Un hoax es en general una información falsa, normalmente difundida mediante correo electrónico, con el fin de crear confusión entre la gente que lo recibe. Normalmente es distribuido en cadena por sus succesivos receptores por su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje exige ser reenviado.
A continuación se facilitan las respuestas a una serie de consultas recibidas en la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria sobre hoax relacionados con la seguridad alimentaria. Por motivos de privacidad de datos se ha creado el personaje de "Joan Preocupat" como autor de las consultas, manteniendo el contenido y formato de las consultas originales.
Si queréis hacer una consulta con respecto a un hoax sobre temas de seguridad alimentaria, podéis dirigiros a acsa@gencat.cat.