LA INDUSTRIA DEL AUDIOVISUAL: UNA NUEVA ETAPA 
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LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN CATALUÑA: UNA NUEVA ETAPA

 

Descripción

El Comisionado ha presentado el informe La industria audiovisual en Cataluña: una nueva etapa. Dentro de la Sociedad de la Información, el audiovisual es un sector estratégico porque puede actuar como motor económico y generador de puestos de trabajo en Cataluña.

Las actividades de la llamada sociedad del ocio (turismo, espectáculos, hostelería…) crecen de forma continua hasta el punto de que, en la Unión Europea, ya representan el 25% del gasto destinado al consumo privado. Este progresivo aumento afecta sobre todo al sector audiovisual a través de la asistencia a las salas de cine, del consumo de productos de vídeo y multimedia y de la audiencia de la televisión en abierto y de pago. Y es que la gente dedica cada vez más tiempo al ocio y al entretenimiento, lo que aumenta la demanda de productos audiovisuales.

La industria audiovisual genera un volumen de negocio de más de 28 billones de pesetas anuales en todo el mundo. Se trata de un sector económico emergente, que será significativo en el siglo XXI como promotor de riqueza y generador de puestos de trabajo.

Esta realidad es la que el Comisionado para la Sociedad de la Información ha analizado de acuerdo con la competencia que le atribuye su decreto de creación. Éste establece que le “corresponde la promoción del sector de la industria audiovisual en Cataluña”.

En este primer año, el Comisionado se ha puesto en contacto con los diversos protagonistas del sector, tanto en el ámbito privado como en el público. Después de analizar su situación y las perspectivas de futuro, el Comisionado ha llegado a las siguientes conclusiones:

1) Conseguir una industria audiovisual consolidada ha de ser una prioridad estratégica para Cataluña.

2) Sólo una industria fuerte podrá generar productos culturales que refuercen la identidad del país y la proyecten hacia el exterior.

Dentro de este contexto, la posición actual de Cataluña resulta interesante. Cataluña se sitúa entre los países europeos con más consumo audiovisual, por encima de la media española. Además, en cuanto a la producción, el país está experimentando en estos últimos años un vigoroso desarrollo audiovisual. Cataluña acoge hoy las empresas más importantes del Estado en productos de entretenimiento para la televisión y en animación, las más avanzadas en servicios de postproducción y, también, algunas de las más importantes por lo que respecta a la distribución y exhibición de películas y al empaquetado de canales temáticos de televisión. Asimismo, el canal TV3 de la televisión pública de Cataluña (TVC) es líder de audiencia y ha generado un star system que se proyecta en el teatro y en el cine.
Por otra parte, a través de sus dos asociaciones profesionales, las productoras privadas de Cataluña se han comprometido a invertir 100.000 millones de pesetas en los próximos cinco años. La Generalitat colabora en este objetivo a través del Instituto Catalán de Finanzas, el cual otorga préstamos a las producciones, aceptando como garantía los derechos audiovisuales.

Estos antecedentes colocan la industria audiovisual en Cataluña en una posición interesante. Así, si el sector recibe una adecuada ayuda de la Administración, abordará con éxito las nuevas oportunidades de negocio que surgen con la aparición de nuevos canales a partir de la digitalización (caso de la televisión digital terrenal) y también con el rompimiento normativo de los monopolios públicos que propicia la entrada de nuevos socios en la industria audiovisual. De hecho, el Gobierno de la Generalitat ha desarrollado un papel clave en la liberalización del sector.

De este modo se expresa el documento La industria audiovisual en Cataluña: una nueva etapa. El Comisionado ha elaborado este informe después de ponerlo en la consideración de su Comisión de Promoción del Sector Audiovisual. El Comisionado preside esta Comisión en la que también participan las direcciones generales de Promoción Cultural, de la Corporación Catalana de Radio y Televisión y de Ordenación Educativa.

 

El estudio fue contrastado con las asociaciones profesionales y propone cuatro líneas de acción para fortalecer el entorno industrial:

1. Dar apoyo a las acciones para implantar la televisión digital terrenal, consolidar la televisión por cable, aumentar la colaboración de TVC con el sector privado y desarrollar las empresas catalanas de la distribución, la exhibición y el empaquetado, desde el convencimiento de que son los verdaderos motores de la producción audiovisual.

2. Potenciar la creación de líneas de financiación específicas del sector audiovisual por parte de las entidades financieras privadas, que completen la iniciativa ya iniciada por el Instituto Catalán de Finanzas.

3. Facilitar la comercialización de los productos audiovisuales en las ferias internacionales, mediante la elaboración de un catálogo susceptible de ser ofrecido a la televisión digital y otras operadoras internacionales, a fin de exportar la producción de Cataluña alrededor del mundo.

4. Potenciar la formación de capital humano con medidas que refuercen la demostrada capacidad creativa de los profesionales catalanes.
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Acciones y Calendario

El estudio La industria audiovisual en Cataluña: una nueva etapa fue presentado en un acto público el 10 de mayo de 1999. Asistieron asociaciones de producción, distribución y exhibición, operadoras de televisión y representantes del ámbito institucional.

Desde entonces, el Comisionado trabaja en la dirección de las propuestas que muestra el informe, colaborando con las asociaciones profesionales implicadas y diversos organismos de la Administración, como el Instituto Catalán de Finanzas, el Centro de Información y Desarrollo Empresarial (CIDEM) o las Universidades con centros de formación audiovisual.

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