Acceso al contenido
Acceso al menú de la sección

Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

Alimentos dietéticos

 
Los productos alimentarios destinados a una alimentación especial —denominados dietéticos— son aquéllos que, por su naturaleza o proceso de fabricación, son apropiados para satisfacer el objetivo nutricional especial al que están destinados.

Una alimentación especial debe cubrir las necesidades nutritivas de las siguientes personas:
 
  • Los lactantes o niños de corta edad que gozan de buena salud.
  • Determinadas clases de personas que se encuentran en condiciones fisiológicas particulares y que, por esta razón, obtienen beneficios especiales de una ingestión controlada de sustancias determinadas de los alimentos.
  • Determinadas clases de personas cuyo proceso de asimilación o metabolismo está alterado.

Los grupos de productos alimenticios destinados a una alimentación especial son:
 
  • Preparados para lactantes y preparados de continuación.
  • Alimentos elaborados con cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad.
  • Alimentos destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor energético para la reducción del peso.
  • Alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales.
  • Alimentos adaptados a un desgaste muscular intenso, sobre todo para deportistas.

Hasta la fecha la normativa europea y estatal ha desarrollado las disposiciones específicas para los cuatro primeros grupos (acceso a la base de datos de legislación).

En fecha 29 de junio se ha publicado el Reglamento (UE) n.º 609/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, relativo a los alimentos destinados a los lactantes y niños de corta edad, los alimentos para usos médicos especiales y los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso, y por el que se derogan la Directiva 92/52/CEE del Consejo, las directivas 96/8/CE, 1999/21/CE, 2006/125/CE y 2006/141/CE de la Comisión, la Directiva 2009/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y los reglamentos (CE) n.º 41/2009 y (CE) n.º 953/2009 de la Comisión.

El presente reglamento establece un nuevo marco jurídico para estos productos y abolece el concepto alimentos destinados a una alimentación especial regulado por la Directiva 2009/39/CE, a fin de simplificar su aplicación y garantizar la coherencia de aplicación entre los estados miembros.

El Reglamento fija los requisitos de composición e información para las siguientes categorías de alimentos:
 
  • preparados para lactantes y preparados de continuación;
  • alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles;
  • alimentos para usos médicos especiales;
  • substitutivos de la dieta completa para el control del peso.

Estos productos pasarán a ser regulados mediante actos delegados adoptados en virtud del Reglamento n.º 609/2013. Una vez estos actos sean de aplicación se derogarán las directivas y reales decretos, por los que se regulan en la actualidad este tipo de productos.

En el caso de los alimentos destinados a un desgaste muscular intenso (deportistas) y de las autodenominadas leches de crecimiento, la Comisión deberá presentar en el plazo de dos años un informe sobre la necesidad (si existe) de establecer normas específicas para este tipo de productos.

El Reglamento también establece una lista de la Unión de sustancias que pueden añadirse a una o algunas de estas categorías de alimentos y las normas para actualizar dicha lista.

Los productos que se consideran actualmente como dietéticos que no están incluidos en el nuevo ámbito contemplado por el Reglamento n.º 609/2013 pasarán a estar regulados por los tres actos legislativos actualmente vigentes (por ejemplo, por el Reglamento n.º 1924/2006, sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos, la Directiva 2002/42/CE sobre complementos alimentarios, el Reglamento n.º 1925/2006 sobre la adicción de vitaminas, minerales y otras sustancias a los alimentos...).

Las disposiciones relativas a los productos alimentarios apropiados para personas con intolerancia al gluten se transferirán del Reglamento n.º 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor. La Comisión podrá adoptar también en el marco de este Reglamento normas específicas relativas al uso de menciones sobre la ausencia o la presencia reducida de lactosa en los alimentos.

Este reglamento entrará en vigor el próximo 19 de julio de 2013, y se aplicará a partir del 20 de julio de 2016.
 
 
 

Fecha de publicación: 08/11/2006
Fecha de modificación: 08/07/2013

Comparte: Facebook Twitter Delicious
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya