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Por infraestructuras se entiende
todo el conjunto de elementos y soportes que facilitan al usuario la accesibilidad a la
información y a los servicios telemáticos. Son los sistemas, las redes de
comunicaciones, las terminales y los recursos básicos (bases de datos, bibliotecas,
herramientas globales de tratamiento de la información, servicios necesarios para
utilizar las infraestructuras, etc.) que actúan como medio de comunicación entre los
usuarios y los proveedores de servicios. El hecho de garantizar el acceso a las redes de comunicación con velocidades y costes adecuados constituye un factor capital para avanzar hacia la Sociedad de la Información y situarse dentro del grupo de países tecnológicamente avanzados en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con las TIC. Sin la existencia de las infraestructuras necesarias, el crecimiento de la demanda se puede ver frenado por la falta de capacidad para mantener nuevos servicios de valor añadido. Uno de los factores críticos para acceder a la red Internet o a los servicios que se ofrezcan a través suyo, es la disponibilidad de terminales adecuadas a disposición de los ciudadanos, bien desde un acceso personal o a través de lugares públicos como bibliotecas, centros cívicos, terminales urbanas, etc. Así pues, resulta de vital importancia que todo el mundo pueda acceder con la máxima facilidad desde cualquier punto y a cualquier hora. Otro aspecto a tener en cuenta para promover el acceso a las redes informáticas es la disponibilidad, a precios competitivos, de sistemas con gran capacidad de transmisión. Así, si se dispone de las infraestructuras y de un sistema de tarifas adecuado, se esperará una buena respuesta por parte de las empresas y los particulares. Finalmente, otro punto importante en el ámbito
de las infraestructuras es el incremento de las comunicaciones móviles y de los servicios
distribuidos por cable y satélite. |
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Los indicadores que se proponen
para hacer una seguimiento de la situación en Cataluña en este ámbito son:
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