Generalitat de Cataluña

Accés al contingut (Alt + 1)
Accés al menú de la secció (Alt + 2)
Multimedia
Ahorro de agua
Inicio > Multimedia > Medio ambiente > Ahorro de agua
Ahorro de agua

Si lo desea, puede ver el multimedia en versión flash.

Gastar más agua de la que necesitamos es un comportamiento insolidario con las personas y con los demás seres vivos. Por esta razón, tenemos que utilizar únicamente el agua imprescindible para satisfacer nuestras necesidades.

La carencia continuada de lluvias en episodios de sequía provoca la reducción de las reservas de agua en los embalses y acuíferos y, por esta razón, en estos casos, todavía es más importante utilizar el agua de modo racional.

La Agencia Catalana del Agua, en base a las directrices de la Directiva marco del agua, desarrolla un conjunto de instrumentos y planes de gestión con el objetivo de impulsar el uso responsable, la reutilización y, por lo tanto, la reducción del consumo, al tiempo que recupera los acuíferos contaminados y utiliza para cada uso el tipo de agua más adecuado.


Gestión de la sequía

Cuando la situación se agrava, cabe aplicar las prescripciones del Decreto de sequía que prevé cuatro escenarios distintos, ante un nivel de reservas preestablecido:

  • Prealerta: Empiezan las campañas informativas y de concienciación.
  • Alerta: Se incrementan las restricciones debido a los usos no domésticos.
  • Excepcionalidad: Mayor incremento de las restricciones debido a los usos no domésticos.
  • Emergencia: Restricción del abastecimiento de agua de boca.

Abastecimiento

El agua que consumimos en las cuencas intercomunitarias proviene básicamente del Ebro, el Segre y sus afluentes y, también, del Garona y de los ríos de la cuenca catalana del Júcar, aportando entre todos globalmente 6.389 hm3.

En el caso de las cuencas internas, las cuencas de los ríos Muga, Llobregat, Fluvià, Ter, Tordera, Gaià y Francolí aportan 2.657 hm3 anuales.

Cuencas internas

En la mitad más poblada de nuestro territorio, el consumo de agua para usos domésticos es el más importante, el que nos obliga a adoptar medidas de ahorro individual al tiempo que utilizamos únicamente el agua que necesitamos.

  • Demanda doméstica e industrial en las cuencas internas: 65%.
  • Regadío y ganadería: 35%.

Cuencas catalanas del Ebro

El riego por goteo tiene un 30% más deficiencia que el riego a manta y es más eficaz emplear las aguas reutilizadas en el riego agrícola. Estas medidas son indispensables para que se haga efectivo un ahorro significativo.

  • Demanda doméstica e industrial: 4,5%.
  • Demanda del regadío y la ganadería: 95,5%.

¿Cómo se capta el agua?

Embalses: Desde cada embalse, el agua llega a las plantas de potabilización a través del propio río (el caso del Llobregat) o de un sistema de canalizaciones (el caso del Ter). Una vez tratada, se distribuye hacia los depósitos de cabecera de cada municipio y desde éstos hasta nuestros grifos en condiciones óptimas para consumirse.

Acuíferos: El agua destinada al consumo proviene de pozos (que conectan con los grandes embalses subterráneos que son los acuíferos) o se capta directamente de un río, el itinerario es muy parecido: una vez bombeada y tratada en las plantas potabilizadoras, se conduce a los depósitos y se distribuye a los centros de consumo.


Consejos para ahorrar

Podemos llegar a consumir entre 100 y 200 litros de agua potable por persona y día. La vida doméstica cotidiana genera un consumo continuo de agua, que se puede reducir a un 30% si tomamos medidas para ahorrarla

Vaciar la cisterna del váter: 6-10 litros de agua

¿Cómo ahorrar

Si colocamos una o dos botellas llenas, dentro del depósito del váter o instalamos un sistema de vaciado regulado, reduciremos el consumo a la mitad.


Ciclo lavadora: 30-60 litros de agua. Ciclo lavavajillas: 18-30 litros de agua

¿Cómo ahorrar?

Si esperamos a tener la lavadora y el lavavajillas a plena capacidad antes de ponerlos en funcionamiento, ahorraremos agua y energía eléctrica.


Llenar la bañera: 200-300 litros de agua

¿Cómo ahorrar?

Si en lugar de bañaros, utilizáis la ducha, consumiréis entre 30 y 80 litros de agua.


Lavarse las manos o los dientes: 2-18 litros de agua.

¿Cómo ahorrar?

Si cuando lavamos los platos a mano, nos cepillamos los dientes, nos enjabonamos las manos o nos afeitamos no dejamos correr el agua inútilmente o instalamos un dosificador, podremos ahorrar hasta un 75%.


Escapes de agua. Una gota cada dos segundos: 6.000 litros al año. Un hilo de agua: 36.000 litros al año.

¿Cómo ahorrar?

Si evitamos los escapes y reparamos los grifos que gotean, ahorraremos hasta 30 litros al día.


Regar una superficie de césped de 100 m2: 400 litros de agua

¿Cómo ahorrar?

Si regamos el jardín temprano o al atardecer, reduciremos la evaporación y ahorraremos mucha agua en caso de que plantemos vegetación mediterránea autóctona.


Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya