La aplicación de las Tecnologías de la Información tienen un gran impacto en el ámbito educativo y puede hacer más factible la educación continua a lo largo de toda la vida. La aplicación de las TIC en este ámbito se hará siguiendo una perspectiva global que incluya, por lo tanto, todo el ámbito de la enseñanza: educación preescolar, básica (primaria y secundaria), universitaria, profesional, continuada y vocacional.

Cuando se habla de la educación y la formación dentro de la Sociedad de la Información, se ha referencia a las cuestiones técnicas y tecnológicas, como la necesidad de ampliar los horizontes de la enseñanza tradicional a otras prácticas educativas para adaptarse a la nueva situación.

Asimismo, también se alude a temas como aprender a aprender y la autoenseñanza, el trabajo en grupo, la participación en redes, y aprender a reflexionar y analizar de forma crítica. En definitiva, se trata de una enseñanza más participativa y diferente de las formas educativas convencionales conocidas hasta ahora.

Las Tecnologías de la Información implantadas en el sector educativo influyen en tres ámbitos diferentes: el pedagógico, el tecnológico y el organizativo. Por lo tanto, el uso de las nuevas tecnologías sólo tendrá el efecto deseado si sus medidas de aplicación afectan correctamente a los tres ámbitos.

Dentro del informe Bangemann se destaca la importancia estratégica de la integración de la educación en las TIC, con atención especial al despliegue de las actuaciones de dotación de equipamientos, formación y ayuda a los usuarios, así como al desarrollo de los materiales necesarios.

El fenómeno de Internet alberga una relevancia especial en la educación, ya que permite la producción y la difusión de información, la posibilidad de acceder a ella y el establecimiento de proyectos colaboradores entre escuelas y universidades, tanto a nivel catalán como estatal e internacional.

Los indicadores propuestos para hacer un seguimiento de la situación de este ámbito en Cataluña son los siguientes:

01.4.1 Las infrastructuras docentes: número de alumnos por ordenador
01.4.2 Los perfiles formativos: graduados en ciencia y tecnología.
01.4.3 Inversión en formación continuada.

 
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