Generalitat de Catalunya
  Web de la Generalidad de Cataluña
català english
contacto mapa web accesibilidad
 avanzada

>> Ponencias

 

 

 

 

 
 
>>Experiencia del “sistema de información base" a emplear globalmente por parte de la sociedad: sector público, sector empresarial y ciudadanía.


Rolf Ahlfors


Ponencia
Fotografía


 
 
 
 
 
>>Internet y la red institucional en la Administración catalana.


Eduard Aibar / Ferran Urgell


Ponencia
Fotografía

 
 
 
 
 
>>¿Cuán libre es la comunicación libre? Normativa estatal en la era de la Comunicación Inalámbrica: una perspectiva internacional

Jonathan Aronson

Fotografía
 
 
 
 
 
>>Participación ciudadana: El proyecto de la Generalitat de Cataluña

Joaquim Brugué

Fotografía
 
 
 
 
 
>>La ciudad en red: comunicación ubicua y espacio urbano bajo el nuevo paradigma tecnológico


Federico Casalegno

Las tecnologías interactivas en red cambian fundamentalmente la relación entre el entorno urbano, la producción/difusión de la información y las actividades sociales.
Discutiremos primero algún proyecto europeo explorando el nuevo paradigma tecnológico, centrándonos después en el impacto de las tecnologías de comunicación móvil en las ciudades y comunidades.
Estos aspectos son cruciales para los gobiernos si quieren adoptar un papel significante en la mejora de la democracia y el aumento de implicación ciudadana en el gobierno local.

Fotografía

 
 
 
 
 
>>Aprendiendo del mundo de los negocios

Carles Casanovas

Ponencia
Fotografía

Veure vídeo Vídeo
 
 
 
 
 
>>La reforma administrativa y la modernización de la democracia: La promesa del e-governance

Manuel Castells

Fotografía
Veure vídeo Vídeo
 
 
 
 
 
>> E-Governance, El gobierno y los ciudadanos: Un círculo virtuoso


Marta Continente

Ponencia
Fotografía

 
 
 
 
 
>>Mesa redonda sobre e-governance en Cataluña

Antoni Fernandez Teixidó

Fotografía
Veure vídeo Vídeo
 
 
 
 
 
>>Autonomía cultural y comunicación inalámbrica: Redes en Cataluña

Oriol Ferran i Riera

Fotografía
Veure vídeo Vídeo
 
 
 
 
 
>>Internet y gobierno: Temas y estilos en las experiencias internacionales.

Jane Fountain

Ponencia
Fotografía
Veure vídeo Vídeo

 

 

>>Taula Rodona sobre e-Governance a Catalunya

Ramón García-Bragado

Fotografia

 
 
 
>>Redes de Movimientos ciudadanos y autoridades locales: actores principales para desarrollar una nueva manera de gobernar a nivel local y global.

Véronique Kleck

El concepto de e-democracia, o democracia electrónica, subraya la fascinación que tienen nuestras sociedades por las nuevas tecnologías y la esperanza de que la tecnología puede solucionar todos nuestros problemas. Pero la lógica económica capitalista está poniendo dramáticamente en peligro nuestras democracias a nivel local y global.
En este contexto, Las redes ciudadanas y las autoridades locales juegan un papel fundamental en la revolución de la información y aseguran que el uso de las nuevas tecnologías será políticamente guiado hacia un refuerzo de la democracia.
Durante la ponencia, analizaremos algunas de las redes ciudadanas activas en Francia y Europa, así como el papel de las autoridades locales en el contexto de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Fotografía
Veure vídeo Vídeo
 
 
 
 
>>Usos de Internet en los Servicios Municipales y Participación Ciudadana en un país de banda ancha: Corea


Dr. John H. Lee,
Presidente del Instituto de Desarrollo Estratégico de la Información en Corea.

Durante los últimos 20 años, el gobierno coreano ha hecho esfuerzos para dirigir a su sociedad hacia la era de una economía basada en el conocimiento: ampliando la infraestructura de las comunicaciones, construyendo un marco de e-Government, y promocionando la industria de las tecnologías de la información. La rápida evolución de los servicios de banda ancha en Corea ha sido posible gracias a la combinación de tres factores clave: Fuertes iniciativas de gobierno, motivaciones económicas y factores socioculturales.
Según el ranking del ITU, en 2003, Corea se situó primera y tercera del mundo en términos de tarifa de suscripción a Internet de alta velocidad y proporción de usuarios de Internet respectivamente.

En Corea, Internet ha permitido mejorar los servicios civiles vía e-Government y un desarrollo regional equilibrado a través del e-Government local, y contribuye a arraigar la democracia a través de la promoción de la participación civil.

La creación de un e-Government en Corea era necesaria para adaptarse al nuevo paradigma emergente que cambiará las prácticas y servicios de gobierno en el siglo XXI. Corea se está esforzando ahora por completar las nuevas iniciativas de e-Government basadas en la actual red de información, que es la más avanzada del mundo. El e-Government de Corea tiene tres objetivos básicos: desarrollar servicios innovadores de gobierno; crear un gobierno basado en el mercado que apoye a la iniciativa privada; construir un gobierno efectivo, transparente y más democrático.

Para conseguir estos objetivos, el gobierno coreano ha definido 10 puntos claves entre los que destacan: el proceso de trabajo digitalizado, la creciente participación civil en asuntos de gobierno, y el refuerzo de los sistemas de seguridad de la información. Estos 10 puntos son planes de actuación para el e-Government que incluyen 31 proyectos concretos prioritarios, como el e-voto, la e-elección, y el e-Government local. El e-Government local es importante para promover la descentralización y la participación pública. Contribuye a mejorar la calidad de vida, realzando la eficiencia de la administración y apoyando a la revitalización de la economía local. El proyecto de e-Government local consiste en 9 acciones clave. Algunas de estas acciones son unir la división digital ampliada por la distribución desproporcionada de la información y los rápidos cambios sociales originados por los avances en la tecnología y las comunicaciones; designar el “Modelo de Ciudad de la Informatización” en todos los municipios; modernizar los equipos y la tecnología de la red de información de la administración local; y proveer de servicios de comunicación de alta velocidad.

Finalmente, la participación ciudadana en los asuntos políticos y la vida pública a través de Internet se ha convertido en un fenómeno social en Corea. Desafiando el antiguo proteccionismo y corporativismos político, los ínternautas coreanos están utilizando Internet para cambiar las prácticas y los procedimientos en política. Diversos hechos recientes en Corea demuestran este poder de participación online. Los ciudadanos de la web han mostrado el poder que los fórums de discusión online pueden dar a los pueblos.

Ponencia
Fotografía

Veure vídeo Vídeo

 
 
 
 
 
>>La reforma administrativa y la modernización de la democracia: La promesa del e-governance

Erkki Liikanen

Fotografía
 
 
 
 
 
>>Inauguración de las jornadas

Ernest Maragall

Veure vídeo Vídeo
 
 
 
 
>>Reinventando la Democracia en América: Empresarios y activistas cívicos utilizando la Web no sólo como una herramienta sino como un modelo organizativo para reestructurar las asociaciones políticas.

Don Means

La historia reciente de las elecciones nacionales en Estados Unidos gira entorno a los medios de comunicación. A nivel estructural se parece a la industria publicitaria, que utiliza todas las herramientas modernas de marketing masivo.

Para la campaña política profesional esto consiste básicamente en encontrar un candidato (producto), aumentar el presupuesto a través de donantes adinerados (inversores), realizar encuestas conductoras (tests de marketing), y anuncios (anuncios).

Durante los años 2003 y 2004 Internet ha alterado esta fórmula del mismo modo que lo ha hecho con los esquemas de comercio desde el 95. Los ciudadanos de a pie, como sus alter egos consumidores, tienen ahora un mejor y mayor acceso a las fuentes de información comparativa y están cada vez más comprometidos en compartir sus opiniones, de una manera más fàcil i àmplia.

A pesar de que este hecho se preveió hace más de diez años, no ha sido hasta ahora que ha llegado a una participación masiva crítica. Lo que no se predijo era que la gente utilizaría, para el activismo nacional a nivel local, herramientas de Internet para organizarse, como es el caso de Meetup.com.

Estos fenómenos se están convirtiendo en la base de un nuevo movimiento en Estados Unidos que está poniendo a prueba, a todos los niveles, los métodos tradicionales de reclutamiento, organización y movilización para conseguir objetivos políticos. Como ocurre en otras actividades de la sociedad, Internet está haciendo posible una amplia variedad de asociaciones políticas descentralizadas, autogestionadas y rápidamente cambiantes.

Fotografía
Veure vídeo Vídeo
 
 
 
>>El modelo Barcelona II: Internet, intranets, gobierno local e información ciudadana en la ciudad de Barcelona


Esteve Ollé
Investigador de la London School of Economics

La ponencia presentará las conclusiones generales del estudio empírico sobre la transformación tecnológica y organizativa del Ayuntamiento de Barcelona, como también algunas consideraciones generales sobre el e-governance. En la investigación empírica, parte del Proyecto Internet Catalunya de la Universitat Oberta de Catalunya, se analiza la interacción entre innovación tecnológica, cambio organizativo y transformación de los servicios públicos y los procesos políticos en el Ayuntamiento de Barcelona durante más de dos años. Tomando como hipótesis de partida la emergencia de un posible modelo Barcelona II (paralelo al modelo Barcelona, un ejemplo internacionalmente reconocido de combinación de políticas urbanas), se han estudiado las transformaciones internas del consistorio barcelonés vinculadas al uso innovador de las TIC y se han relacionado con el conjunto de cambios sociales y políticos que interactúan en este proceso.

Ponencia
Fotografía
Veure vídeo Vídeo


 
 
 
 
 
>>Mesa redonda sobre e-governance en Cataluña

Artur Serra

Fotografía
Veure vídeo Vídeo
 
 
 
 
 
>>Mesa redonda sobre e-governance en Cataluña

Jordi Valls

Fotografía
Veure vídeo Vídeo
 
 
 
 
>> Experiencies internacionales

Christian Vergez

Ponencia
Fotografía
Veure vídeo Vídeo

 













Tornar a la home