En
Cataluña podemos hablar del ISC o del Grup de Sociolingüística, entre otros. En el
Quebec, la experiencia del CIRB o del actual CIRAL resultan, así mismo, muy
significativas. Han sido precisamente estos organismos quienes han dotado del necesario
conocimiento y experiencia a la labor normalizadora desarrollada por los agentes
implicados en la misma. Resumiendo, la necesidad de seguir publicando la revista y continuar haciendo la medición
del uso, junto con la necesidad de crear una entidad que se encargara de
compactar el ámbito de la sociolingüística, nos llevaron a fundar SEI.
El nacimiento de
SEI
SEI nace en el contexto que
acabamos de describir. Sin embargo hay que tener en cuenta que esta reflexión se limitaba
a un grupo muy reducido de personas. Evidentemente, una iniciativa de este tamaño precisa
de un debate ámplio y un consenso importante. Más aún en el contexto de Euskal Herria
donde los recursos son limitadísimos y no nos podemos permitir más disensiones, y menos
en todo lo relacionado con el euskara.
Fue precisamente este principio
el que nos llevó a diseñar el proceso de fundación con dos fases. La primera fase
pretende generalizar la idea de responder a las necesidades de este ámbito con un
organismo como el Instituto; la segunda, conseguida la socialización, desarrollar el
proceso de fundación según las bases del acuerdo.
Precisamente, y desde enero,
trabajamos en la organización del Congreso que desarrolle dicho debate. Se ha llevado a
cabo una ámplia campaña de información y contraste entre los principales agentes
relacionados con la normalización lingüística y ahora vamos a pasar a confeccionar y
debatir las carácterísticas del instituto. El proceso terminará el 24 de noviembre con
la presentación de las conclusiones del debate.
El equipo que ha representado
este proyecto, es decir, la dirección de SEI, la formamos provisionalmente los mismos que
formábamos parte del consejo de redacción, es decir:
- Jose Luis Alvarez Enparantza
(Presidente): Padre de la unificación del euskara y profesor emérito de la UPV-EHU
- Imanol Esnaola: Coordinador
de la revista BAT
- Olatz Osa: Exdirectora de EKB
- Juan Ignazio Marko: profesor
de la UPV-EHU
- Iñaki Martinez de Luna:
sociologo y profesor de la UPV-EHU
- Paulo Agirrebaltzategi:
Expresidente de EKB
- Xabier Falcón: profesor de
la universidad de Deusto.
- Xabier Isasi: psicólogo,
profesor de la UPV-EHU, director de UEU, la universidad vasca de verano.
Así mismo, cada vez son más
las personas que van sumándose a los distintos grupos de trabajo existentes. Hay que
destacar especialmente la buena aceptación que ha tenido tanto la idea del Instituto como
la del Congreso, lo cual nos lleva a augurar a este último un éxito seguro.
Contexto en el
que se ha de desarrollar
Son dos las perspectivas a
tener en cuenta. Por una parte, la situación del euskara y su evolución durante los
últimos veinte años. Por otra, la situación del ámbito de la sociolingüística en
Euskal Herria.
Con respecto al euskara, y sin
entrar a valorar si la botella está medio llena o medio vacía, hay que destacar los
elementos contradictorios que podemos observar en su seno: distintos estatutos legales
según el área administrativa; avance del conocimiento en la CAV, estancamiento en
Navarra y retroceso en Iparralde; consenso generalizado por la euskaldunización en
modelos educativos que aseguren el conocimiento del euskara, así como persistencia de
modelos educativos que lo impiden; falta de planes integrales de normalización en
ámbitos como la justicia o la sanidad junto a la pujanza de planes de euskaldunización
en todo tipo de empresas... Son muchos los indicadores que nos hacer ser optimistas, pero
también son muchas los impedimentos y las incognitas que ensombrecen ese optimismo. Las
conclusiones del VII Congreso Internacional de Lenguas Minoritarias así lo remarcaron. |