![]() |
|
![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
La actividad económica, cuando se enmarca dentro de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) adquiere diversas dimensiones que es necesario tratar de forma específica. | |
En una primera aproximación, se puede considerar el impacto de las TIC sobre la actividad económica en cuatro subámbitos: 1. La producción
de servicios y productos, y la consultoría del sector de las TIC. La introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones afecta al sector productivo en una doble vertiente: primero, en la generación de bienes, productos consumibles y servicios de las empresas del sector electrónico en un sentido amplio; y segundo, en el uso de las nuevas tecnologías que hacen el resto de empresas. La Sociedad de la Información como motor de actividad introduce, por lo tanto, nuevas formas de producción en los sectores tradicionales y crea una nueva industria de equipamientos electrónicos y de servicios de comunicación. El comercio electrónico permite el intercambio de mercancías o servicios entre personas u organizaciones sin enlaces presenciales. Su uso puede ser entre empresas (extranet) o entre empresa y consumidor final (comercio electrónico) y precisa de la participación de herramientas certificadoras y de unos aplicativos que garanticen una transacción segura. El comercio con el consumidor final es incipiente todavía, pero se prevé un crecimiento decisivo en los próximos años. Por otra parte, la aparición de Internet ofrece una nueva forma de comunicación y de marketing que ha ser aprovechada para potenciar este tipo de comercio. La Sociedad de la Información genera también una industria de contenidos multimedia y una nueva forma de concebir los audiovisuales (cine, televisión, etc). Cataluña tiene que incrementar la producción de estos contenidos, ya que se prevén tasas de crecimiento importantes para el sector. Es necesario desarrollar los contenidos necesarios para la educación, la sanidad, la cultura, el ocio y otros asuntos destinados tanto al público catalán como para ser exportados al resto del mundo. |
|
|
|