El Comisionado ha promovido
un Estudio para implantar un carné de conducir ordenadores
en Cataluña. Este estudio lo presentó el Instituto de Educación
Secundaria Politécnico Francesc Vidal i Barraquer (Departamento
de Enseñanza) en diciembre de 1998.
Este estudio propone aplicar en Cataluña esquemas de formación similares al
European Computer Driving (ECDL) o al Computer Literacy
and Information Technology (CLAIT). Éstos se usan en las
enseñanzas no regladas y pueden favorecer a los parados, trabajadores,
empresarios y a la sociedad catalana en general. Además, estos
módulos de formación se avienen con las estrategias de la
Unión Europea, que recomienda combatir el paro a través de
la formación en informática y otras tecnologías de la información.
Después de analizar cómo funciona el esquema ECDL en la Unión Europea, el
estudio propone crear un sistema propio para Cataluña:
el Carné Catalán de Conducir Ordenadores.
Para obtener este carné se tendrá que superar tres niveles diferentes con
un mínimo de 200 horas lectivas. Al final, el carné acreditará
que se dominan los conceptos fundamentales en tecnología de
la información, el procesador de textos, las redes de información,
la hoja de cálculo, los sistemas operativos, las bases de
datos, el multimedia y las presentaciones, así como la publicación
en Internet.
El estudio
nace porque el Comisionado considera prioritario aplicar
las tecnologías de la información a la enseñanza no reglada.
Sólo así resulta posible responder a las nuevas demandas de
calificación profesional que genera la Sociedad de la Información.
De hecho, unos meses después de acabar el presente estudio,
el Plan Estratégico Cataluña en Red recordó esta preocupación inicial del Comisionado. |