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Sociolingüística catalana
Tardor 2000


Un Instituto de Sociolingüística en Euskal Herria, per Imanol Esnaola
Amb aquest article donem la benvinguda a l'Institut de Sociolingüística del País Basc que, com indica l'autor, és el fruit d'un llarg camí i de nombroses iniciatives anteriors de promoció del euskara.
         
  en català    
         
Antes de entrar en el tema, quien suscribe este artículo ha de manifestar que es un honor poder exponer nuestro proyecto en una revista como Noves SL.

Deseamos que esta primera colaboración sea sólo el principio y que en siguientes números de la revista tengamos la oportunidad ofrecer a los lectores de Noves trabajos que enciendan su interes y resulten de su agrado.

El siguiente trabajo es un intento de exponer el proyecto de SEI al lector de Noves. Podemos intuir que a la mayoría de lectores les resulta familiar la actualidad del euskara, aún y todo vamos a intentar exponer el tema desde dos ejes principales: el contexto en el que se nace y el proyecto que trae consigo. Procuraremos que la exposición del marco en el que nace esta iniciativa, así como sus principales carácterísticas, sea lo más clara y precisa posible.

Perspectiva historica

La asociación SEI nació justo hace ahora un año (mayo de 1999). Su denominación completa es Euskal Soziolinguistika Institutua Sortzen, o dicho de otra manera, "Trabajando por la creación el Instituto de Sociolingüística".

Quienes conozcan medianamente la realidad asociativa de Euskal Herria sabrán que las iniciativas sociales que trabajan por la recuperación y normalización del euskara son muchas y de muy distintos tipos (organismos locales, redes de euskaldunización de adultos, abogados euskaldunes, asociaciones de profesores, de padres de familia, medios de comunicación...)

Hablamos de un universo formado por más de 60 organismos que reunen un total de 125.000 socios y que cuentan con una facturación anual de 300.000.000 de euros y tienen en nómina más de 6.000 empleados).

El Consejo de la Cultura Vasca, EKB, nacida en 1983, fue el foro en el que se reunieron muchas de estas entidades. Sin embargo, gracias a la labor ininterrumpida de este Consejo para conseguir aglutinar a más sectores y asociaciones, y tras un largo proceso de reflexión, nació el Consejo de Entidades Sociales del Euskara, más conocido como KONTSEILUA.

EKB, conseguido el objetivo de crear una asociación que reuniera a la práctica totalidad de entidades sociales, decidió autodisolverse y sus miembros se integraron en KONTSEILUA. Este paso, lógico por otra parte, hizo que algunas de las tareas que anteriormente desarrollaba EKB pudieran quedar huerfanas, puesto que no contaban con una estructura organizativa propia que las sustentara.

Dos de estas actividades estaban muy relacionadas con la sociolingüística:

- La revista de sociolingüística y glotopolítica BAT, con diez años de existencia y 35 números publicados hasta la fecha.

- La medición del uso (desde 1989, cada cuatro años se mide por observación directa el nivel de uso del euskara en la calle. Este estudio abarca todo el ámbito geográfico de Euskal Herria. Durante la última edición se observó el uso de 275.000 personas (10% de la población).

Quienes formabamos entonces el Consejo de Redacción de la revista, animados por las entidades que formaron EKB, decidimos dar un carácter más sólido a la revista, formalizarnos como asociación, y, por lo tanto adquirir, un carácter autónomo.

Esta decisión, así mismo, fue acompañada de una reflexión que ya venía de cierto tiempo atrás. Los miembros del Consejo de Redacción, la mayoría con una trayectoria académica y científica más que contrastada, coincidíamos en que la normalización del euskara precisaba en el ámbito de la sociolingüística de algo más que una publicación periódica.

Observar los procesos normalizadores que han obtenido mayor éxito (nos referimos, por ejemplo, a la experiencia Catalana o la Quebecois), muestran a las claras que mayoritariamente se ha contado con uno o varios organismos de carácter científico dedicados a atender las necesidades del proceso de normalización mediante la investigación y la formación.


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