Generalitat de Catalunya
  Web de la Generalidad de Cataluña
català english
contacto mapa web accesibilidad
 avanzada

>> Curriculum Vitae ponentes

 






>> Rolf Ahlfors
Rolf Ahlfors nació en 1947 y es máster en matemáticas por la Universidad Åbo Akademi de Turku (Finlandia). Actualmente desarrolla su actividad como director del Servicio de Información del Centro de Registro de Población de Finlandia del que fue analista jefe en 1983. Previamente había desarrollada su carrera profesional como analista estadístico en el Gobierno provincial de Turku y Pori.

Rolf Ahlfors en la red




>> Eduard Aibar Puentes
Eduard Aibar es profesor de los estudios de humanidades y filología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director del Programa de doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Es también investigador del Proyecto Internet Catalunya (PIC) y miembro del consejo rector de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE). Es doctor en filosofía por la Universitat de Barcelona (UB) y ha sido investigador visitante en el Maastricht Economic Research Institute on Innovation and Technology y en el grupo de Evaluación de Políticas Científicas de la Universidad de Salamanca. Recientemente ha publicado con Miguel A. Quintanilla la obra Cultura tecnológica: estudios de ciencia, tecnología y sociedad (Barcelona: Horsori; 2002).

Eduard Aibar Puentes en la red

 

>> Jonathan Aronson
Jonathan Aronson es profesor de la Escuela de Comunicación de Anneberg y de la Escuela de Relaciones Internacionales (IR) de la Universidad Southern California (USC). Sus intereses como investigador incluyen la política económica internacional, la comunicación internacional, la globalitzación, las redes globales y el comefcio, además de las formas de gobierno global. Durante su trayectoria profesional, Aronson ha sido director de la Escuela de Relaciones Internacionales (1995 y 2001), codirector de la European Union Center of California (1998-2001) y presidente de la Asociación de Escuelas Profesionales de Asuntos Internacionales (1998). El año 2001, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de San Petersburgo.
Aronson se doctoró en ciencias políticas por la Universidad de Stanford y se licenció en administraciones públicas (government) en la Universidad de Harvard.

Jonathan Aronson en la red

 

 

>> Joaquim Brugué i Torruella
Joaquim Brugué, nacido en Barcelona en 1963, es licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y es doctor en ciencia política por la misma universidad. Tiene un postgrado en análisis de datos en ciencias sociales por la Universidad de Essex en Gran Bretaña y ha realizado diversas estancias en varias universidades de este país. Actualmente Joaquim Brugué es director general de Participación Ciudadana en la Generalitat de Catalunya.
Profesor de ciencia política, su actividad docente incluye también cursos y congresos relacionados con políticas públicas, administración local, servicios sociales y participación ciudadana. Sus proyectos de investigación tratan sobre inmigración, políticas sociales, modelos políticos y servicios públicos. Ha publicado diversos libros sobre políticas públicas y artículos en revistas de estudios políticos, de ciencias políticas y sociales, de trabajo social, de relaciones laborales, etc. En el mundo académico, Brugué ha desarrollado tareas como jefe de estudios, coordinador, responsable de programas y vice-decano de ordenación académica en diversas universidades.

Joaquim Brugué en la red

 

>> Federico Casalegno
Federico Casalegno es científico social con interés por el impacto de las tecnologías digitales en el comportamiento humano y en las sociedades, y doctor en sociología de la cultura y de la comunicación por la Sorbona de París. Desde el 2000 desarrolla su actividad en el Media Lab MIT realizando una investigación avanzada que se centra en los nuevos ambientes de los medios, la red sin hilos, la dinámica interactiva de la comunicación y la sociedad de la información. Anteriormente había investigado, también en el MIT, sobre la innovación de las tecnologías educativas aplicadas a la dinámica social y al uso de herramientas interactivas y su efecto sobre la cohesión social. También trabajó en proyectos de investigación para Philips, la Unión Europea y para la Sorbona de París. Casalegno ha estado implicado en proyectos de investigación sobre la aplicación de las tecnologías de la sociedad de la información en ciudades como París, Parthenay y Blacksburg. Ha publicado Memoria Quotidiana. Comunità e comunicazione nell'era delle reti (Memoria Cuotidiana. Sociedad y comunicación en la era de la red, (Le Vespe, 2001), donde explora la sinergia entre la evolución de nuevos medios, de la memoria social, del conocimiento y de las comunidades conectadas.

Federico Casalegno en la red

 

>> Carles Casanovas
Carles Casanovas es director general de “e-laCaixa”, el holding que agrupa la gestión de los nuevos canales emergentes (Internet, móvil, banca telefónica automatizada, centros de contacto con el cliente). Es ingeniero por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de La Salle de Barcelona. Finalizados los estudios, en 1985 participó con otros socios en la fundación de ELTEC SA, empresa especializada en la gestión de infraestructuras telemáticas. En el 2000 pasa a trabajar para “la Caixa” (Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona) donde es nombrado administrador de Caixa Center, sociedad filial para el desarrollo de nuevas tecnologías en el mundo de los contact centres dentro de la empresa matriz “e-la Caixa”. Con 630.000 clientes activos mensuales, 130.000 empresas y 24 millones de operaciones mensuales, "e-la Caixa" es un referente de la banca electrónica en el Estado Español.

Carles Casanovas en la red

 

>> Manuel Castells
Es licenciado en derecho y economía por la Universidad de Barcelona (UB), con un master en derecho y política económica. Es doctor en sociología y ciencias humanas por la Sorbona de París. Ha ejercido de catedrático de sociología y de planificación urbana y regional en la Universidad de California (Berkeley).

Ha sido profesor visitante de 15 universidades de Europa, Asia, América Latina y América del Norte.
De su obra, destaca la trilogía sobre la sociedad de la información, The information age: economy, society and culture (Blackwell Publishers, 1998, edición revisada el año 2003).

Actualmente, es presidente de la Comisión Científica del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y presidente del Consejo Asesor del Programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Paralelamente, continua su tarea de investigación en el ámbito de la socio-economía.

Sus últimas publicaciones son La Galaxia Internet, (Oxford University Press, 2001) y The Information Society and the Welfare State - The Finnish Model (Oxford University Press, 2002) de la que es coautor. También ha codirigido con Imma Tubella el Projecte Internet Catalunya (PIC), que analiza empíricamente las interacciones de las tecnologías de la información y la comunicación con la sociedad, las empresas y las instituciones en Catalunya. Las conclusiones de esta investigación se han publicado en el web de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en el libro La societat xarxa a Catalunya (La Rosa dels Vents, 2003).

Manuel Castells en la red

 

>> Marta Continente i Gonzalo
Marta Continente es licenciada en ciencias económicas y empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Tiene además, estudios en ciencias físicas.
Continente es directora general de Atención al Ciudadano de la Secretaria General de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Previamente había desarrollado su trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona (1993-2003) como directora de Servicios de Comunicación y Atención al Ciudadano y responsable de la Dirección de Internet del mismo ayuntamiento. También en el consistorio barcelonés ha sido adjunta a la gerencia del Instituto de Cultura de Barcelona y responsable de dinamización económica y coordinación del Plan Estratégico del Poble Sec en el distrito de Sants-Montjuïc.
Ha trabajado para el Gobierno español (1987-1993) como asesora ejecutiva del ministro de Cultura y directora técnica del Instituto de la Juventud de la Administración del Estado. Continente comenzó a trabajar para la administración pública en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, donde en 1983, fue nombrada responsable de Juventud.

Marta Continente en la red

 

>> Antoni Fernàndez Teixidó
Antoni Fernàndez Teixidó, nacido en Barcelona en 1952, es diputado del grupo de Convergència i Unió en el Parlamento de Cataluña y presidente de la Comisión Permanente de la legislatura para la Sociedad de la Información. Realizó estudios en la Escola d’Alts Estudis Mercantils de Barcelona (Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona) y la Escola Universitària d’Estudis Empresarials de Barcelona (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Barcelona). Ha sido diputado en el Parlamento de Cataluña y en el Congreso por el CDS, partido del qual fue presidente de su grupo parlamentario y secretario general. En 1993 ingresa en Convergència. Desde entonces, ha ocupado los cargos de diputado en el Parlamento de Catalunya, censor jurado de cuentas y consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo del Gobierno catalán (2003).

Antoni Fernàndez Teixidó en la red

 

>> Oriol Ferran i Riera
Nacido en Arenys de Mar el año 1965, Oriol Ferran es secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya. Ferran és periodista especializado en tecnologías de la información. Difusor del fenómeno de internet y sus posibilidades desde 1994, ha destacado como activista y promotor de diversas iniciativas digitales de carácter social en la red. Impulsó una de las comunidades digitales pioneras de Catalunya: arenys.org, ha desarrollado proyectos de internet sin hilos y ha trabajado a favor de la introducción del programario libre en el ámbito de la Administración local. Colaborador de COM Ràdio, BTV (Barcelona Televisió) y TVE (Televisión Española), Oriol Ferran imparte diversos postgrados de periodismo digital en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Oberta de Catalunya UOC y la Universitat Rovira i Virgili (URL). Ha formado parte de la Comisión de Periodismo Digital del Colegio de Periodistas de Catalunya y es miembro del ISOC-Internet Society y de Hispalinux .

Oriol Ferran en la red

 

>> Jane Fountain
Jane Fountain es doctora en organización y ciencias políticas por la Universidad de Yale, profesora asociada de políticas públicas en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, fundadora y directora del Centro Nacional para el Gobierno Digital en la misma universidad, y co-presidenta del grupo de estudio de la facultad sobre Información, Tecnología y Gobierno. Su investigación se centra en la relación de les instituciones, las tecnologías de la información y la comunicación global con la gestión gubernamental. Fountain es autora de Building the Virtual State: Information Technology and Institutional Change (Brookings Institution Press, 2001), que fue premiada por Choice con el Outstanding Academic Title 2002, y de Women in the Information Age (Cambridge University Press, se publicará el 2004). Ha publicado investigaciones sobre la tecnología de la información y la comunicación, y el desarrollo de nuevas formas de conexión, organización y gestión, en las revistas Governance, Technology in Society, Science and Public Policy, The Communications of the ACM y otras publicaciones. Jane Fountain ha trabajado en diversos departamentos del gobierno de los Estados Unidos relacionados con la investigación sobre la sociedad de la información y el e-governance.

Jane Fountain en la red

 

>> Ramón García-Bragado

Ramon García-Bragado y Acín es responsable de la Secretaría General de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. También es profesor asociado en el Área de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Hasta hace poco, era gerente municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, donde también ocupó el cargo de consejero delegado del proyecto 22@. Anteriormente, García-Bragado fue director general de Localret i en este cargo codirigió la elaboración del plan estratégico para la sociedad de la información, Catalunya en xarxa.

Ramón García-Bragado en la red

 

>> Véronique Kleck
Véronique Kleck es actualmente la directora de la Cumbre Mundial de las Ciudades y de las Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información. Anteriormente ha sido consejera técnica en tecnologías de la comunicación en el Ministerio de Economía Solidaria francés. Véronique Kleck fundó la asociación VECAM y ha asumido durante seis años su dirección. Ahora es la secretaria general. Anteriormente ejerció su actividad profesional en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, en la Asamblea Nacional de Francia y en el Parlamento Europeo. Ha sido profesora de derecho público y relaciones internacionales en la Sorbona de París y en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Véronique Kleck en la red

 

>> John H. Lee
John H. Lee es desde abril de 2003 presidente del Instituto de Desarrollo Estrategico de la Información de Corea. Se graduó en informática en la Universidad de Southern Mississippi (USM). El año 1977 obtuvo el master de ingeniería industrial del Instituto Politécnico de Virginia y de la Universidad Estatal (VPI&SU). Entre los años 1978 y 1983 hizo un doctorado en Management Science (sistemas de información) en el Institut de Tecnología de Illinois (IIT).

Durante 15 años ha sido profesor en la Universidad de Estudios Extranjeros (Hankuk) del Graduate School of Management & Information Science. De 1985 a 1986 dirigió el centro de investigación LG-CNS (Formerly Goldstar Software).

En el 2002 entró como miembro del Comité de Planificación de Medios Digitales del gobierno metropolitano de Seúl y del Subcomité de e-government perteneciente al Comité de Innovación y Descentralización Administrativa de la presidencia. Actualmente es consejero de Cyber Juventud en la Sociedad de Garantía de la Información de Corea y consejero del Comité de Revisión de la Política de Información y Comunicación del Ministerio de Información y Comunicación. Lee es también director del Comité Nacional de Corea para la Cooperación Económica del Pacífico y presidente de la Corporación del Instituto d’Estàndards de Gastos de las Tecnologías de la Información.

En el mes de diciembre de 2002, Lee fue consejero político en tecnologías de la información del presidente electo Roh Moo-Hyun y en febrer del 2003, consejero especial del candidato a la presidencia, Mr.Roh.

John H. Lee en la red

>> Erkki Liikanen
Nacido en Mikkeli (Finlandia), Liikanen tiene el master en ciencias políticas y económicas por la Universidad de Helsinki. Fue miembro del Parlamento finlandés. Ha ocupado, desde 1972, diversos puestos en la política de su país y en 1981 se convirtió en secretario general del Partido Democrático Social, cargo que ocupó hasta 1987 cuando pasó a ser ministro de Hacienda del Gobierno Finlandés.
Entre 1990 y 1994 fue embajador extraordinario y plenipotenciario, y jefe de la misión finlandesa en la Unión Europea, para pasar después a ser miembro de la Comisión Presupuestaria personnel and administration; translation and in house computer services. Desde 1999 es comisario para Empresas y Sociedad de la Información de la Comisión Europea.

Erkki Liikanen en la red

>> Ernest Maragall
Ernest Maragall nació en Barcelona en 1943. Es economista y analista informático y actualmente es secretario del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Hasta 1970, año en que empieza a trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona como analista informático, había desarrollado su actividad profesional en empresas privadas en el campo de la publicidad y el marketing. Ha ocupado el cargo de gerente del Instituto Cartográfico de Barcelona (ICB), director general del Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona, director del Área de Información de Base y Organización, consejero delegado del IMI y consejero delegado del ICB. Entre 1995 y 1997 fue concejal poniente de Función Pública y Calidad del Ayuntamiento de Barcelona y a partir de entonces concejal de Hacienda y Función Pública y presidente del Consejo del Distrito de Sant Andreu, hasta que en 1999 ocupó el cargo de concejal de Presidencia y Hacienda. También ha sido presidente del Instituto Municipal de Informática, presidente del Instituto Municipal de Hacienda, vicepresidente de la Comisión de Función Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias, vicepresidente del Consejo de Administración de Localret, representante del Ayuntamiento en la Federación de Municipios de Cataluña y vicepresidente del Instituto Municipal de Educación de Barcelona. Antes de ocupar su cargo actual, era portavoz del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

Ernest Maragall en la red

>> Donald B. Means
Donald B. Means es cofundador y director de Digital Village Associates (DVA), consultora centrada en la tecnología de la información como herramienta y elemento constructivo de comunidades locales. DVA está especializada en la creación de sociedades públicas y privadas para avanzar en la política de distribución de la tecnología, como infraestructuras locales de telecomunicación, acceso universal y estrategias para acelerar el despliegue regional de la banda ancha.

Actualmente, Means es consejero político de Meet UP, un servicio de comunidad web con más d’1 millón de miembros que ofrecen una herramienta organizativa para grupos con intereses comunes, que permite establecer una red de conexión off-line en localidades de todo el mundo. Una vez asegurado un papel central en la política presidencial y en la vida pública de los Estados Unidos, Meet UP busca ahora desarrollar relaciones i ganar aceptación en Europa y Asia.

Donald B. Means en la red

 

>> Esteve Ollé
Esteve Ollé nació en 1978, es licenciado en economía por la Universitat de Barcelona (UB), ha estudiado ciencias políticas en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ha realizado diferentes cursos y seminarios sobre la interacción entre tecnología y sociedad en la London School of Economics. El año 2003 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados del doctorado en sociedad de la información del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), institución perteneciente a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en la que trabajó como investigador y ayudante de investigación del profesor Manuel Castells más de dos años. Durante este período, se especializó en el estudio de los procesos de transformación del gobierno de la sociedad red y su interacción con las tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente, está profundizando en el análisis de estas cuestiones en la London School of Economics, donde cursa un programa de doctorado desde octubre de 2003.

Esteve Ollé en la red

 

>> Artur Serra
Artur Serra, nacido en Alicante en 1954, es miembro fundador y coordinador del Centro de Aplicaciones de Internet (CANET) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) e investigador del equipo de Sistemas Distribuidos de esta universidad. Se doctoró en Antropología Cultural de la Universidad de Barcelona con una tesis sobre "Carnegie Mellon University, un campus norteamericano virtual". También es fundador del capítulo catalán de Internet Society (1995) y del consejo coordinador de los capítulos europeos de ISOC, además de director de Barcelona Xarxa Ciutadana.

Artur Serra en la red

 

>> Ferran Urgell
Ferran Urgell es licendiado (2000) y doctorante en sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Actualmente es miembro del grupo de investigación Proyecto Internet Catalunya (PIC) y DHIGES (Universitat de Barcelona) y ha trabajado como investigador para el Departamento de Sociología de la Universitat de Barcelona (UB). Recientemente ha sido galardonado, conjuntamente con Maria del Mar Griera, con el XV Premio Rogeli Duocastella de investigación en ciencias sociales por el estudio Consumiendo religión. Un análisis del consumo de productos con connotaciones espirituales entre la población juvenil, (Fundación la Caixa, 2002).

Ferran Urgell en la red

 

>> Jordi Valls
Jordi Valls (Manresa 1960) es alcalde de Manresa desde 1995. Actualmente también preside el Consorcio Local para el Desarrollo de las Redes de Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías LOCALRET. Es miembro del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y miembro del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).
En 1982 se licenció en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y ha realizado cursos de formación en Derecho (Comunitario, Fiscal, Medio ambiental, etc.) en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad Estatal de California.
Entre otras actividades ha participado como ponente de la Conferencia "El papel de las ciudades ante la Sostenibilidad Global", organizado por la Diputación de Barcelona, (1995).

Jordi Valls en la red

 

>> Christian Vergez
Christian Vergez es diplomático francés desde 1981. De 1981 a 1991 trabajó en la dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Exterior francés. De 1991 a 1997 trabajó en la oficina del Primer Ministro francés (Secretario General del Gobierno)

En 1997 Vergez se unió al Servicio de Gestión Pública (PUMA) de OECD, donde fue responsable de varias áreas de trabajo, tales como la red de Oficiales Senior de los Centros de Gobierno (CoG), la actividad de relación Gobierno-Ciudadano y el Proyecto E-government

En septiembre de 2003 se convirtió en cabeza activa de la división “Gobierno y Rol del Estado” en la dirección de Gobernación Pública y Desarrollo Territorial.

Vergez ha publicado con Joanne Caddy el libro Ciudadanos como socios: Información, consulta y participación pública en la elaboración de la política.(Des citoyens partenaires: Information, Consultation et participation a la formulation des politiques publiques, OCDE, 2002).

Christian Vergez en la red

 

 

 

 

 

Tornar a la home