Acceso al contenido
Acceso al menú de la sección

Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

Melamina

 

Informe sobre el riesgo de la posible presencia de melamina en productos alimenticios compuestos procedentes de China. Septiembre de 2008

Antecedentes

Melamina en piensos

En marzo de 2007 aparecieron una serie de informes sobre la muerte de animales de compañía a los EE. UU. Las investigaciones llevadas a cabo asociaron los hechos a la adición fraudulenta de melamina, una sustancia química industrial utilizada en la fabricación de plásticos y gomas, adicionada en el gluten de trigo importado de China.

La melamina es rica en nitrógeno, y se estaba incluyendo en harinas y glútenes para aumentar aparentemente el contenido proteico.

Estos incidentes de contaminación se informaron al RASFF el 20 de marzo de 2007 por primera vez, y a partir de abril de 2007 se solicitó a los Estados miembros que intensificaran los controles relativos a la melamina y los compuestos relacionados estructuralmente como el ácido cianúrico en gluten de trigo y otros productos similares provenientes de China y otros países terceros.

¿Qué se la melamina?

La melamina (C3H6N6) es un producto químico utilizado en la fabricación de resinas y plásticos, productos de limpieza, mobiliario, tejidos, pegamentos, tintas industriales y fertilizantes, entre otros.

La melamina se degrada a amelina, amelida y ácido cianúrico que causan su toxicidad. La melamina, rica en nitrógeno, se adiciona de manera fraudulenta a los productos alimenticios para aumentar aparentemente el contenido proteico.

Presencia de melamina en alimentos

1. Preparados infantiles

En septiembre de 2008 se notificaron un número inusitadamente grande (más 40.0000) de casos de piedras en riñón en niños con cerca de 13.000 hospitalizaciones y cuatro muertes en China relacionados con el consumo de leche en polvo. Las piedras en el riñón en niños son muy infrecuentes. No se conoce la fecha de inicio de los casos, pero uno de los fabricantes recibió una reclamación en marzo de 2008.

En este caso la melamina también fue adicionada a la leche de forma fraudulenta en las granjas y centrales productoras para aumentar aparentemente el contenido proteico. La concentración de melamina de la leche en polvo llega a ser diez veces mayor que la concentración en la leche líquida utilizada como materia prima.

Se han identificado más de veinte compañías de productos lácteos implicadas, dos de las cuales exportaban productos a Bangladesh, Burundi, Myanmar, Gabón y Yemen.

2. Otros productos

En China se ha hallado melamina en otros productos lácteos como leche líquida, yogur helado y bebidas a base de café que probablemente habrían sido fabricados con leche en polvo con melamina.

Legislación

En Europa está permitida la melanina como monómero y aditivo en plásticos en contacto con alimentos con un límite específico de migración de 30 mg/kg de alimento. No está autorizada la melamina como ingrediente, aditivo o coadyuvante tecnológico.

En Europa está prohibida la exportación de leche y productos lácteos de China; no obstante, algunos productos alimenticios compuestos podrían contener leche o productos lácteos de China.

Los datos indican que se importan a Europa cantidades relevantes de galletas y dulces (chocolate) de China.

Toxicidad

El principal órgano diana de la toxicidad de la melamina es el riñón. Hay incertidumbre con respecto al tiempo de desarrollo de daños renales. Los estudios con animales no indican que la melamina tenga una elevada toxicidad; esta es la razón por la que se especula que alguno compuesto relacionado como el ácido cianúrico, la amilorida o la amilorina pueden actuar conjuntamente para incrementar la formación de los precipitantes cristalinos. No existen datos suficientes sobre la carcinogenicidad de la melamina en humanos.

Evaluación del riesgo

A raíz del incidente en piensos del 2007, varios países iniciaron evaluaciones del riesgo para la melamina.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA) ha publicado una declaración sobre el riesgo de la melamina y recomienda aplicar una ingesta diaria tolerable de 0,5 mg por kilogramo de peso corporal al día (más restrictiva que la FDA que recomienda una IDT de 0,63 mg por kilogramo de peso corporal al día).

Basándose en los datos disponibles, la EFSA ha desarrollado distintos escenarios de exposición teóricos para el consumo de galletas y chocolate que contengan leche en polvo, tanto para adultos como para niños. Ante la ausencia de datos reales sobre la contaminación de la leche en polvo, la EFSA ha utilizado como base para los escenarios de caso el valor más alto de melamina comunicado en los preparados infantiles de China (de aproximadamente 2,500 mg/kg).

A partir de estos escenarios, la EFSA llega a la conclusión de que la exposición estimada no supone un riesgo para la salud de los adultos en Europa que hayan consumido chocolates y galletas con leche en polvo contaminada. Los niños con un consumo medio de galletas, caramelos con leche (toffee) y chocolate no hecho con esta leche en polvo tampoco no excederían la ingesta diaria tolerable. Sin embargo, en los peores escenarios de casos con el nivel más alto de contaminación, los niños con un consumo diario elevado de caramelos con leche y chocolate o bien de galletas con niveles altos de leche en polvo, excederían la ingesta diaria tolerable. Los niños que consumen al mismo tiempo galletas y chocolate podrían potencialmente exceder la ingesta diaria tolerable hasta cerca de triplicarla. Sin embargo, la EFSA desea destacar que actualmente se desconoce si estos escenarios hipotéticos de exposición a niveles altos pueden haber tenido lugar en Europa.

La EFSA también ha publicado una declaración provisional sobre el riesgo para los animales derivados de la presencia de melamina en piensos.


Barcelona, 26 de septiembre de 2008
 
 
 

Fecha de publicación: 11/11/2008
Fecha de modificación: 02/02/2009

Comparte: Facebook Twitter Delicious
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya