Circular por la región de Les Agulles y Els Frares Encantats - por el collado de Port -

Empezamos el recorrido en el área de Can Maçana en dirección al Monasterio de Montserrat, por el GR-172, siguiendo las indicaciones del Parque Natural.

Subiremos por un camino ancho de pendiente pronunciada al inicio, que poco a poco disminuirá su desnivel.

En poco tiempo llegaremos al mirador del collado de Can Maçana, donde hay instalado un panel con el perfil de la comarca del Bages, gran parte de la Anoia y el Vallès Occidental, y los Pirineos al fondo.

Más adelante encontraremos un cruce que nos conducirá a Sant Pau Vell, iglesia románica en ruinas fechada en el año 1084, arriba en la colina aún podemos observar algunos restos del antiguo castillo de la Guardia o de Bonifacio, documentado del año 973.

Volvemos al camino principal y continuamos en dirección a la Roca Foradada y la Cadireta, siempre siguiendo las indicaciones con destino el Monasterio de Montserrat.

Perfil de Montserrat, Región de les Agulles

Llegaremos a una gran explanada, estamos en el collado de Guirló. Un poco más adelante veremos un sendero que sale a la derecha en dirección al refugio Vicenç Barbé, que es por donde volveremos para finalizar nuestro recorrido. Nosotros seguiremos todo recto, cruzando un paso de madera, que restringe el paso de bicicletas y caballos. Debemos recordar que estamos en territorio de Reserva Natural.

Ahora ya estamos muy cerca de la Roca Foradada, el camino nos lleva justo debajo de la Cadireta. Es bastante habitual encontrar escaladores que trepan por las rocas, llamadas popularmente "Agulles".

Imagen de La Cadireta

Continuamos por el GR-172, ahora ya más atentos, porque en breve encontraremos una bifurcación, la de los Frares Encantats, que se encuentra a una altitud de 837 metros. Tomaremos el sendero de nuestra derecha, que nos dirige hacia el collado de Port en clara ascensión.

Mientras ascendemos, podremos disfrutar de la sobriedad del paisaje y la verticalidad de las paredes de roca de los Frares Encantats. A continuación, encontraremos un nuevo cruce que tomaremos a la izquierda en dirección al collado de Port.

Zona de Frares Encantats

El sendero transcurre entre la roca y la vegetación, con pequeños claros que nos permiten observar el paisaje del municipio de Marganell. Pasaremos por delante de la fuente del collado de Port.

Collado de Port

Al llegar al collado, encontramos una señal que nos indica que estamos a 975 metros de altitud. Descendemos un poco y giramos a la derecha en dirección al refugio Vicenç Barbé por el PR C-78. El camino es llano y sombrío debido a la gran densidad de encinas que lo rodean.

Camino envuelto de encinas

Si prestamos atención, a la derecha del camino encontraremos una fuente en el interior de una pequeña cueva, es la fuente de la Esllavissada.

Un poco más adelante, se abre un claro desde donde podemos observar la Roca Rodona, en primer término, la Vella a la derecha, y la zona de Ecos a la izquierda.

Zona de Ecos

Llegamos al paso del Príncep y aquí tomamos el sendero que va a la derecha.

Paso del Principe

Más tarde nos encontraremos con un cruce de tres caminos y tomaremos el de la izquierda, donde se pueden ver claramente las agujas del Dit y del Lloro.

Agujas del Dit y la del Lloro

Ahora vamos descendiendo durante un buen rato hasta llegar al torrente del Lloro, donde el camino se vuelve llano hasta llegar a la canal Ampla, señalizada con un indicador del parque. Nos encontramos a 903 metros de altitud. Seguimos en dirección al refugio Vicenç Barbé.

El refugio es una pequeña edificación inaugurada en enero de 1961, cedida por el vecino del Bruc, el Sr. Joan María Cases de Muller. Situado a 900 metros de altitud, tiene capacidad para unas veinte personas.

Dejamos atrás el refugio y continuamos descendiendo por el sendero marcado con los colores del PR C-78 (blanco/amarillo).

En breve, encontraremos un cruce a nuestra izquierda que nos llevaría hasta el pueblo del Bruc. Nosotros seguimos recto hacia Can Maçana por el camino de la Portella.

Llegamos al collado de la Portella, donde se ven imponentes ante nosotros la Roca Grande de la Portella, a la izquierda, y la Roca Pequeña de la Portella, a la derecha.
Bajamos entre rocas por el paso de la Portella, teniendo especial cuidado de no resbalar, sobre todo, en días de niebla o de lluvia.

Paso de la Portella

Una vez superado el paso, podemos ver al fondo las ruinas de la iglesia de Sant Pau Vell. Vamos siguiendo el sendero, que nos llevará de nuevo al camino del inicio del recorrido.

Finalizaremos la excursión en el área de Can Maçana.

Mapa del itinerario

Mapa del itinerario

Mapa de servicios en Montserrat

Mapa de servicios en Montserrat

Normas y Recomendaciones

Consejos básicos para el senderista

Más información

Diríjase a la oficina del Parque Natural de la Montaña de Montserrat

Plaça Abat Oliba, s/n,
Tel. 938350644

Visite nuestra web:

www.muntanyamontserrat.gencat.cat
Logo Portals d'entrada de a la Muntanya de Montserrat