Generalitat de Cataluña

Acceso al contenido (Alt + 1)
Acceso al menú de la sección (Alt + 2)
El retorno de los documentos confiscados en Cataluña


Plaça de la República
Modelo de tren de mercancías de tiempos de la postguerra. Foto: Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español


El restablecimiento de la Generalitat de Cataluña, el año 1977, supuso la progresiva recuperación del patrimonio documental catalán, fragmentado por la guerra, el exilio y la represión. Son muchas las personas y las entidades que han colaborado en esta tarea, que aún hoy continúa, pero sin duda, la documentación confiscada debido a la Guerra Civil española, que se ha conservado durante años en el Archivo General de la Guerra Civil Española (AGGCE) en Salamanca, ha sido el retorno más deseado y esperado.

Los documentos de archivo que retornan son una parte esencial de la memoria histórica del gobierno, las instituciones y los hombres y las mujeres de Cataluña.

Su recuperación ha sido posible gracias al compromiso de muchos demócratas, al interés, voluntades y dedicación del Gobierno y el Parlamento de Cataluña y a la reivindicación de la sociedad civil catalana, pero también, finalmente, a la determinación del Gobierno central y de las Cortes españolas que han hecho suyo el anhelo del pueblo de Cataluña y su reivindicación.

La Generalitat hará que

"No se pueda escapar ni perder ninguno de los documentos que pueda ayudar a llegar a aquello que debe ser nuestro ideal, que es la reconstitución de la historia de nuestro pasado para constituir, así, con más fuerza, nuestro presente y nuestro acontecer".


Ventura Gassol, consejero de Cultura, en el Parlamento de Cataluña, el día 16 de Marzo de 1934.
Desde Cataluña, el retorno de los documentos requisados por Franco a la Generalitat, a entidades, públicas y privadas, y a particulares se vive como un acto de derecho y de justicia, que contribuye a superar los agravios cometidos por la dictadura. También, se considera que la manera como se ha resuelto el conflicto es correcta, adecuada y en sintonía con las directrices archivísticas actuales. Correcta porque se retornan los archivos desplazados por la guerra y la represión a su lugar de origen; adecuada porque al hacer reproducciones digitales se vela por la conservación y la accesibilidad de la documentación; actual porque se han tenido en cuenta las normativas archivísticas internacionales y los recursos tecnológicos más recientes.



Tríptico de la exposición "El retorno de los documentos confiscados en Cataluña"  (cat - 1,65 MB)