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Sociolingüística internacional


Deseño de medidas para mellora-las actitudes cara ó galego e incrementa-lo seu uso, por Equipo de investigación del Seminario de Sociolingüística de la Real Academia Galega


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4. Propuestas de actuación

A partir de las conclusiones obtenidas de esta investigación sobre actitudes lingüísticas en Galicia, el Seminario de Sociolíngüística de la Real Academia Galega propone una serie de recomendaciones y medidas de actuación. Resulta evidente que el interés de este trabajo se centra en realizar un diagnóstico partiendo de la falta de congruencia descrita. Por tanto, las medidas que se adopten estarán orientadas en esta dirección.

Las medidas de actuación deben basarse en los diferentes tipos de factores que determinan en cada grupo social la resistencia ante un mayor uso del gallego como lengua habitual. Las líneas generales que deben orientarlas se enumeran a continuación.

Con el objetivo se superar las resistencias basadas en factores ambientales como la percepción de un entorno mayoritariamente castellanohablante, especialmente entre jóvenes residentes en las ciudades, se deben diseñar medidas dirigidas a fomentar el contacto de castellanohablantes con ámbitos en los que tiene elevada presencia el uso del gallego.

Es necesario fomentar en este mismo grupo la mejora en la percepción sobre sus competencias orales.

Con respecto a las resistencias relacionadas con aspectos actitudinales, es necesario llevar a cabo medidas de actuación dirigidas a mejorar en el conjunto de la juventud la valoración acerca de la utilidad de la lengua gallega. Se debe promover la difusión de modelos de prestigio asociados a ciertas variedades del gallego, relacionándolos en mayor medida con esferas como la socioeconómica y en menor medida, con ámbitos políticos o culturales.

Se deben ofrecer también modelos de prestigio asociados al uso oral del gallego percibido como normativo. Es necesario además difundir el mensaje de que el gallego es una única lengua con numerosas variedades.

Es fundamental prestigiar el único colectivo de hablantes de gallego que experimenta un incremento, el de neohablantes, tratando de evitar la percepción que liga el uso del gallego por parte de este colectivo con una militancia nacionalista.

Es necesario también elaborar actuaciones dirigidas a fortalecer una identidad etnolingística positiva entre jóvenes gallegohablantes del rural, dada la preocupante predisposición a cambiar de lengua detectada en este colectivo.

5. Bibliografía

- Seminario de Sociolingüística (1994). Lingua inicial e competencia lingüística en Galicia. A Coruña: Real Academia Galega.

- Seminario de Sociolingüística (1995). Usos lingüísticos en Galicia. A Coruña: Real Academia Galega.

- Seminario de Sociolingüística (1996). Actitudes lingüísticas en Galicia. A Coruña: Real Academia Galega.

- Fernández Rodríguez, M. y Rodríguez Neira, M. (1998). "A relación entre competencia e uso do galego", Cadernos de Lingua, 17 (pp. 25-46).

- Fernández Rodríguez, M. y Rodríguez Neira, M. (1998). "O papel das redes sociais na relación entre competencia e uso do galego", Cadernos de Lingua, 17 (pp. 25-46).

Equipo de investigación del Seminario de Sociolingüística
Real Academia Galega
fg251051@usc.es


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