Acceso al contenido
Acceso al menú de la sección

 Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

Guía de Prácticas Correctas de Higiene para el sector apícola

 
Actualmente la sociedad demanda cada vez más productos alimenticios de calidad: productos buenos, saludables y seguros. Poder garantizar la seguridad alimentaria de estos productos ante el consumidor fi nal constituye el principal factor de confi anza a la hora de escoger determinados alimentos o marcas comerciales. Por ello, cualquier acción a favor de la seguridad alimentaria no debe considerarse un coste añadido a la producción sino una acción benefi ciosa para mejorar la marca de calidad del producto.

Los apicultores somos los principales responsables de los productos que obtenemos a través de nuestra actividad. Por este motivo, y con el fi n de poner a disposición de los consumidores productos de gran calidad y con la máxima garantía de seguridad alimentaria, debemos establecer una serie de autocontroles basados en la aplicación de unas medidas higiénicas de carácter general (prerrequisitos). El objetivo de la Guía de prácticas correctas de higiene para el sector apícola es exponer de manera clara y simplifi cada cuáles son estas medidas.

La utilización de esta Guía por parte de los apicultores tiene carácter voluntario, aunque en cualquier caso los criterios que recoge son los de referencia para las personas responsables de los controles ofi ciales. Quien no se acoja a este documento debe disponer de uno similar.

Así pues, la Guía de prácticas correctas de higiene para el sector apícola pretende ser un documento de consulta fácilmente utilizable tanto por los productores como por quien debe realizar el control de este sector, puesto que de manera ágil y comprensible muestra los aspectos esenciales donde debemos ir higiénicamente con cuidado para que la producción obtenida cumpla toda la normativa vigente y, consecuentemente, tenga la máxima seguridad alimentaria.

Associació d’Apicultors de Barcelona
Associació Catalana d’Apicultors
Apicultors Gironins Associats
Apicultors Lleidatans Associats
Cooperativa Apícola Tarragonina, SCL
Unió de Pagesos de Catalunya

La Guía está destinada a los apicultores y orientada a todas las actividades que se realizan en apicultura en el marco de producción primaria, lo que incluye: la apicultura propiamente dicha –aunque los apiarios estén lejos de las instalaciones del apicultor–, la recogida de miel, la extracción, el envasado y el embalaje en las instalaciones del apicultor.

La Guía pretende ofrecer una recopilación de buenas prácticas y obligaciones que marca la normativa, pero aplicada con la máxima fl exibilidad que la ley permite para simplifi car y facilitar las tareas, sin comprometer la seguridad alimentaria, y elaborando un producto con todas las garantías de calidad.

Acceso a la guía


Guía entera (pdf, 10 MB)
 
 

Fecha de publicación: 02/02/2012
Fecha de modificación: 02/02/2012

Comparte: Facebook Twitter Delicious
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya