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Las Recomendaciones de Durban recogieron las aspiraciones de los pueblos indígenas y tradicionales al respeto por su visión de la naturaleza como algo sagrado injertado en su cultura. Asimismo, se reconoció la percepción de los lugares sagrados reconocidos tradicionalmente como una "fuente inigualable de conocimientos" y el derecho a que se respetaran por parte de cualquier política oficial de protección de la naturaleza.
La Mesa tuvo por objeto continuar profundizando esta temática ofreciendo el contexto, en ocasiones milenario, que subyace en la percepción de la naturaleza por parte de algunos de los diferentes mundos tradicionales. Desde las antiguas concepciones del Shinto y el Taoísmo hasta los indios norteamericanos de las praderas, pasando por las culturas africanas, sin olvidar a las culturas europeas tradicionales como las nórdicas, bálticas, germánicas, celtas y mediterráneas, se han venido afirmando los mismos valores expresados a través de símbolos diferentes.
El Congreso de Durban tuvo el mérito de, por primera vez en los forums conservacionistas, dejar oír estas voces, tantas veces silenciadas, para reconocer los "valores culturales y espirituales" de las áreas protegidas a la hora de realizar una política integral de conservación de la naturaleza, y conseguir así ampliar la base de apoyo social.
La mesa estuvo integrada por dos ponentes:
Jesús García Varela, abogado y experto en culturas tradicionales, que sintetizará la visión tradicional de la naturaleza en diferentes culturas.
John Pretty on Top, medicine man , County Commissioner (Bighorn County), y líder espiritual y político de la tribu de los indios Crow (Montana, EE.UU.) que presentará la problemática sobre el reconocimiento y respeto de los lugares sagrados de las tradiciones amerindias.
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