Acceso al contenido
Acceso al menú de la sección

Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

La cisticercosis de los animales y la teniasis humana

 
La teniasis es una enfermedad humana producida por los parásitos intestinales planos Taenia. En el ganado bovino y porcino provoca la cisticercosis, que cursa con la presencia de cisticercos, pequeñas vesículas de estos parásitos, en músculos y órganos.
 
Taenia saginata tiene como huésped definitivo a las personas y como huésped intermediario al ganado bovino, y da lugar a la cisticercosis bovina. Taenia solium tiene como huésped definitivo a las personas y como huésped intermediario al ganado porcino que sufre cisticercosis porcina.
 
El ser humano elimina los proglotides con huevos de los parásitos por los excrementos. Los animales se infectan por la ingestión accidental de los huevos. El ciclo se completa cuando el ser humano se infecta por ingestión de carne cruda o insuficientemente cocida que contenga cisticercos viables, y en el caso de T. solium la ingestión de los huevos por parte de los humanos también puede provocar la diseminación del parásito por los órganos (como en el cerdo). En las personas la enfermedad relacionada con la presencia de cisticercos de T. solium en el cerebro se denomina neurocisticercosis.

Más información
 
 
 

Fecha de publicación: 09/11/2006
Fecha de modificación: 16/12/2010

Comparte: Facebook Twitter Delicious
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya