De Monistrol a Montserrat por la Drecera dels Tres Quarts

Nos adentramos en la montaña por el pequeño sendero que sale de la misma área de Coll Cabiró, justo donde está el indicador. Subiremos hasta encontrar una pista más ancha donde giraremos a la izquierda, en ascensión más ligera, en dirección al Monasterio de Montserrat.

En unos diez minutos llegaremos al punto de conexión con el GR-96/GR-5, un sendero que sube del pueblo de Monistrol situado a nuestra izquierda. Continuamos recto por el mismo camino.

Camino de les Aigües

Caminaremos un buen rato por un terreno descubierto de vegetación y muy soleado. Pasaremos por delante de un hidrante habilitado para la extinción de incendios y seguiremos recto por el camino ancho donde veremos un cartel de prohibición del paso de vehículos motorizados y una valla móvil. En este tramo de camino podremos disfrutar de unas vistas privilegiadas de la villa de Monistrol.

Cruce del camino de les Aigües – Drecera dels Tres Quarts

Después de un tramo llano, llegaremos al cruce de la Drecera dels Tres Quarts, marcada con un indicador. Tomamos el sendero de la derecha e iniciamos una subida pronunciada y progresiva.

Camino de la Drecera dels Tres Quarts

A lo largo del camino atravesaremos cuatro torrentes, el primero, el de la Font del Boix, por un momento parece que el camino se pierda, pero continúa al otro lado del torrente, claramente indicado con una señal direccional. A pocos metros, cruzaremos el torrente de la Maçanera, más adelante el del Soldat, y por último, el torrente de Erola.

El camino aquí es bastante llano y si miramos a nuestra espalda, al fondo, podremos ver el Monasterio de San Benet.

Vista de Montserrat con el Monasterio de Sant Benet al fondo

Enseguida nos encontramos con una bifurcación de caminos, de donde proviene el camino de las Aigües.

Giramos a la derecha afrontando el último tramo de subida fuerte, que sigue en muchos puntos la canalización de abastecimiento de agua del monasterio, hasta superar el collado de Las Baranes.

Vista de Montserrat desde el collado de Les Baranes

Aquí el desnivel se suaviza y caminaremos por un terreno llano hasta encontrar la conexión con el camino de la Santa Cova.

Confluencia GR 5 / 96 – Camino de la Santa Cova

Tomaremos el camino cimentado de la derecha, ascendiendo por unos escalones anchos y de fuerte pendiente.

Camino de la Santa Cova

Un poco más arriba, a nuestra derecha, veremos la vía del cremallera. Pasaremos por delante de la estación superior del aéreo y, finalmente, por unas escaleras más estrechas accederemos a la plaza de la Creu del Monasterio de Montserrat.

Mapa del itinerario

Mapa de servicios en Montserrat

Normas y Recomendaciones

Consejos básicos para el senderista