CONVENIO MARCO "VENTANILLA ÚNICA" 
Descripción
Acciones y Calendario
Presupuesto, Otros responsables y proyectos relacionados
 

  
 

CONVENIO MARCO “VENTANILLA ÚNICA”

Tornar a l'inici
 

Descripción

La Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Administraciones Públicas firmaron el 17 de mayo de 1997 el Convenio marco de colaboración para implantar de forma progresiva un sistema intercomunicado de registros de las administraciones públicas en Cataluña. A este convenio se le conoce públicamente como el Proyecto Ventanilla Única de las Administraciones Públicas. Este Convenio marco tiene un doble objetivo:

1) Determinar las medidas y las herramientas de colaboración que permitan implantar de forma coordinada un sistema intercomunicado de los registros administrativos, intercambiar las bases de datos y los instrumentos para informar y atender al ciudadano, así como simplificar e integrar los trámites y los procedimientos administrativos comunes.

2) Establecer un marco general de obligaciones para que los ciudadanos presenten solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a la Administración del Estado y a la Administración de la Generalitat de Cataluña en los registros de las entidades locales. De esta manera, se cumple el mandato del artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Por tanto, la Administración del Estado y la Administración de Cataluña canalizan todas las actuaciones en esta materia a través de un único Convenio, que sustituye los múltiples convenios que podrían suscribir ambas administraciones por separado con las diferentes administraciones locales.
El Convenio marco genera tres efectos principales para los ciudadanos:

1) Los ciudadanos podrán presentar solicitudes, escritos y comunicaciones (en papel y, cuando técnicamente sea posible, también en soporte electrónico) dirigidos a la Administración del Estado y a la Administración Autonómica en los registros administrativos de los bienes locales que se adhieran al convenio. La fecha de entrada en estos registros será válida para que los interesados cumplan los términos.

2) Los ciudadanos dispondrán de puntos de información en los cuales, con una visión global, tendrán acceso a informaciones sobre las funciones y actividades de los órganos y entidades vinculadas de las administraciones que intervienen en el Convenio marco.

3) Los trámites comunes se simplificarán y se podrán utilizar nuevos medios electrónicos, informáticos y telemáticos. Así, los ciudadanos se relacionarán con las administraciones públicas de forma más ágil y eficiente y con menos costes en tiempo y desplazamientos.

 

Tornar a l'inici
 

Acciones y Calendario

A partir de la firma del Convenio marco en 1997, la iniciativa avanzó en dos grandes direcciones:

1) La presentación de escritos, comunicaciones y solicitudes. En este caso, se amplió la red de oficinas de registro al unirse al convenio diferentes bienes de la Administración Local. A finales de septiembre de 1999, había 82 ayuntamientos y consejos comarcales adheridos.

2) La implantación de un sistema intercomunicado de los registros. La Generalitat de Cataluña, conjuntamente con otros bienes locales, ha participado como socio en el Proyecto PISTA-Ventanilla Única. En este proyecto piloto, que finalizó en septiembre de 1999, se establecieron criterios comunes, normas, estándares y productos informáticos para hacer posible la comunicación telemática entre las oficinas de registro de las diversas administraciones públicas participantes.
Tornar a l'inici
 

Otros responsables

Ayuntamientos y Consejos comarcales adheridos al convenio.

Proyectos relacionados

Administración Abierta de Cataluña.
Tornar a l'inici

Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información
Secretaría para la Sociedad de la Información
Av. Diagonal 605, 5è 1a. 08028 Barcelona
Telf. +(34) 933 63 83 60 / Fax: +(34) 933 63 83 70
Correu-e: ssi@correu.gencat.es