Generalitat de Cataluña

Accés al contingut (Alt + 1)
Accés al menú de la secció (Alt + 2)
Multimedia
Ahorro de energía
Ahorro de energía en el hogar

Si lo desea, puede ver el multimedia en versión flash.

El gasto energético de los hogares catalanes supera los 1.500 millones de euros el año. ¿Qué podemos hacer para consumir menos energía y mantener el mismo confort? Naveguen a través de esta casa para descubrir como ahorrar energía en sus hogares.


Recibidor

No se puede ahorrar energía si no se sabe cuánta se gasta.

En este carné, pueden ir apuntando el gasto energético mes a mes para mirar de reducirlo.

Descargar el carné de contabilidad

Cocina

Con los años, los electrodomésticos se desajustan y pueden consumir más de la cuenta. Por eso, es necesario hacer un buen mantenimiento de los equipos que consumen energía en nuestra casa, sobre todo de las calderas y las bombas de calor. También es aconsejable revisar las instalaciones eléctricas, de gas o de los radiadores.

Es recomendable también que los electrodomésticos sean de bajo consumo energético, los denominados "clase A", que consumen hasta un 40% menos de energía.

Limitar el uso de los electrodomésticos que no son frecuentes, como por ejemplo la secadora o el lavavajillas, es otra manera de ahorrar.


Lavadora

Procuren poner la lavadora en marcha una vez esté llena; la lavadora consume la misma cantidad de energía esté llena o no.

Usar una cantidad excesiva de detergente provoca que la lavadora trabaje más; es mejor poner la cantidad justa. Además, de este modo el lavado durará menos.

El 85% de la energía que consume la lavadora se utiliza para calentar el agua. Siempre que sea posible, laven la ropa con los programas de baja temperatura.´


Correcto: Lavar con agua fría y la cantidad de detergente justa.

Incorrecto: Lavar con agua excesivamente caliente y mucho detergente.

Una lavadora de clase B tiene un consumo de energía un 10% más alto que una de clase A. La diferencia de precio entre una y otra, por una misma marca, se amortiza durante la vida útil de la lavadora porque ahorra además de energía, agua y detergente.


Frigorífico

Revisen que la puerta del frigorífico y del congelador cierren correctamente para evitar que se escape el frío derrochando así la energía. La nevera es responsable del 9% de todo el consumo de energía en el hogar. Compren la nevera del volumen que más se ajuste a sus necesidades. El coste del consumo de una nevera a lo largo de su vida útil es una vez y media su precio de venta. Si compran una nevera de clase A en lugar de una de clase B, se ahorrarán un 30% de este coste.


Garaje

El transporte es el principal motivo de consumo de energía con más de un 40% del total. Para intentar reducir este gasto, tienen a su alcance una red de transporte público. Un autobús ocupado consume por viajero y kilómetro hasta 5 veces menos que un vehículo con una sola persona. En trayectos inferiores a 2,5 km, se recomienda ir a pie o usar la bicicleta.

Una conducción suave, tranquila, aprovechando las marchas largas y el freno del motor, respetuosa con los otros conductores y anticipándose al tráfico, puede llegar a ahorrar hasta un 20% del consumo del automóvil. Compartan el automóvil cuando sea posible.


Baño

El 40% del agua que consumimos es caliente, cuando la calentamos multiplicamos por 4 ó 5 su precio. Recuerden que el consumo de agua siempre está relacionado con el consumo de energía.

Procuren no dejar abierto un grifo de agua que no utilicen. También es recomendable optar por la ducha en lugar del baño: ahorrarán el triple de energía.

Un captador de 2 m² podría calentar el agua caliente sanitaria de un hogar hasta ahorrar cerca del 60% de la energía que se utiliza para el consumo de agua caliente sanitaria de cuatro personas.


Salón

Los aparatos electrónicos tienen un consumo de energía permanente de 1,5 kWh/día en el modo de espera (stand by). La suma de este coste a final de mes puede ser muy elevada.

Es necesario apagar los equipos con el interruptor del propio aparato y no con el mando a distancia para evitar el consumo continuo e innecesario de energía. Pueden ahorrar cerca de 50 euros al año.


Habitación

Más del 7% de la energía que consumimos en nuestro hogar se gasta en iluminación. Lo que buscamos es claridad, y esto lo podemos conseguir adecuando la decoración de nuestra casa para aprovechar la luz natural.

Utilizar bombillas de bajo consumo también es una buena forma de ahorrar energía. Tendrán la misma claridad y reducirán el consumo de vatios.

El consumo medio de calefacción de los hogares catalanes es del 47% de su consumo total de energía. Sólo por las ventanas se puede perder más del 20% del calor generado por la calefacción. El rango de temperaturas más adecuada es entre 20 y 22 ºC durante el día y unos 17 o 18 ºC por la noche. Incrementar esta temperatura en 1 ºC incrementa un 8% el consumo de calefacción.


Terraza

Aislar correctamente la casa ayudará a mantener la temperatura interior. Pueden usar cintas de material aislante. Las más recomendables son las de vinilo y silicona. También deben tener en cuenta que las ventanas de vidrio sencillo tienen una pérdida energética de 1.000 kWh al año. En cambio, las ventanas de doble vidrio tienen una pérdida energética de 650 kWh al año.

Instalen ribetes en las juntas y rendijas de las ventanas para no perder calor.

Una familia de 4 personas en una vivienda de 90 m2 en el ámbito metropolitano consume de 10.000 a 14.000 kWh/año que pueden costar entre 600 y 900 euros/año.

Usar bombillas de bajo consumo y reducir a la mitad el consumo de electrodomésticos como por ejemplo el lavavajillas y la lavadora, puede significar un ahorro de 150 euros (25 euros por las bombillas y 125 euros por los electrodomésticos).

Además, si los electrodomésticos son de clase A (de coste más elevado pero de bajo consumo energético), ahorraran alrededor de 300 euros y compensaran el gasto inicial hecho por la adquisición de estos aparatos.


Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya