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CV ponentes

 

 

 

 

 

 

 


>>Eduard Aibar

Profesor de los Estudios de Humanidades de la UOC. También es investigador del PIC (IN3-UOC) y miembro del Consejo Rector de la Universitat Catalana d'Estiu. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y ha sido investigador visitante en el Maastricht Economic Research Institute on Innovation and Technology y en el grupo de Evaluación de Políticas Científicas de la Universidad de Salamanca. Ha publicado diferentes trabajos en el ámbito de los Science & Technology Studies. Es autor, junto con Miguel A. Quintanilla, de la obra Cultura tecnológica: estudios de ciencia, tecnología y sociedad (Barcelona: Horsori, 2002).

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>>Montserrat Ballarín

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Doctorado en Derecho (Apto Cum Laude por unanimidad) en 1995 con la tesis: El ingreso de las declaraciones-liquidaciones fuera de plazo sin requerimiento previo. En 1991, postgrado de “ejecutivos de sociedades y expertos tributarios”, en el Colegio Universitario Abat Oliba. Actualmente esProfesoraTitular de Universidad (Departamento de Derecho) en situación de "servicios especiales" por ser Regidora del Ayuntamiento de Barcelona, desde junio de 2003.

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>>Josep Bargalló

Licenciado en filología catalana por la Universidad de Barcelona en Tarragona. Miembro de la Sociedad Catalana de Lengua y Literatura, filial del Institut d'Estudis Catalans. Ha trabajado en la enseñanza pública y en el campo editorial. Catedrático de bachillerato desde 1981, fue director de Instituto en Tarragona (1985-1987), profesor de diferentes cursos de postgrado y director literario de varias colecciones y editoriales. 
Fundador de la Asamblea de Cataluña en Torredembarra, fue representante en las sesiones plenarias nacionales. Militó en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), el Partido Socialista de Liberación Nacional (PSAN) y Nacionalistes d'Esquerra (NE). Afiliado a Esquerra Republicana de Catalunya desde 1995. Fue diputado de ERC al Parlamento de Cataluña de 1992 hasta 2003. Concejal del Ayuntamiento de Torredembarra por ERC de 1995 a 2003, y primer teniente de alcalde de 1999 a 2003.
Durante el segundo semestre del año 2003 fue vicepresidente del Consejo Comarcal del Tarragonés, y desde diciembre de 2003, Consejero de Educación de la Generalitat. En febrero de 2004 fue nombrado Consejero jefe y de la Presidencia, y en abril de 2005 tomó posesión del cargo de consejero primero.

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>>Joseba Koldo Bilbao Gaubeka

Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto.
Ha realizado diversos cursos de postgrado en Gestión de Recursos Humanos y Gestión Empresarial (EADA, Barcelona; ESTE, Donostia), así como cursos sobre Calidad.
Desde 1987 desarrolla su carrera profesional tanto en el mundo empresarial como especialmente en empresas de consultoría en temas de Organización, Calidad y Recursos Humanos, desarrollando proyectos tanto en el entorno privado como en el de las administraciones hasta su incorporación al Gobierno Vasco.
En marzo de 1995 se incorpora al Gobierno Vasco como Director, para la creación y puesta en marcha de la Oficina para la Modernización Administrativa, adscrita a la Vicepresidencia del Gobierno, cargo que ocupa desde entonces.
Ha impartido diversos seminarios y cursos en materia de Recursos Humanos, de Modernización de la Administración, de Calidad de Servicio, y de Organización.
En la presente legislatura es responsable del desarrollo de proyectos englobados en las áreas denominadas “e-Gobierno” y “e-Administración”, y presidente de la comisión ejecutiva de IZENPE, autoridad de certificación digital de las instituciones vascas.

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>>Jordi Bosch

Director gerente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologies de la Información de la Generalitat de Cataluña.
Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Ha desarrollado toda su carrera profesional en la multinacional americana General Electric donde ha ejercido cargos de responsabilidad en diversas áreas. Su trabajo la ha llevado a vivir largas temporadas en diferentes países. Especializado siempre en el ámbito de la gestión, su último cargo ha sido el de director tecnológico de un P&L (Industrial Controls) dentro de la división de GE Consumer&Industrial.
Jordi Bosch forma parte del Consejo Asesor del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña, del Consejo Asesor y el Consejo de Administración de Al-Pi, del Consejo de Administración de Torre de Collserola, del Consejo de Administración de Serveis Públics Electrònics, y del Consejo de Administración de Catcert.

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>>Joaquim Brugué i Torruella

Joaquim Brugué, nacido en Barcelona en 1963, es licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y es doctor en ciencia política por la misma universidad. Tiene un postgrado en análisis de datos en ciencias sociales por la Universidad de Essex en Gran Bretaña y ha realizado diversas estancias en varias universidades de este país. Actualmente Joaquim Brugué es director general de Participación Ciudadana en la Generalitat de Catalunya.
Profesor de ciencia política, su actividad docente incluye también cursos y congresos relacionados con políticas públicas, administración local, servicios sociales y participación ciudadana. Sus proyectos de investigación tratan sobre inmigración, políticas sociales, modelos políticos y servicios públicos. Ha publicado diversos libros sobre políticas públicas y artículos en revistas de estudios políticos, de ciencias políticas y sociales, de trabajo social, de relaciones laborales, etc. En el mundo académico, Brugué ha desarrollado tareas como jefe de estudios, coordinador, responsable de programas y vice-decano de ordenación académica en diversas universidades.

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>>Manuel Castells

Es licenciado en derecho y economía por la Universidad de Barcelona (UB), con un master en derecho y política económica. Es doctor en sociología y ciencias humanas por la Sorbona de París. Ha ejercido de catedrático de sociología y de planificación urbana y regional en la Universidad de California (Berkeley).
Ha sido profesor visitante de 15 universidades de Europa, Asia, América Latina y América del Norte.
De su obra, destaca la trilogía sobre la sociedad de la información, The information age: economy, society and culture (Blackwell Publishers, 1998, edición revisada el año 2003).
Actualmente, es presidente de la Comisión Científica del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y presidente del Consejo Asesor del Programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Paralelamente, continua su tarea de investigación en el ámbito de la socio-economía.
Sus últimas publicaciones son La Galaxia Internet, (Oxford University Press, 2001) y The Information Society and the Welfare State - The Finnish Model (Oxford University Press, 2002) de la que es coautor. También ha codirigido con Imma Tubella el Projecte Internet Catalunya (PIC), que analiza empíricamente las interacciones de las tecnologías de la información y la comunicación con la sociedad, las empresas y las instituciones en Catalunya. Las conclusiones de esta investigación se han publicado en el web de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en el libro La societat xarxa a Catalunya (La Rosa dels Vents, 2003).

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>>Marta Continente

Marta Continente es licenciada en ciencias económicas y empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Tiene además, estudios en ciencias físicas.
Continente es directora general de Atención Ciudadana de la Secretaria General de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Previamente había desarrollado su trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona (1993-2003) como directora de Servicios de Comunicación y Atención al Ciudadano y responsable de la Dirección de Internet del mismo ayuntamiento. También en el consistorio barcelonés ha sido adjunta a la gerencia del Instituto de Cultura de Barcelona y responsable de dinamización económica y coordinación del Plan Estratégico del Poble Sec en el distrito de Sants-Montjuïc.
Ha trabajado para el Gobierno español (1987-1993) como asesora ejecutiva del ministro de Cultura y directora técnica del Instituto de la Juventud de la Administración del Estado. Continente comenzó a trabajar para la administración pública en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, donde en 1983, fue nombrada responsable de Juventud.

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>>Noshir Contractor

Profesor en el Departamento de Comunicación Oral, Departamento de Psicología, y del Laboratorio de Ciencia Coordinada en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Es investigador afiliado al Beckman Institute para la Ciencia y la Tecnología avanzada, Director del grupo de ciencia de las redes en las comunidades (SONIC) en el Centro Nacional para aplicaciones supracomputacionales, y co-director de la iniciativa de redes en el centro de estudios avanzados en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Su programa de investigación, becado continuamente por el U.S. National Science Foundation, está investigando factores relativos a la formación, mantenimiento y disolución de las redes del conocimiento dinámicamente conectadas a las formas de organización del siglo XXI.
Ha publicado o presentado más de 250 investigaciones sobre la comunicación. Su libro titulado “Theories of Communication Networks” (co-escrito con el profesor Peter Monge) recibió el premio 2003 a libro del año por la división de comunicación organizacional de la Asociación Nacional de la Comunicación. Es el desarrollador de IKNOW (Investigando las Redes de Conocimiento en la Web), un software de comunidades en red, y Blanche, un programa de software para simular las dinámicas de las redes sociales. Sus trabajos han recibido los premios Top Paper de la Asociación Nacional de la Comunicación y de la Asociación Internacional de la Comunicación, que en 2000 le galardonó como Miembro Destacado de la división de comunicación organizacional.
Ha trabajado para la U.S. National Telecommunications and Information Administration (NTIA) y la U.S. National Science Foundation’s Digital Society and Technology Program, en el programa de investigación de tecnología de la información y al programa de gobierno digital. Ha organizado diversas jornadas para fomentar las colaboraciones internacionales en el área de las tecnologías de la información y la comunicación. Ha sido consultor y ha desarrollado cursos virtuales sobre "Tecnologías emergentes en el puesto de trabajo". A nivel internacional, Contractor ha conducido jornadas sobre la gestión de las redes de conocimiento en China, Finlandia, la India, Italia, Japón, España, Tailandia y el Reino Unido.

Noshir Contractor en la red

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>>Wolfgang Drechsler

Profesor de gobierno tecnológico y gestión pública en la Universidad Tecnológica de Tallinn y profesor y presidente de administración pública y gobierno en la Universidad de Tartu, ambas en Estonia.
Impartió clases en las Universidades de Marburg, Gießen y Frankfurt/Main, Alemania, como profesor visitante en Lund, Suecia, y ahora en Río de Janeiro, Brasil. Ha sido consejero del Presidente de Estonia, secretario ejecutivo al Wissenschaftsrat alemany durant la reunificació alemanya i, analista jurídic senior al congrés dels Estats Units. Actualment és el vicepresident del consell executiu de PRAXIS, la preeminent política pública estoniana del think-tank, on es troba a càrrec de la unitat de polítiques d’innovació. És membre del comité de direcció de la Societat d’Administració Publica del centre i est d’Europa, NISPAcee, i anteriorment del Consell Polític de la Innovació del Ministeri d’Economia d’Estònia.
Drechsler ha estat consultor de diverses agències internacionals, ha treballat als plans nacionals de desenvolupament de països com Estònia, Perú, Mongòlia, i ara Kazakhstan, Noruega i Brasil. Dirigeix o co-dirigeix diversos projectes de recerca a gran escala fundats per la Unió Europea, la Fundació Volkswagen, el Govern d’Estònia i la Fundació Soros, entre altres. El 1997 va rebre el premi Nacional de Ciència d’Estònia, en la categoria de ciències socials, i el 2001el premi Alena Brunovskà per excel·lència docent a Europa central i de l’est.

Wolfgang Drechsler en la red

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>>Ramón García-Bragado

Ramon García-Bragado y Acín es responsable de la Secretaría General de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. También es profesor asociado en el Área de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
Hasta hace poco, era gerente municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, donde también ocupó el cargo de consejero delegado del proyecto 22@. Anteriormente, García-Bragado fue director general de Localret i en este cargo codirigió la elaboración del plan estratégico para la sociedad de la información, Catalunya en xarxa.

Ramón García-Bragado en la red

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>>Domingo Laborda Carrión

Licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Investigación Operativa. Diploma de ESADE en Gestión Pública.
De 1969 a 1977 trabaja como programador, analista e ingeniero de sistemas.
En 1979 se unió al grupo de profesionales Gabinete Informático Contable como profesional libre asociado, dedicándose al diseño de sistemas de información y de software de aplicación para las empresas clientes.
En 1981, analista funcional, Jefe de Estudios y posteriormente Director del Centro de Informática Municipal (C.I.M.), del Ayuntamiento de Valencia. De 1976 a 1982, también ejerce de profesor de Informática en la Escuela de Investigación Operativa de Valencia.
En 1984 se incorporó a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con la misión de promover la informatización de los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, así como de asesorar a los ya informatizados.
En 1987, Técnico de Sistemas Informáticos de la Dirección General de Organización y Sistemas de Información.
En 1994, Jefe del Servicio Coordinación Informática, de la Dirección General para la Modernización de las Administraciones.
En 1998 ascendió a la jefatura del Área de InfoCentre, dentro de la Dirección General de Telecomunicaciones y Modernización.
En 2003, se incorpora a la Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología como Técnico de Sistemas Lógicos.
En enero de 2004, se incorpora con el mismo puesto a la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, Dirección General de Universidades. De 1999 a 2004, también es Profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.
En la actualidad es Director General de Modernización Administrativa en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Domingo Laborda en la red

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>>Erkki Liikanen

Nacido en Mikkeli, Finlandia, el 19 de Septiembre de 1950. Master en ciencias políticas y económicas, por la Universidad de Helsinki. Desde julio de 2004 es Gobernador del Banco de Finlandia. Anteriormente fue miembro del Consejo Directivo del Banco Central Europeo (2004) y Gobernador del Fondo Monetario Internacional por Finlandia (2004).
De 1999 a 2004 fue miembro de la Comisión Europea por la Empresa y la Sociedad de la Información.
De 1995 a 1999, miembro de la Comisión Europea para Presupuesto, Personal y Administración en Bruselas. De 1990 a 1994, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Director de la Misión Finlandesa por la Unión Europea, Bruselas.
De 1987 a 1990 fue ministro de Finanzas de Finlandia, y de 1972 a 1990 miembro del Parlamento.
De 1981 a 1987, Secretario General del partido socialdemócrata de Finlandia.

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>>Ernest Maragall

Nació en Barcelona en 1943. Es economista y analista informático y actualmente es secretario del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Hasta 1970, año en que empieza a trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona como analista informático, había desarrollado su actividad profesional en empresas privadas en el campo de la publicidad y el marketing. Ha ocupado el cargo de gerente del Instituto Cartográfico de Barcelona (ICB), director general del Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona, director del Área de Información de Base y Organización, consejero delegado del IMI y consejero delegado del ICB. Entre 1995 y 1997 fue concejal poniente de Función Pública y Calidad del Ayuntamiento de Barcelona y a partir de entonces concejal de Hacienda y Función Pública y presidente del Consejo del Distrito de Sant Andreu, hasta que en 1999 ocupó el cargo de concejal de Presidencia y Hacienda. También ha sido presidente del Instituto Municipal de Informática, presidente del Instituto Municipal de Hacienda, vicepresidente de la Comisión de Función Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias, vicepresidente del Consejo de Administración de Localret, representante del Ayuntamiento en la Federación de Municipios de Cataluña y vicepresidente del Instituto Municipal de Educación de Barcelona. Antes de ocupar su cargo actual, era portavoz del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

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>>Joan A. Olivares

Nacido y con residencia actual en Montcada i Reixac (Vallès Occidental, Barcelona), Joan A. Olivares (47 años) ha sido hasta abril de 2005 Subdirector general de Cooperación Local de la Dirección general de Administración Local del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya. 
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Catalunya , es funcionario del Cuerpo de titulados superiores de la Generalitat de Catalunya y diplomado en función gerencial de AdministraciónPública (ESADE).
Funcionariodesde 1983, ha ocupado diferentes responsabilidades en la Administración de la Generalitat, todos ellos en el ámbitode las relaciones conlas administraciones locales. Desde 1993 ha ocupado diversas plazas de subdirector general enla Dirección General de Administración Local. 
Joan A. Olivares se incorporó comgerente del Consorcio AOC (Administració Oberta de Catalunya) el pasado1 de abril conla voluntad de continuar los proyectos ya definidos y presupuestadosen el plan estratégicode la AOC y que pasan principalmente por profundizar en la interconexión de bases de datos e integración de procesos interadministrativos buscando siempre la facilitación de la desmaterialización de los trámites.

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>>Patricia Riley

La doctora Riley es especialista en comunicación organizacional e internacionalmente conocida por su trabajo en política institucional y en el cambio de la cultura organizacional. Su investigación más reciente se centra en el rol de las infraestructuras de la comunicación en procesos de gestión del conocimiento y en el rol de las tecnologías de la comunicación y la información en el cambio y la transformación organizacional. Ahora tiene una nueva beca del DOD para desarrollar y evaluar el training virtual. Sus trabajos se han publicado en libros y prensa, y actualmente está trabajando en un libro con Warren Bennis titulado Organizational Redevelopment.
Riley da clases a cursos y seminarios sobre el poder y la política en las organizaciones, cultura organizacional y teoría de la comunicación organizacional. También imparte seminarios en metodología de la investigación de campo y estadística multivariable. Además, es miembro asociado del USC Leadership Institute, da clases en el Executive Program del Marshall School of Business, es miembro adjunto del East Asian Studies Center y dirige dos de sus programas.
Como experta en consultoría organizacional, Riley conduce jornadas y seminarios para ejecutivos en áreas como la re-ingeniería, el liderazgo, la abogacía, la comunicación estratégica, la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y el cambio gestor. Ha dirigido reorganizaciones estructurales, ha desarrollado programas de transformación, programas a equipos de trabajo potenciados, y ha diseñado numerosas encuestas de actitud y de marketing.

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>>Ferran Urgell

Licenciado (2000) y doctorando en Sociología para la Universdad Autónoma de Barcelona (UAB). Es investigador del Proyecto Internet Catalunya (Internet Interdisciplinary Institute – Universitat Oberta de Catalunya) y del grupo DHIGES (Universidad de Barcelona). Así mismo ha trabajado como investigador para el Departamento de Sociología de la UAB. Hasta el momento ha realizado diversos trabajos sobre la sociología de la religión y la sociología de la educación. Actualmente y desde el año 2002, investiga sobre la e-governanza y en particular sobre la interacción entre innovación tecnológica y cambio organizativo en la administración pública, temática sobre la cual también prepara su tesis doctoral. En este ámbito ha publicado diferentes artículos y trabajos entre los que destaca el estudio “Gobierno electrónico y servicios públicos: un estudio de caso sobre el portal interadministrativo CAT365” (2002-2003).

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>>Jordi Valls

Nacido en Manresa, 1960, es alcalde de esta ciudad desde 1995. Actualmente también preside el Consorcio Local para el Desarrollo de las Redes de Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías LOCALRET. Es miembro del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y miembro del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).
En 1982 se licenció en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y ha realizado cursos de formación en Derecho (Comunitario, Fiscal, Medio ambiental, etc.) en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad Estatal de California.
Entre otras actividades ha participado como ponente de la Conferencia "El papel de las ciudades ante la Sostenibilidad Global", organizado por la Diputación de Barcelona, (1995).

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>>Yanina Welp

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (1997) y en Ciencias Políticas (1998) por la Universidad de Buenos Aires. En 2003 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Actualmente realiza su tesis doctoral. Es investigadora del PIC (Internet Interdisciplinary Institute – Universitat Oberta de Catalunya) y del Grupo de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la UPF, y también es investigadora asociada del e-Democracy Center (asociado al Centre de Documentation sur la Democratie Directe, el Oxford Internet Institute y el European University Institute of Florence).

Yanina Welp en la red

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