Teletrabajo: nuevas formas de trabajo

El teletrabajo es la labor que se basa en el uso de las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información y, fundamentalmente, las telecomunicaciones. Básicamente se trata de trabajar desligado de un emplazamiento específico. La definición de «teletrabajo» varía desde una definición estricta, donde el trabajador hace «telecommuting» y trabaja desde casa todo el tiempo, hasta definiciones más laxas, donde «teletrabajo» implica trabajar fuera del centro del contratista uno o dos días cada semana, o incluso una combinación entre puntos de soporte al teletrabajo (telecottages) y la empresa contratista.

En definitiva, se trata de utilizar las facilidades de las telecomunicaciones para tra-bajar cuando y donde es mejor.

Según la definición de teletrabajo, las cuotas varían mucho (por ejemplo, en Dinamarca u Holanda se considera teletrabajo, de forma abierta, a las tareas fuera del trabajo algún día a la semana). Por otra parte, los estudios realizados de forma independiente por consultorías pueden variar apreciablemente entre ellas y respecto a la información proporcionada por los propios países.

Fuentes: European Information Technology Observatory (EITO) 1998 Yearbook, European Telework Development (ETD)

Home

csi1.gif (2160 bytes)

local1.gif (1560 bytes)