Del Monasterio a la cima de Sant Jeroni

Recorrido circular de interés extraordinario hasta la cima de la montaña de Montserrat (1.237m), espectaculares y vertiginosas panorámicas del macizo y buena parte de Cataluña.

Cogeremos el funicular de Sant Joan, que nos dejará en el Pla de les Taràntules.

Nada más salir de la estación superior cogeremos el camino de la derecha, pasando por debajo de un pequeño puente, seguiremos recto dirección Sant Jeroni, tal como indica la señal.

Señalización a la cima de Sant Jeroni en el l Pla de les Taràntules

Pasaremos por delante de cuatro agujas características llamadas “Gorres”, la más alta y con una cruz en la cima se llama Gorra Frígia.

Aguja de Montserrat, Les Gorres

Continuaremos por el camino principal.

Después de un paso estrecho entre rocas encontraremos un mirador a nuestra izquierda, el mirador de la Serra de les Paparres. Vale la pena acercarse y observar las magníficas vistas panorámicas.

Mirador de la Serra de les Paparres

El camino se dirige hacia la entrada del valle, se adentra en el bosque y cruza el torrente de Santa Maria por una pasarela con barandilla de madera.

Se emprende la subida por un tramo pavimentado donde, a la derecha, veremos un camino con fuerte pendiente descendiente, que es el que tomaremos de camino de bajada para acceder de nuevo al Monasterio.

Al cuarto de hora aproximadamente llegaremos a la capilla de Sant Jeroni.

Capilla de Sant Jeroni

Un indicador nos guiará hacia la izquierda, para alcanzar en pocos minutos la cima, Sant Jeroni. Pero antes podemos hacer una pequeña parada en el mirador de Mossèn Cinto, que encontraremos a medio camino entre la capilla y la cima.

Mirador de Mossèn Cinto

En lo alto de la cima encontraremos una mesa de orientación donde se puede identificar el relieve circundante que se extiende desde los Pirineos hasta Els Ports y Mallorca.

Cima de Sant Jeroni, mesa de orientación

El regreso al santuario se puede hacer por el mismo camino hasta el funicular de Sant Joan o por el valle, bajando por el antiguo camino de Sant Jeroni. En ese caso es necesario deshacer el último tramo del camino hasta llegar al desvío mencionado anteriormente, y coger el camino de bajada dirección Pla dels Ocells – Monasterio de Montserrat.

A lo largo del camino iremos encontrando indicadores del Parque Natural que nos guiarán hasta el santuario.

Mapa del itinerario

Mapa de servicios en Montserrat

Normas y Recomendaciones

Consejos básicos para el senderista