Acceso al contenido
Acceso al menú de la sección

Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

Evaluación del riesgo microbiológico de los piensos para animales de producción

 

Evaluación de los riesgos microbiológicos en los piensos para los animales productores de alimentos. Opinión del Comité Científico de Riesgos Biológicos 

Número de referencia: EFSA-Q-2007-045

Adoptada el 05/06/2008

Resumen

Atendiendo una solicitud de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, se pidió al Comité Científico de Riesgos Biológicos (BIOHAZ) que expresara su opinión sobre la evaluación de los riesgos microbiológicos en los piensos para los animales productores de alimentos, tanto con respecto a la salud pública como a la salud animal. De acuerdo con los términos de referencia, este informe no considera ciertos peligros como los agentes de la encefalitis espongiforme bovina (EEB) y las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), los parásitos y los virus o las infecciones por hongos y micotoxinas.

El BIOHAZ identificó Salmonella spp. como el principal riesgo de contaminación microbiana en los piensos para animales. Otros riesgos para los cuales los piensos se consideran una fuente bastante menos importante son Listeria monocytogenes, Escherichia coli O157:H7 y Clostridium sp. Además, las bacterias con resistencia a los antibióticos y los genes que confieren esta resistencia se pueden transmitir a través de los piensos.

El forraje, el pienso compuesto industrial, los cereales producidos en la misma explotación y el pienso simple comprado son los cuatro grupos principales de piensos para el ganado de la UE. El informe se centra en el pienso compuesto industrial como el grupo de pienso con el riesgo más alto de contaminación por Salmonella spp. La harina de semillas oleaginosas y las proteínas de origen animal son los componentes con un mayor riesgo de introducción de la contaminación por Salmonella en los molinos de pienso y en los piensos compuestos industriales. Los datos sobre la contaminación del forraje por Salmonella son escasos y en la mayoría de estudios se informa que los cereales que no han sido procesados tienen una baja prevalencia de Salmonella spp., mientras que los datos disponibles demuestran que los granos de soja no procesados a menudo están contaminados por Salmonella. Puesto que hay poca información sobre la presencia de Salmonella asociada a la mezcla de piensos en las explotaciones, el BIOHAZ recomendó que había que recopilar más información sobre la proporción de estos piensos mezclados para las diversas especias de ganado en los estados miembros de la UE y también había que identificar el origen de los componentes de los piensos y los procedimientos utilizados por los mezcladores, los cuales pueden contribuir a la contaminación por Salmonella. En definitiva, se tienen que obtener datos comparables de la presencia de Salmonella en la producción de piensos en el ámbito de la UE, preferiblemente con un estudio inicial de referencia que incluya información sobre la prevalencia en los componentes del pienso, el pienso compuesto y los detalles de los procesos de producción. Estos datos se podrían utilizar para aportar información a la hora de tomar decisiones que mejoren el control de Salmonella en la producción de piensos.

Los animales se pueden infectar cuando se los alimenta con piensos contaminados por Salmonella. A veces esto puede provocar que algunos animales enfermen, pero el resultado más frecuente es que transporten el agente de forma asintomática. Además, los animales también se pueden infectar a partir de otros animales infectados por Salmonella, directamente o por medio de un ambiente contaminado en que la fuente original podría haber sido el pienso contaminado. Se ha observado la transmisión de Salmonella de los piensos a los animales que los consumen y a los productos derivados de estos animales. La importancia relativa de las diferentes fuentes de infección por Salmonella varía. Así, en las regiones con una prevalencia baja, donde la infección endémica está ausente o está bien controlada, el pienso contaminado por Salmonella es la fuente principal de introducción de este agente en la producción de alimentos para animales. En otras regiones con prevalencia alta, aunque es difícil de cuantificar, la importancia relativa del pienso puede ser más baja en comparación con otras fuentes de Salmonella. En todos los casos hay la posibilidad de introducir la salmonela en la producción animal por vía del pienso, lo cual comprometería los resultados de otras medidas de control. Aunque los serotipos de Salmonella más comunes en humanos se encuentran raramente en el pienso para animales, algunos de los serotipos presentes en el pienso también aparecen en humanos.

La industria de la producción de piensos tiene un papel relevante en la cadena alimentaria. Para garantizar la producción de piensos inocuos, el Reglamento (CE) nº. 183/2005 de la Comisión Europea indica que «los operadores de las empresas de piensos tienen que establecer, implementar y mantener procedimientos permanentes por escrito y basados en los principios de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC)». La Guía europea de buenas prácticas para el sector de fabricación de piensos compuestos y premezclas (European Feed Manufacturers Guide) y el Estándar sobre los ingredientes de los piensos (Feed Ingredients Standard) se publicaron como guías de buenas prácticas.

La aplicación de los principios de APPCC y de las buenas prácticas higiénicas (BPH) y de fabricación (BPF) en la producción de pienso para animales comporta unos beneficios de seguridad. El BIOHAZ recomendó que se garantizara la implementación de los principios de APPCC y de los procedimientos de las BPH y las BPF a lo largo de la cadena de producción de piensos. Ello requiere un control apropiado de las reinfecciones, además de la determinación de los tratamientos térmicos eficaces en cada una de las instalaciones. Se enfatiza la importancia de empezar el control ya en las instalaciones de trituración y transformación.

El calor húmedo puede descontaminar eficazmente los componentes del pienso y también el pienso compuesto, siempre que se apliquen temperaturas y tiempos de tratamiento suficientemente elevados. Cuando se aplican las BPH y las BPF se minimiza el riesgo de reinfección. Los estudios comparativos sugieren que los procesos de tratamiento térmico utilizados para controlar con éxito la contaminación por Salmonella también serán eficaces contra otros patógenos que no forman esporas y que se transmiten a través de los alimentos. Aunque el tratamiento térmico se considera generalmente el método de descontaminación más eficaz, en algunas circunstancias puede ser que no sea el apropiado, como el pienso granulado por capas. En estos casos, el tratamiento químico del pienso puede ofrecer unos medios alternativos de protección. El tratamiento de los ingredientes del pienso o del pienso compuesto con mezclas de ácidos orgánicos, o con concentraciones adecuadas de productos con formaldehído, puede ser eficaz para reducir la contaminación por Salmonella spp. y otros organismos. Además, el tratamiento químico tiene un efecto protector residual en los piensos  que ayuda a reducir la reinfección y también la contaminación del equipamiento de molturación, los pesebres y el entorno en general. El BIOHAZ recomendó que se investigara más la eficacia relativa de los productos químicos descontaminantes de piensos y su efecto en relación con la presencia de Salmonella en los animales que han sido alimentados con los piensos tratados. Además, se requiere un modelo de prueba estándar para los productos químicos utilizados en la descontaminación del pienso.

El objetivo del fabricante de piensos es reducir continuamente la presencia de Salmonella en los piensos destinados a todo tipo de animal productor de alimentos. Entre las diversas herramientas apropiadas que se han sugerido está el establecimiento de criterios microbiológicos, relativos a la contaminación por Salmonella, a lo largo de la cadena de producción de piensos. Los criterios de inocuidad de los piensos que se basan sólo en el control del producto final no serían una manera eficaz de garantizar la ausencia de contaminación por Salmonella. Por lo tanto, es más eficaz el establecimiento de un o más criterios de higiene de los procesos en las etapas críticas de la cadena de producción de piensos, incluyendo la etapa del producto final. El BIOHAZ recomendó que los criterios de higiene de los procesos comunes en la UE se establecieran en las instalaciones de trituración, en las de transformación y en los molinos de pienso, como parte integrada de los programas específicos de control basados en el APPCC para maximizar el control de la contaminación por Salmonella en todas las especies de animales productores de alimentos. Además, el método ISO6579:2002 basado en el anexo D, que ha sido adoptado en la UE como método estándar para monitorizar Salmonella spp. zoonótica, se tiene que valorar urgentemente para su uso en piensos. De la misma manera, cualquier método alternativo se tiene que validar para su uso en piensos.

Palabras clave: pienso, Salmonella, opciones de control, criterios microbiológicos.

 
 

Fecha de publicación: 24/07/2008
Fecha de modificación: 09/04/2010

Comparte: Facebook Twitter Delicious
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya