Acceso al contenido
Acceso al menú de la sección

Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

Cronobacter spp. (Enterobacter sakazakii)

 

Enterobacter sakazakiiCronobacter spp. (Enterobacter sakazakii) es un patógeno emergente implicado en casos esporádicos de infecciones graves en recién nacidos de hasta 4-6 semanas de edad. No se ha podido probar el origen del organismo. En muchos casos se desconoce el reservorio. Se ha identificado Cronobacter spp. en el entorno a las instalaciones de producción de leche en polvo y en otras plantas de producción de alimentos, así como en los hogares. Las infecciones se han asociado a menudo al consumo de preparados infantiles de leche en polvo.

Cronobacter spp. tiene carácter ubicuitario y su control en salas de procesamiento requiere rigurosas medidas de higiene. La bacteria no sobrevive al proceso de pasteurización de fabricación pero puede producirse una recontaminación del producto en las fases de envasado y manipulación.

Son grupos de alto riesgo los recién nacidos prematuros, los de bajo peso al nacer y los que presentan deficiencia inmunitaria. Se sabe muy poco sobre los factores que determinan la virulencia y patogenicidad de Cronobacter spp.; es una bacteria gramnegativa que no forma esporas y pertenece a la familia Enterobacteriaceae.

Más información

 
 

Fecha de publicación: 24/10/2006
Fecha de modificación: 16/02/2010

Comparte: Facebook Twitter Delicious
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya