Etiquetado
Esto es una infografía interactiva que os da explicaciones sobre la información que ha de figurar en la etiqueta de un aliment.

Para obtener más informacion, pasad con el ratón sobre el envase a la izquierda y cliquead sobre el texto o los símbolos que os interesen.

El etiquetado es toda aquella información que define las características de un producto y sirve para informarte sobre el alimento que estás adquiriendo.

Esta información te permitirá conocer el producto y, a su vez, diferenciarlo de otro producto con características similares, a fin de que puedas decidir según tus necesidades.


Son las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacio-
nados con un producto alimenticio que figuren
en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín que acompañen o que se refieran a dicho producto alimenticio.


Fecha de consumo
Consumir preferentemente
antes de 17-07-07

 

El objetivo de indicar una fecha de consumo es informarte de la fecha hasta la que el producto mantiene la calidad sanitaria y organoléptica siempre y cuando se haya almacenado correctamente siguiendo las instrucciones del fabricante.
La encontrarás indicada de dos maneras:

  • Fecha de caducidad para los productos microbiológicamente perecederos (aquéllos que se dañan en un breve periodo de tiempo). Se expresa como “fecha de caducidad [día y mes]”.
  • Fecha de duración mínima para el resto de alimentos. Es la fecha hasta la que el fabricante prevé que se mantendrán las características de calidad del producto y se expresa en función de su vida útil:

-  Para los productos que tienen duración inferior a 3 meses:
Consumir preferentemente antes de [día y mes]”
-  Para los productos con una duración entre 3 y 18 meses:
Consumir preferentemente antes de finales de [mes y año]”
-  Para los productos con una duración superior a18 meses:
Consumir preferentemente antes de finales de [año]”
No requieren fecha de consumo:

  • frutas y hortalizas frescas
  • los vinos, vinos generosos, cavas y vinos espumosos, vinos aromatizados y similares
  • bebidas refrescantes sin alcohol, zumos de fruta, néctares de fruta
  • bebidas con más de un 10% en volumen de alcohol
  • productos de panadería y repostería que se consuman durante las 24 horas después de su fabricación
  • vinagres
  • sales de cocina
  • azúcares en estado sólido
  • productos de confitería (elaborados a base de azúcares)
  • chicles y similares
  • porciones individuales de helados

Marca comercial

Es el nombre con el que la empresa identifica su producto y no está regulado normativamente.

Atención: No hay que confundir la denominación de venta con la marca comercial.


Denominación de venta


Es el nombre con el que se identifica el producto. Dicho nombre está regulado por ley, o bien se utiliza el término por el que se lo reconoce habitualmente.


Atención: No hay que confundir la denominación de venta con la marca comercial.

Tratamiento ionizante


El tratamiento de productos con radiación ionizante debe figurar con la mención “irradiado o tratado con radiación ionizante”.


Información nutricional
Grasa................................20g
Azúcar..............................60g
Proteínas.........................20g
Valor energético....400kcal

Es la información que indica el valor energético (kcal o kJ) del producto y la cantidad de nutrientes que aporta (proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra alimentaria, sodio, vitaminas y sales minerales).

Esta información se facilitará por 100 g o 100 ml de producto, o por ración.

La información nutricional es obligatoria siempre y cuando en la etiqueta del producto figure alguna declaración nutricional.

- ¿Qué es una declaración nutricional?

Es la declaración que destaca el contenido (alto, bajo o inexistente) de un determinado nutriente o energía en el alimento, por ejemplo:


La declaración nutricional siempre debe figurar junto con la información nutricional.

Marca de identificación

Los productos de origen animal elaborados dentro de la UE deberán llevar un sello oval donde figurará:

ELABORACIÓN PROPIA
número de autorización del establecimiento
VENTA DIRECTA AL CONSUMIDOR


Por otro lado, el resto de productos de origen animal elaborados en una industria alimentaria de dentro de la UE deberán llevar un sello oval donde figurará:

- país donde está ubicado el establecimiento
(ES, en el caso de España)

- número del establecimiento autorizado

- la sigla CE

Distintivos de calidad

El etiquetado de algunos productos incluye sellos o distintivos que identifican unas condiciones particulares de elaboración o características del producto.

Por ejemplo, los siguientes:


La denominación de origen protegida (DOP) y la indicación geográfica protegida (IGP) son denominaciones utilizadas para designar el origen geográfico del que proceden unos determinados productos. Actualmente podemos encontrar IGP o DOP en los siguientes productos: vinos, ratafía, aceite, avellana, queso, judía y judía del ganxet, arroz y pera.
La Marca Q es una marca creada y registrada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca que se otorga a productos agroalimentarios de calidad que presentan unas características diferenciales respecto a otros similares. Actualmente podemos encontrar Marca Q en los siguientes productos: bombones, capón, conejo, queso, galletas, miel, pescado azul, pollo, cerdo, turrones de praliné y trufados de chocolate, ternera y cordero.
La especialidad tradicional garantizada (ETG) es una certificación de características específicas que reconoce, mediante la inscripción en el registro comunitario, un producto agroalimentario que tiene una composición tradicional o que ha sido obtenido a partir de materias primas tradicionales o mediante un método de producción o transformación de tipo tradicional (panellets y jamón serrano).

La producción agroalimentaria ecológica es un sistema sostenible de producción que tiene por objeto la obtención de productos agrarios y alimentarios de elevada calidad organoléptica , libres de residuos de pesticidas y medicamentos de síntesis, y de productos genéticamente modificados. Esta producción no daña el entorno ni el medio ambiente.
La producción integrada es un sistema de producción agrícola que da preferencia al uso de técnicas y productos más inocuos para la salud humana y  la biodiversidad de los cultivos, sin renunciar, sin embargo, al uso racional de pesticidas, abonos de síntesis y organismos genéticamente modificados.

Lista de ingredientes
Ingredientes:
Zumo de kumquat, Lichi y
kiwi a base de concentrado


Es la relación de ingredientes que contiene un producto por orden decreciente de peso.

Los aditivos deben figurar en esta lista, que indica la categoría a la que pertenecen (colorantes, conservantes...) y su nombre específico o bien el número de identificación asignado precedido de la letra E.

Cuando en la denominación de venta se destaca algún ingrediente (por ejemplo, zumo de manzana) la lista debe contemplar el porcentaje de dicho ingrediente.

Algunos ingredientes pueden causar reacciones adversas en personas sensibles. Por ello es preciso que figuren siempre en la lista de ingredientes aunque se encuentren en un porcentaje muy bajo.

Si alguno de los ingredientes está elaborado con organismos genéticamente modificados o está compuesto de estos organismos, ello debe indicarse expresamente en la misma lista.
Los siguientes productos no requieren lista de ingredientes:

  • Productos constituidos por un único ingrediente.
  • Aguas de bebida envasadas y gasificadas.
  • Vinagres de fermentación donde no se haya incorporado ningún otro ingrediente.
  • Bebidas con una graduación alcohólica superior al 1,2%.
  • Quesos, mantequilla, leche y nata fermentada siempre y cuando no se hayan añadido más ingredientes que los propios y exclusivos para la fabricación de estos productos (productos lácticos, enzimas, microorganismos, sal).

Condiciones de conservación y de utilización
Conservar en un lugar fresco y seco

Las condiciones de conservación deberán figurar en:
  • productos microbiológicamente perecederos, es decir, alimentos que se dañan en un breve espacio de tiempo.
  • productos que requieren unas condiciones especiales de conservación (por ejemplo, aquellos que llevan las indicaciones “conservar en un lugar fresco y seco”, “mantener en refrigeración”, etc.).
Es importante respetar las condiciones de conservación indicadas para asegurar que el producto mantenga sus características sanitarias y organolépticas hasta la fecha de consumo.

Algunos productos incorporan las instrucciones de uso para ser utilizados adecuadamente (por ejemplo: “una vez abierto el envase, mantener en refrigeración”).


Identificación de la empresa
Guber S.A.
C/ de la imaginación 22
062234 Fantasía

Como mínimo, es preciso que figuren:

el nombre, la razón social y el domicilio

de alguno de los siguientes operadores de la cadena alimentaria establecidos dentro de la UE:

  • el fabricante
  • el envasador
  • el distribuidor

Para productos provenientes de fuera de la UE, es preciso que figuren los datos del importador establecido en la UE.

Esta información es fundamental a la hora de pedir y obtener información más precisa sobre un producto.
Lugar de origen
Tailandia

Esta información es obligatoria para productos no procedentes de la UE.

Los productos de dentro de la UE únicamente deberán indicar el lugar de origen en el caso de que su omisión pueda dar lugar a confusión.

Lote de fabricación
Lote de fabricación:
06/06/06

Un lote es el conjunto de productos que han sido elaborados en condiciones prácticamente idénticas.

Cada fabricante determina el volumen del lote y establece su propio sistema de identificación o codificación.

Después de haber identificado los lotes, el fabricante podrá construir un sistema de trazabilidad que le permitirá conocer, entre otras informaciones, cuál ha sido la distribución del producto.

Cantidad neta

Indica el peso del alimento y se expresa en unidades de volumen (l, cl, ml) para los alimentos líquidos; unidades de masa (kg, g) para los alimentos sólidos, y en unidades de masa o de volumen para los alimentos viscosos.

La mayoría de productos expresan la cantidad neta precedida del símbolo . Esta indicación garantiza el compromiso del elaborador en el control del peso del producto.


Están exentos de esta obligación:
  • los productos que pierden peso o volumen a lo largo de su vida
  • las cantidades netas inferiores a 5 g o ml (excepto especies y plantas aromáticas)
Cuando el alimento está envasado en un medio líquido, la etiqueta debe informar de su peso neto y del peso neto escurrido, es decir, el peso sin el líquido de cobertura.

No pueden comercializarse por separado los envases individuales que formen parte de un gran envase si éstos no contienen toda la información obligatoria que se requiere en cualquier producto alimentario.
Graduación alcohólica

Es obligatorio para bebidas con graduación alcohólica superior al 1,2 % del volumen. Se expresa como “alc. _ % vol."
Gestión de envasos
Este símbolo significa que el envase puede seguir un sistema integral de gestión de residuos.

El símbolo indica que el envase se puede reciclar. Junto con este símbolo aparece una sigla que indica la naturaleza del envase.

Por ejemplo:                   
                                                 
                               PET (tereftalato de polietileno) 
Etiquetado
Es toda aquella información que define las características de un producto y sirve para informarte sobre el alimento que estás adquiriendo.

Esta información te permitirá conocer el producto y, a su vez, diferenciarlo de otro producto con características similares, a fin de que puedas decidir según tus necesidades.


Son las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacio-
nados con un producto alimenticio que figuren
en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín que acompañen o que se refieran a dicho producto alimenticio.


¿Qué es la trazabilidad?
Es la información que permite reconstruir el historial de un producto.

Guía: La trazabilidad en Cataluña

¿Qué son los aditivos alimentarios?
Son sustancias de carácter natural o sintético que se incorporan a los alimentos en pequeñas cantidades para mantener, mejorar o conservar las características propias del alimento.

Más información sobre aditivos alimentarios