4. Propuestas de
actuación
A partir de las
conclusiones obtenidas de esta investigación sobre actitudes lingüísticas en Galicia,
el Seminario de Sociolíngüística de la Real Academia Galega propone una serie de
recomendaciones y medidas de actuación. Resulta evidente que el interés de este trabajo
se centra en realizar un diagnóstico partiendo de la falta de congruencia descrita. Por
tanto, las medidas que se adopten estarán orientadas en esta dirección.
Las medidas de
actuación deben basarse en los diferentes tipos de factores que determinan en cada grupo
social la resistencia ante un mayor uso del gallego como lengua habitual. Las líneas
generales que deben orientarlas se enumeran a continuación.
Con el objetivo se
superar las resistencias basadas en factores ambientales como la percepción de un entorno
mayoritariamente castellanohablante, especialmente entre jóvenes residentes en las
ciudades, se deben diseñar medidas dirigidas a fomentar el contacto de
castellanohablantes con ámbitos en los que tiene elevada presencia el uso del gallego.
Es necesario
fomentar en este mismo grupo la mejora en la percepción sobre sus competencias orales.
Con respecto a las
resistencias relacionadas con aspectos actitudinales, es necesario llevar a cabo medidas
de actuación dirigidas a mejorar en el conjunto de la juventud la valoración acerca de
la utilidad de la lengua gallega. Se debe promover la difusión de modelos de prestigio
asociados a ciertas variedades del gallego, relacionándolos en mayor medida con esferas
como la socioeconómica y en menor medida, con ámbitos políticos o culturales.
Se deben ofrecer
también modelos de prestigio asociados al uso oral del gallego percibido como normativo.
Es necesario además difundir el mensaje de que el gallego es una única lengua con
numerosas variedades.
Es fundamental
prestigiar el único colectivo de hablantes de gallego que experimenta un incremento, el
de neohablantes, tratando de evitar la percepción que liga el uso del gallego por parte
de este colectivo con una militancia nacionalista.
Es necesario
también elaborar actuaciones dirigidas a fortalecer una identidad etnolingística
positiva entre jóvenes gallegohablantes del rural, dada la preocupante predisposición a
cambiar de lengua detectada en este colectivo.
5.
Bibliografía
- Seminario de
Sociolingüística (1994). Lingua inicial e competencia lingüística en Galicia. A
Coruña: Real Academia Galega.
- Seminario de
Sociolingüística (1995). Usos lingüísticos en Galicia. A Coruña: Real Academia
Galega.
- Seminario de
Sociolingüística (1996). Actitudes lingüísticas en Galicia. A Coruña: Real
Academia Galega.
- Fernández
Rodríguez, M. y Rodríguez Neira, M. (1998). "A relación entre competencia e uso do
galego", Cadernos de Lingua, 17 (pp. 25-46).
- Fernández
Rodríguez, M. y Rodríguez Neira, M. (1998). "O papel das redes sociais na relación
entre competencia e uso do galego", Cadernos de Lingua, 17 (pp. 25-46).
Equipo de
investigación del Seminario de Sociolingüística
Real Academia Galega
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