Generalitat de Cataluña

Accés al contingut (Alt + 1)
Accés al menú de la secció (Alt + 2)
Multimedia
Premio Ramon Margalef
Inicio > Multimedia > Medio ambiente > Premio Ramon Margalef
Premio Ramon Margalef

Si lo desea, puede ver el multimedia en versión flash.

Premio Ramon Margalef de Ecología

¿Qué es?

La Generalitat de Cataluña ha decidido honrar la memoria del profesor Ramon Margalef con un premio que lleva su nombre. El Premio quiere reconocer personas de todo el mundo que se hayan distinguido en el campo de la ecología o de las ciencias ambientales.

Ramon Margalef, Menorca 2001: "Tenemos una responsabilidad directa sobre lo que hacemos en el mundo, y especialmente este sentido de responsabilidad es más grande si tenemos en cuenta unas pretensiones de civilización muy avanzadas."

Objectivos

El premio reconoce una trayectoria o un descubrimiento que aporte avances significativos en el conocimiento científico o mejoras en los instrumentos teóricos para la buena gestión de los recursos naturales. Puede ser otorgado tanto a personas físicas, aunque no a título póstumo, como a personas jurídicas o a colectivos de todo el mundo.

Ted Packard, Instituto Ciencias del Mar:

"El ejemplo del profesor Margalef era fantástico para mi porque era un hombre muy dedicado a la ciencia. Para él, la ciencia lo era todo. No era ecología, física o bioquímica. No tenía miedo a utilizar las ideas de otras disciplinas. El Profesor Margalef hacía una integración de todo."

La ecología

El profesor Ramon Margalef López, fallecido en Barcelona en el 2004, es uno de los principales estudiosos y pensadores de la ecología moderna. Su biografía muestra una tarea intelectual de primera magnitud que es necesario transmitir a las nuevas generaciones. El Premio creado con su nombre tiene también este objetivo.

Ramon Margalef, Menorca 2001:

"Ha cambiado toda la estructura del planeta. Antes éramos pequeños grupos de personas y ahora somos grandes ciudades. Y la pobre Naturaleza primitiva queda reducida a manchas. Tanto los geógrafos como los políticos no nos hacemos cargo de este cambio de estructura del paisaje, de la distribución y de la cantidad de gente que hay."


Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya