Deseño de medidas para mellora-las
actitudes cara ó galego e incrementa-lo seu uso surge como respuesta a la necesidad
evidenciada por el Mapa Sociolingüístico de Galicia (MSG), (RAG: 1994, 1995, 1996), de
establecer medidas de actuación dirigidas a detener el descenso de uso del gallego en los
sectores de población más joven. El principal objetivo de este proyecto es descubrir
qué aspectos están detrás del descenso del uso del gallego en determinados colectivos.
Los responsables de las áreas implicadas (Sociolingüística, Psicología y Sociología),
concretaron unos objetivos comunes y unas líneas metodológicas de investigación que se
pueden resumir en los siguientes:
1. Tratar de
detectar a partir de los datos del MSG grupos sociales donde se observara un rechazo hacia
la lengua gallega.
2. Detectar la
posible existencia de actitudes negativas latentes entre la juventud.
3. Relacionar las
actitudes lingüísticas con la historia lingüística de los individuos.
4. Observar los discursos
sociales de los jóvenes acerca de la lengua gallega.
Los datos del MSG
proporcionaban una panorámica global de la situación sociolingüística de Galicia, sin
embargo este estudio no permitía extraer medidas de actuación dirigidas a incrementar el
uso, ya que entre otras cuestiones se detectaba poca consistencia entre actitudes y
usos lingüísticos de la población general y en especial de la juventud.
Por ello se tomó
la decisión de diseñar una serie de instrumentos experimentales que permitiesen por una
parte una medición indirecta y por otra un análisis cualitativo de esta realidad
sociolingüística y así ahondar en aspectos relacionados con los fenómenos estudiados y
que no podrían ser abordados con una medición directa de actitudes ni con métodos
cuantitativos de investigación social. Las técnicas elegidas para ello fueron las
siguientes:
- Matched-guise (pdf 10 KB)
- Entrevistas en profundidad (pdf 38
KB)
- Grupos de discusión (pdf 11 KB)
Mediante la
complementariedad de los datos obtenidos por medio de estas técnicas se podría verificar
la relación existente entre las historias de vida, las actitudes y los comportamientos
lingüísticos de individuos que difieren en su caracterización sociolingüística y
sociodemográfica.
A partir de los
resultados obtenidos mediante estas técnicas de análisis se redactarían una serie de
medidas encaminadas a detener el descenso en el uso del gallego en los jóvenes.
2.
Instrumentos y metodología
2.1
Matched-guise (técnica de máscaras)
Un requisito que
se estableció inicialmente en el diseño de los instrumentos fue la necesidad de evaluar
indirectamente las actitudes, es decir, explorar las valoraciones actitudinales indirectas
de los jóvenes gallegos sobre un joven y una joven que se expresan en cuatro variedades
lingüísticas diferentes ("gallego sin acento gallego", "gallego
tradicional", "castellano con acento gallego", "castellano sin acento
gallego"). Se entendía acento técnicamente, como un modo de pronunciar
(Laver 1994) y se definía en términos fonéticos y prosódicos (concretamente, sistema
vocálico y entonación en pausas de enumeraciones, respectivamente).
Con este
propósito se aplicó una adaptación de la técnica de máscaras (matched-guise)
(Lambert, Hodgson, Gardner y Fillebaum, 1960) en la que los individuos escuchaban 16 voces
(8 de hombre y 8 de mujer) pertenecientes a personas comprendidas entre los 24 y los 34
años de edad. Las 4 voces de hombre y las 4 voces de mujer (enmascaradas)
pertenecían al mismo hombre y a la misma mujer respectivamente, y cada una de las cuatro
se correspondía con una de las variedades lingüísticas manipuladas. Las ocho voces
restantes (de relleno) pertenecían a diferentes personas y estaban distribuidas por igual
en las variedades lingüísticas consideradas.
2.1.1
Descripción de la muestra
Para poder obtener
conclusiones extrapolables se diseñó una muestra representativa integrada por 400
personas con edades comprendidas entre 14 y 20 años que estaban cursando estudios no
universitarios (Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos) en los centros educativos de
Galicia. Para la selección de la muestra se tuvo en cuenta el hábitat de residencia y el
sexo de los encuestados basándonos en los datos de la revisión de 1998 del Censo
de Poblaciones y Viviendas de 1991.
Ámbito |
Galicia |
Población |
Estudiantes entre
14 y 20 años con estudios no universitarios |
Tipo de
muestra |
Conglomerados con
afijación proporcional en función de sexo y hábitat (unidad última alumno) |
Hipótesis
peor |
p=q=50 |
Error
máximo deseado a nivel global |
± 5% |
Nivel de
confianza |
95% (a =
0.05) |
Tamaño de
la muestra |
400 sujetos |
Recogida
de datos |
Aplicación de una
adaptación de la técnica matched guise en los centros educativos gallegos
seleccionados. |
2.1.2
Análisis y objetivos
Los análisis estadísticos
aplicados (modelo lineal general de medidas repetidas, análisis de cluster, análisis de
diferencias individuales, análisis de regresión lineal y análisis de correspondencias)
tenían como objetivo:
a)
Determinar la existencia de diferencias significativas en las valoraciones de las
variedades lingüísticas según variables intrasujeto (sexo, lengua y acento de las
máscaras) e intersujetos (lugar de residencia, lengua habitual, lengua que le hablaban
sus padres y sexo del evaluador).
b) Estudiar la
semejanza percibida entre las diferentes variedades lingüísticas.
c) Analizar
cuáles son las características personales que constituyen las dimensiones subyacentes en
la evaluación de las variedades lingüísticas.
d) Analizar
estereotipos físicos asociados a las diferentes variedades lingüísticas manipuladas.
2.2
Entrevistas en profundidad
Por medio de la
entrevista en profundidad de preguntas listadas se pretendía sondear la historia y
experiencias personales de los individuos seleccionados. Esta técnica se considera muy
útil para obtener información acerca de cómo los sujetos actúan y reconstruyen el
sistema de representaciones sociales en sus actitudes y comportamientos individuales, por
lo tanto procurábamos acercarnos a las representaciones asociadas a dos lenguas en
contacto y a los acontecimientos vividos de forma individual en torno a ellas.
2.2.1
Estructura de la entrevista
Las entrevistas se
dividen en bloques temáticos que tratan de recabar la amplia variedad de aspectos que
pueden incidir de alguna forma en el objeto de investigación:
Historia de
vida
El comportamiento
vital parece ser un factor determinante en las elecciones lingüísticas de los hablantes,
y puede explicar, por lo menos parcialmente, algunas de las diferencias grupales
reflejadas en el MSG, como las que confieren la lengua materna y el lugar de residencia.
Se investigó lo que se denominó "historia de ciudadano". En ésta, se sondeó
la clase social de la familia además del origen y destino de las migraciones familiares y
otros agentes de socialización y las relaciones con personas de fuera de Galicia. Por
otra parte, la dimensión "trabajo, ocio y consumo" trató de sondear el estilo
de vida de los participantes y de sus familias que pueden reflejar la autoidentificación
de los individuos con determinado grupo social. También el currículo profesional del
entrevistado y las características de las personas con las que se relaciona en el ámbito
laboral, las actividades de ocio y la relación que puede haber entre el comportamiento
lingüístico y la trayectoria social de la familia.
Etnicidad e
historia
A través de estas
dimensiones se exploró la importancia de la autoidentificación étnica y el nivel de
autoestima derivada de esa autoidentificación. Para abordar esta cuestión, se indagan
aspectos como los conocimientos de los entrevistados acerca del desarrollo histórico del
grupo y el grado de adhesión a la cultura popular tradicional, los requisitos que los
informantes consideraban necesarios para la pertenencia al grupo (ser gallego) y
solidaridad con el mismo.
Conciencia
metacomunicativa
Esta dimensión
abre la última y más extensa parte del guión de la entrevista que incluye preguntas que
tienen como objetivo conocer la valoración que hacen los sujetos tanto sobre la lengua en
un sentido amplio, como sobre los ámbitos en los que está presente y sobre los sujetos
que hacen uso de ella.
Se investigó la
valoración que hace el sujeto de los usos legítimos de la lengua y la percepción de su
propia capacidad para usarla con corrección. También el grado de lealtad lingüística y
las reacciones que suscitan, así como la percepción que tienen los sujetos de la lengua
más adecuada para cada contexto. Además se analizó el prestigio de la lengua para los
informantes en diferentes ámbitos de uso.
La percepción de
la situación lingüística en el entorno del entrevistado intenta conocer, por una parte,
la impresión del sujeto acerca de la lengua predominante en su entorno, y por otra, su
punto de vista sobre la relación entre las dos lenguas en contacto. Las experiencias
personales del sujeto se exploran a través de su historia lingüística. Por último, y
dada la relevancia de la escuela en el proceso de normalización, se observó la
valoración de la materia de gallego y de los profesores que la imparten.
2.2.2
Participantes
Con la
realización de entrevistas en profundidad no se buscó significatividad en los perfiles
de los informantes, ya que la relación entre los diferentes tipos de discurso y la
caracterización socioestructural de los individuos fue tratada en detalle mediante los
grupos de discusión.
El total de la
muestra de informantes está conformado por 12 individuos, siete mujeres y cinco hombres
con edades comprendidas entre los 21 y 31 años. La procedencia geográfica de los
informantes es muy heterogénea: tres nacieron en el rural, dos en villas, siete en
ciudades y los dos restantes, fuera de Galicia. Por lo que se refiere a su lengua
habitual, la mitad se consideran gallegohablantes y la otra castellanohablantes. Tres de
los informantes son neohablantes de gallego y dos habían cambiado su lengua habitual del
gallego al castellano.
Para evitar sesgos
y una incidencia alta de respuestas de deseabilidad social, los entrevistados no sabían,
en principio, el verdadero objetivo de la entrevista y contestaban a las preguntas
relacionadas con la lengua en la parte final de la misma. Además, para crear un
clima que permitiese empatizar sin dificultades, el entrevistador se acomodó a la lengua
habitual del entrevistado, ya que se conocían las características sociolingüísticas
del informante, lo que permitía que se afirmase en su contexto lingüístico.
2.3
Grupos de discusión
La elección del
grupo de discusión como instrumento de investigación de las actitudes lingüísticas se
fundamenta en la necesidad de determinar la relación existente entre las actitudes
inherentes a los diferentes discursos sociales y las características sociestructurales de
los grupos sociales que los crean y reproducen.
Aunque la
producción de los diferentes grupos debe ser lo más libre y abierta posible fue
necesario establecer un guión con una relación de temas que se consideraban relevantes
para la investigación. Una vez que el moderador especificaba el tema general objeto de
debate tan sólo hacía pequeñas intervenciones para introducir nuevos aspectos
relacionados con el fenómeno de interés. Los tópicos que introducía el moderador en
los grupos fueron los siguientes:
- Percepción de
la situación actual del gallego.
- Opiniones sobre las causas de la situación actual de la lengua.
- Percepción social de los esfuerzos institucionales por promover la extensión de la
lengua.
- Valoraciones acerca de la situación del gallego en la enseñanza.
- Valoraciones acerca de la situación del gallego en el ámbito laboral.
- Estereotipos etnolingüísticos.
- Diagnóstico de la situación. |