Acceso al contenido
Acceso al menú de la sección

Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

La UE fija objetivos de reducción de salmonela en gallinas ponedoras

 
La sanidad animal es un factor importante de la seguridad alimentaria, puesto que algunas enfermedades y/o infecciones, tales como brucelosis, salmonelosis y listeriosis pueden transmitirse a los humanos a través de alimentos contaminados. 

La salmonela es probablemente la zoonosis más significativa de la UE. En 2004 se comunicaron más de 192.000 casos humanos, aunque probablemente no se notificaron muchos más. La prevalencia de Salmonella en aves de corral y otros animales varía ampliamente de un Estado miembro a otro, pero hay consenso sobre la necesidad de una acción continuada que reduzca la prevalencia (o aparición) global de Salmonella en animales, con el fin de evitar que esta bacteria llegue a los alimentos y cause la enfermedad en personas. La carne de ave y los huevos se encuentran entre las principales fuentes de infección por Salmonella para los humanos.

Recientemente la Comisión ha adoptado dos reglamentos para reducir y controlar la prevalencia de Salmonella en gallinas y huevos.

El Reglamento 1168/2006 [1] adoptado por la Comisión en julio de 2006 señala objetivos para la reducción de salmonela en gallinas ponedoras. Todos los Estados miembros deberán trabajar año tras año para reducir el número de gallinas ponedoras infectadas por Salmonella a un porcentaje mínimo específico, los objetivos entrañarán una mayor dificultad para los Estados miembros con niveles más altos de Salmonella. Dichos objetivos se lograrán a través del desarrollo de programas nacionales que deberán presentarse a la Comisión en 2007.

Se han fijado los siguientes objetivos de reducción anual por salmonela en gallinas ponedoras:

  • reducción del 10% si la prevalencia de Salmonella del año anterior era inferior al 10%
  • 20% si la prevalencia de Salmonella del año anterior era 10-19%
  • 30% si la prevalencia de Salmonella del año anterior era 20-39%
  • 40% si la prevalencia de Salmonella del año anterior era superior al 40%

El Reglamento 1177/2006 [2] establece las normas para determinadas medidas de control utilizadas para reducir la salmonela en las aves, concretamente, vacunación y uso de antibióticos. A partir del 1 de enero de 2008 en los Estados en los cuales la prevalencia de salmonela en ponedoras sea igual o superior a un 10%, éstas deberán vacunarse para reducir la diseminación de la enfermedad y la contaminación de los huevos. Por otra parte, la EFSA recomienda no utilizar antimicrobianos para el control de Salmonella en animales de producción por el riesgo asociado de desarrollo de resistencia antimicrobiana.

Además, el Reglamento 2160/2003, relativo al control de la salmonera y otros agentes zoonóticos, prevé que en la UE, a partir de 2010, se prohibirá totalmente la comercialización de huevos provenientes de manadas infectadas por Salmonella como huevos de mesa y que, en este caso, deberán someterse a un proceso de esterilización si deben utilizarse para elaborar ovoproductos. El Reglamento sobre criterios microbiológicos de los alimentos también fija criterios de Salmonella en los ovoproductos (ausencia en 25 gramos) para garantizar la seguridad de alimentos que los contienen.

Para encontrar más información:  


[1] Reglamento (CE) n.º 1168/2006 de la Comisión, de 31 de julio de 2006, por el que se aplica el Reglamento (CE) n.º 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo respecto al objetivo comunitario de reducción de la prevalencia de determinados serotipos de salmonela en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus y se modifica el Reglamento (CE) n.º 1003/2005.

[2] Reglamento (CE) n.º 1177/2006 de la Comisión, de 1 de agosto de 2006, por el que se aplica el Reglamento (CE) n.º 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo con respecto a los requisitos de uso de métodos específicos de control en el marco de los programas nacionales de control de la salmonela en las aves de corral.

 
 

Fecha de publicación: 13/11/2006
Fecha de modificación: 02/02/2009

Comparte: Facebook Twitter Delicious
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya