Iniciativa 2:
Despliegue de las redes de telecomunicaciones de banda ancha para alcanzar un equilibrio territorial y social en las zonas que son deficitarias.

El objetivo de esta iniciativa es desplegar en las áreas deficitarias una red que posibilite el posterior despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones por parte de los operadores. Se trata, en definitiva, de una apuesta por el equilibrio territorial.

El nuevo papel que juega la Administración en el libre mercado la sitúa en condiciones de ser la garantía de la igualdad de oportunidades para los ciudadanos de todo el territorio. En este sentido, la presente iniciativa promoverá el despliegue de una red troncal de banda ancha en las capitales de comarca mediante una inversión pública concertada con el sector privado.

Asimismo, se estudiará el despliegue en ciudades de más de 10.000 habitantes, y también se estudiará la regulación del acceso a las infraestructuras que se consideren esenciales, y que serán declaradas de interés general dentro del despliegue en las áreas deficitarias.


Acciones:
  • Extensión de una red troncal de banda ancha en las capitales de comarca (y en puntos con densidades de población significativas), y si fuera necesario mediante la acción pública y la concertación con el sector privado.
  • Despliegue del bucle de abonado con tecnologías alternativas.
  • Realización de un sistema de información geográfica de las infraestructuras en Cataluña (red eléctrica, ferroviaria, etc.) para así facilitar información sobre derechos de paso en los futuros despliegues de redes de telecomunicaciones.
  • Realización de un análisis de recursos de las infraestructuras existentes en zonas deficitarias, y definición de acciones orientadas a paliar las deficiencias en las zonas menos favorecidas.
  • Regulación del acceso a las infraestructuras básicas de telecomunicaciones y a las redes alternativas.

En el despliegue de servicios en banda ancha por todo el territorio jugarán un papel importante las telecomunicaciones por satélite.

Agentes:
DPTOP, CSI, LOCALRET, operadores de cable y las diferentes administraciones

Iniciativa 3
Extensión de Internet y desarrollo de la red Internet II catalana

Con el objetivo de evitar excluir a algunos grupos sociales de la Sociedad de la Información, el uso generalizado de las redes de telecomunicaciones -y en particular de Internet- por parte de toda la ciudadanía, se presenta como un reto prioritario. Por otro lado, la disponibilidad de una red de alta velocidad al servicio de la investigación y la innovación tecnológica constituye una clara apuesta de futuro para conseguir una competitividad de la economía y la prestación de servicios avanzados.

La red Internet-II catalana conectará, a través de la creación de un conjunto de nudos territoriales (GigaPoPs) con prestaciones de gran velocidad, los centros de investigación avanzada y las Universidades. En una fase posterior, Internet II será accesible a los grandes centros de investigación de la empresa privada, ofreciendo así una nueva oportunidad a la investigación de la Sociedad de la Información del futuro. Adicionalmente, se crearán acuerdos internacionales para las interconexiones de redes de banda ancha, las cuales permitan la interconexión de la Internet II catalana con otras redes en el ámbito europeo e internacional, para usos educativos, de investigación y de tecnologías avanzadas. De acuerdo con los planteamientos nacionales, Cataluña velará por sus conexiones intercontinentales directamente


El despliegue de Internet-II se hará por fases. La primera ofrecerá acceso a escala experimental desde las universidades catalanas, mientras que la segunda incluirá pruebas para usos comerciales de Transferencia de Tecnología entre centros de investigación públicos y privados.


Acciones:
  • Promoción y sensibilización de toda la población sobre el uso de Internet.
  • Implementación de Internet II y su expansión posterior con otras redes europeas, de forma tal que se posibilite su uso en los ámbitos educativo, de investigación y también en proyectos de transferencia de tecnología (con la participación del tejido tecnológico y social). Adicionalmente, se potenciará la Anilla Científica.
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones de banda ancha, respetando la libertad de acción y la innovación de todos los operadores.

Agentes:
CSI, administraciones, CESCA, Agentes privados, universidades, centros de investigación, operadores de telecomunicaciones

Iniciativa 4:
Definición del Servicio Público Básico.

Esta iniciativa complementa el despliegue físico de infraestructuras con un conjunto de medidas que garantizan unos mínimos para que el ciudadano esté en disposición de usar la red y los servicios, consiguiéndose así una masa crítica de usuarios. Asimismo, se estudiarán los aspectos relacionados con una tarifa asequible y con la definición del concepto de Servicio Público Básico.

La definición de Servicio Público Básico es complementaria a la de Servicio Universal (recogida en las competencias de la Administración del Estado) y la amparan a todos aquellos servicios básicos de telecomunicaciones, que han de estar en igualdad de oportunidad a disposición del ciudadano con independencia de su clase social o situación geográfica.

 
Esta definición requiere unos mínimos sobre la aplicación del concepto "compartición de infraestructuras" en lo que se refiere al establecimiento de los derechos de paso, ya que el concepto no tendrá el mismo carácter que el de "servicio universal", y significará, por tanto, una diferencia en el ámbito del despliegue territorial.


Acciones:
  • Definición del concepto de Servicio Público Básico y aplicación de este concepto con el objeto de evitar barreras en el despliegue y así obtener una vinculación de todas las administraciones. En conjunto incluye:
  • Promoción de tarifas que faciliten la introducción y el uso de Internet, permitiendo al mismo tiempo una sana competencia.
  • Derecho de todos los ciudadanos a una dirección-buzón electrónica.
  • Creación de una comisión responsable de recomendaciones relativas al control de calidad del servicio, y que al mismo tiempo identifique y tenga también en consideración las necesidades de los usuarios en Tecnologías de la Información (TI).

Agentes:
CSI, LOCALRET, administraciones, entes públicos y privados.

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