Acceso al contenido
Acceso al menú de la sección

Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

Condiciones generales de importación de alimentos y de animales vivos

 

Se entiende por importación de alimentos la introducción de alimentos procedentes de países terceros en un Estado miembro de la Unión Europea (UE).

Es preciso distinguir entre los términos comercio intracomunitario e importación . Por comercio intracomunitario se entiende la circulación de alimentos entre Estados miembros de la Unión Europea.  

 

1. Implementación de los requisitos de importación de alimentos en relación a la adopción del paquete de higiene

La aplicación del paquete de higiene en la UE supone la adopción de una serie de requisitos en materia de importación que difieren en función de la naturaleza del producto: alimentos de origen animal (como carne, pescado, productos lácticos, huevos, miel, etc.), alimentos de origen no animal (como frutas, hortalizas, cereales, especias, condimentos, etc) y productos que contienen tanto ingredientes de origen animal como de origen vegetal (como platos preparados, pizzas, mayonesa, chocolate con leche, etc).

Para clarificar, en términos generales y en relación a la higiene alimenticia los sistemas de importación para las diferentes categorías de alimentos, la Comisión Europea ha elaborado una guía de carácter informativo:

Guía. Cuestiones clave relacionadas con los requisitos de importación y las nuevas reglas en materia de higiene y control oficial de los alimentos

Hay que tener en cuenta que, además de estos requisitos de higiene, se tienen que aplicar otras medidas sanitarias, como son los requisitos en materia de sanidad animal y vegetal.

2. Requisitos de importación de productos alimenticios de origen animal    

3. Requisitos de importación de animales vivos


Más información
:

Criterios para las autoridades de países terceros para las importaciones de animales vivos y productos animales  
 

Fecha de publicación: 07/08/2009
Fecha de modificación: 07/08/2009

Comparte: Facebook Twitter Delicious
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya