Teletrabajo: nuevas formas de trabajo El teletrabajo es la labor que se basa en el uso de las
nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información y, fundamentalmente, las
telecomunicaciones. Básicamente se trata de trabajar desligado de un emplazamiento
específico. La definición de «teletrabajo» varía desde una definición estricta,
donde el trabajador hace «telecommuting» y trabaja desde casa todo el tiempo, hasta
definiciones más laxas, donde «teletrabajo» implica trabajar fuera del centro del
contratista uno o dos días cada semana, o incluso una combinación entre puntos de
soporte al teletrabajo (telecottages) y la empresa contratista.
En definitiva, se trata de utilizar las
facilidades de las telecomunicaciones para tra-bajar cuando y donde es mejor.
Según la definición de teletrabajo, las cuotas
varían mucho (por ejemplo, en Dinamarca u Holanda se considera teletrabajo, de forma
abierta, a las tareas fuera del trabajo algún día a la semana). Por otra parte, los
estudios realizados de forma independiente por consultorías pueden variar apreciablemente
entre ellas y respecto a la información proporcionada por los propios países. |