Del Bruc a Can Maçana por el camino de Les Batalles

El inicio del recorrido es en la plaza que hay delante del edificio de Can Casas (patrimonio histórico y artístico local), donde se encuentra el actual ayuntamiento del Bruc.

Edificio Can Casas, ayuntamiento del Bruc

Iniciamos la marcha en dirección norte, por la BV-1104 o antigua N-II, en ligero ascenso hacia el monumento del Timbaler; la estatua data de 1960 y es obra del escultor Frederic Marès.

Dejando la escultura a nuestra izquierda, continuaremos en dirección al Bruc de Dalt, por una pista asfaltada con hileras de plataneros en ambas aceras. Llegaremos al núcleo urbano y nos adentraremos por la calle de la derecha, y justo al final, en la acera de la derecha, encontraremos una fuente donde podremos proveernos de agua.

Cruce de calles en dirección Bruc de Dalt

Llegaremos a una plaza donde comienza una pista de tierra con un letrero del Parque Natural que impide la circulación de vehículos a motor y desde este punto seguiremos la pista y las indicaciones del camino de las Batallas.

Empezamos a ver, ya más de cerca, la perfilada zona de Agujas del macizo de Montserrat.

Inicio del camino de tierra con la señalizació del camino de Les Batalles

Pasamos por delante de un par de casas y llegamos a un pequeño puente que nos sirve para salvar el torrente de l’Illa haciendo una curva bastante pronunciada a la derecha.

Llegamos a un cruce que nos desvía de la pista principal hacia la izquierda, lo seguiremos en dirección a Can Maçana por el camino de las Batallas (indicadores).

Cruce de caminos

Es un camino ascendente que circula entre el torrente de l’Illa a nuestra izquierda y el torrente de la Diablera a la derecha, para llegar a un cruce de cuatro caminos en forma de horquilla. Seguiremos recto las indicaciones de las señales hacia Can Maçana.

El hilado que encontrará a ambos lados del camino corresponde a la Iniciativa Guardabosque, puesta en marcha en 2009, más adelante encontrará paneles explicativos del proyecto.

En los espacios más abiertos podemos disfrutar del paisaje de la zona dels Pallers, a la derecha, y un poco más arriba, de la región d’Agulles.

Zona de Agulles

Dejamos a nuestra derecha unas colmenas de una explotación apícola y, tras un pronunciado pero corto pendiente, llegamos a un nuevo cruce. Seguiremos por la izquierda y pasaremos junto a los depósitos de recogida de aguas pluviales.

Encontraremos todavía algún indicador más del camino de las Batallas y pasaremos por debajo de las ruinas de Sant Pau Vell.

Unas pequeñas bajadas y subidas en zigzag nos acabarán de llevar, siempre siguiendo las señales del camino de las Batallas, al área de Can Maçana, destino final de nuestro recorrido, a una altura de 715 m.

Área de Can Maçana

Mapa del itinerario

Mapa de servicios en Montserrat

Normas y Recomendaciones

Consejos básicos para el senderista