Información y consulta de bases de datos y registros públicos (información 80/80)

El concepto 80/80 define el conjunto de información que el 80% de los ciudadanos bus can o esperarían encontrar en el 80% de los casos en la situación normal del día a día como ciudadano. Este volumen de información conforma, por lo tanto, los requerimien tos mínimos de información colgados en la Red para alcanzar un grado de satisfacción de servicios al alcance del ciudadano aceptable o alto.

Con el objetivo de comprobar la presencia de esta información de la Administración o los organismos no públicos, se ha evaluado en qué grado están disponibles en Red los registros siguientes:

• Inscripción escolar.
• Habitabilidad, ayudas para la rehabilitación de edificios, etc.
• Becas y ayuda al estudio.
• Concursos públicos, trabajo en la Administración.
• Información de trámites administrativos.
• Servicios de bienestar social: mujer, juventud, etc.
• Calendario del contribuyente.
• Urgencias médicas.
• Diario oficial (DOGC).
• Registro mercantil e industrial.

En la medida en que estos contenidos y todos aquellos otros de interés para el ciudadano (ya sean ofrecidos de modo público o privado, por ejemplo información en temas de movilidad, situación de aparcamientos, transporte aéreo o terrestre, etc.), estén disponibles en Red, se alcanzará un nivel de información útil y satisfactorio y una calidad de servicio de acuerdo con las expectativas de los usuarios. Por lo tanto, los criterios sobre el tipo de información que ha de estar al alcance en Red se ampliarán y adecuarán con el tiempo a fin de medir la presencia de contenidos de «Servicios al Ciudadano» en Cataluña.

  
Fuentes
: DK: IT in Figures, GB: Open Gov Iniciative, CA: G7 Use of Internet by Government CT: elaboración propia.
En la gráfica anterior se hace una estimación cualitativa y se analiza la presencia en la red de la información 80/80. En la gráfica siguiente se presentan los recursos más solicitados por los usuarios. En este sentido, el interés de los ciudadanos por determinada información online se recoge por los servicios de atención e información telefónica o vía Internet de los 012 y 010.

Así, la información que más ha sido pedida por los usuarios en el servicio 010 ha sido cultura y ocio. Por otra parte, las consultas más habituales en webs de ayuntamientos y municipios son las relacionadas con el turismo, movilidad, la agencia y los actos cultu rales.

Este indicador muestra un cambio en el uso del acceso a la información de los usuarios de Internet, al mismo tiempo que sirve de guía para concretar el volumen de información 80/80 que es necesario disponer en Red.
 

  
Fuentes:
Ayuntamiento de Barcelona, http://www.bcn.es/
También, según Palau Robert, el 80% de la información solicitada es sobre turismo (=«donde ir en tiempo de turismo»).


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