Departament de Medi Ambient i Habitatge

Boletín electrónico de Medio Ambiente y Vivienda, 277
15 de enero de 2010

 
   Sumario
 

Les informamos que este es el cuarto boletín trimestral dedicado monográficamente a los datos ambientales que hayan tenido una relevancia durante los últimos tres meses.

  1. Datos climatológicos
  2. Recursos hídricos
  3. Resultados de la consulta ómnibus de Cataluña sobre el medio ambiente
  4. Gestión de residuos
  5. Calidad del aire

inalmente, cabe destacar la publicación Medio ambiente en Catalunya. Informe 2008, realizada por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, y donde se difunden los datos y los macro indicadores que describen y formalizan el alcance de los factores que han influido y que determinarán el futuro del patrimonio natural de Cataluña: las políticas que se desarrollan, los elementos socioeconómicos que intervienen y los valores naturales a preservar.

 


 

   1. Datos climatológicos


 

Los meses de octubre y de noviembre termometricamente, han sido cálidos en Catalunya, llegando a ser muy cálidos en diferentes puntos de la Ribera del Ebre, en las partes más elevadas de la Cerdanya, en el litoral Central, en la comarca del Urgell y el Solsonès. En cambio han resultado normal en la costa Brava y prelitoral de la demarcación de Girona.

 

Mapa 1. Temperatura (º C) media del mes de octubre y de noviembre de 2009

  
En cuanto a las precipitaciones, el mes de octubre ha estado marcado por la irregularidad en la distribución espacial de la precipitación, fruto del carácter tempestuoso de precipitaciones registradas, y el mes de noviembre ha sido muy seco en la mayor parte de Cataluña. La precipitación ha sido inferior a 20 mm, excepto en gran parte de la cordillera pirenaica y del noreste del país. Por último, los dos meses han sido poco ventosos.

 
Mapa 2. Precipitación (mm) del mes de octubre y de noviembre de 2009

 
En diciembre termométricamente, ha sido normal o ligeramente cálido en Catalunya. Las anomalías positivas más destacadas se han registrado en puntos del interior del país y del litoral central. En cuanto a las precipitaciones, el mes de diciembre se ha caracterizado por una distribución muy irregular de la precipitación, si bien cabe destacar que el cuadrante noreste, especialmente en la comarca del Alt Empordà, ha sido muy seco fruto del carácter de las perturbaciones que han afectado al Principado con flujos del este y del suroeste. Como consecuencia de este mismo hecho, el mes ha sido muy lluvioso en la vertiente sur del Pirineo, el Prepirineo, en gran parte de la depresión Central y puntos del litoral y del prelitoral sur.

Mapa 3. Precipitación (mm) y temperatura (º C) media del mes de diciembre 2009


> El otoño se despide con nieve en cotas bajas y lluvia helante
Cabe destacar la bajada de temperatura que se produjo a mediados de diciembre, la cual provocó que la nieve apareciera en cotas bajas, además de producir un fuerte temporal marítimo que afectó a gran parte de la costa catalana. Las cantidades de precipitación más elevadas gestionadas por el SMC se dieron en las comarcas de Tarragona: 30cm en Horta de Sant Joan (la Terra Alta), 24cm en Cornudella de Montsant (El Priorat), un 40.6mm en Tarragona-Complejo Educativo (el Tarragonés) y 36,6 mm en Sant Pere de Ribes (el Garraf). Haciendo referencia a las precipitaciones, cabe destacar las superiores a 150mm producidas en el Pirineo occidental. Consultar los datos.

> Disponible el anuario de datos meteorológicos. Año 2008
Resumen de los datos meteorológicos que durante el año 2008 se han generado en la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (XEMA), en los radiosondeos de Barcelona lanzados y en la Red de Detección de Descargas Eléctricas atmosféricas (XDDE).

Amunt

   2. Recursos hídricos


 

Con fecha 15 de enero de 2010 la reserva de agua embalsada en las cuencas internas se sitúa en 67.61% de capacidad, mientras que el mismo día del año 2008 de un 77,62%.
 

El volumen de agua se encuentra actualmente en 469,52 hm3 en las cuencas internas, lo que nos indica que el otoño ha sido una estación muy seca.

 

> Consultar estado de los embalses <

 

Capacidad
Máxima

Estado actual
(15/01/10)

Estado trimestre anterior (1/10/09)

Estado hace un año
(15/01/10)

hm3

hm3

%

hm3

%

hm3

%

Conques internes

694.45

469.52

67,61

615.15

88.58

539,06

77,62

CHE

3803.3

2.829

74,38

3079

80.96

2.512

66,05 

 

 


 

Tabla 2. Estado de las cuencas internas de Cataluña y de las cuencas de la confederación del Ebro (15 de enero 2010)
 

A fecha 15 de enero, los embalses mantienen un porcentaje de volumen de su capacidad muy variable. Los embalses de las comarcas de Tarragona y Lleida se sitúan entre el 80 y el 100%, en cambio los de las comarcas de la Cataluña central y de Girona se encuentran por debajo del 70, siendo el de Boadella el más bajo con un 33,48% de volumen de su capacidad.


En Cataluña las precipitaciones son bienvenidas en otoño, pero durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2009 la media ha sido baja. Así pues, cabe esperar que las nevadas caidas durante los meses de invierno aumenten el nivel de los embalses en primavera. No obstante, hay que seguir realizando una planificación hidrológica adecuada y tener en cuenta las existentes alternativas (desalinización, recuperación de acuíferos, mejora de redes, reutilización y ahorro) para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua.

Amunt

   3. Resultados de la consulta ómnibus de Cataluña sobre el medio ambiente


 

Desde el mes de mayo de 2008, la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda lleva a cabo unas consultas ciudadanas en relación con el medio ambiente en temas como la calidad del aire, el agua, la energía, los residuos, el medio natural y otros.


El objetivo de estas consultas es conocer la percepción general de la ciudadanía sobre el estado ambiental de Catalunya y los hábitos de la población catalana en relación con el medio ambiente. Estas consultas se llevan a cabo dos veces al año entre una muestra representativa de la población catalana mediante un cuestionario estructurado.
 

> Consultar el último informe realizado en el mes de noviembre de 2009

De acuerdo con los resultados, los problemas ambientales que más preocupan a los catalanes son la contaminación en el ámbito general, el cambio climático, la contaminación del aire y los residuos.



En relación a la opinión que presentan los catalanes sobre el estado ambiental de su municipio, la calidad de los ríos y los arroyos es el aspecto peor valorado por la ciudadanía, seguido de la calidad del agua potable y el nivel de contaminación acústica. Los resultados de las diferentes consultas muestran una ligera tendencia a la percepción de un empeoramiento de la calidad del aire y, especialmente, de la calidad de ríos y arroyos.
  

Gráfico 1. Valoración del estado ambiental
 

Los resultados de los estudios también muestran una mayor concienciación de las personas consultadas respecto al efecto del cambio climático. En junio de 2009, el 79% de las personas consultadas afirmaban tomar medidas para mitigar el cambio climático, mientras que durante el mes de noviembre del mismo año la cifra subía al 86%.

 
Gráfico 2. Mitigación del cambio climático
 

También se observa que un alto porcentaje de la población toma medidas para ahorrar agua (88%). Cabe destacar el posible efecto de las campañas de comunicación, ya que en las dos consultas realizadas antes del verano el porcentaje de personas consultadas que afirmaban tomar medidas es ligeramente superior.

 
Gráfico 3. Ahorro de agua

 

En cuanto al patrimonio natural y la biodiversidad, de acuerdo con la última consulta realizada, 7 de cada 10 personas consultadas conocen algún espacio natural protegido de Catalunya, de los cuales los más conocidos son el Parque Natural del Montseny, el Delta del Ebre, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Collserola y los Aiguamolls de l'Empordà.
Las personas consultadas se muestran de acuerdo en que la protección de la naturaleza es necesaria y beneficiosa para el bienestar de las personas, y que las actividades económicas que se benefician de la naturaleza deberían ayudar a conservarla.

 
Gráfico 4. Opinión sobre la conservación de la naturaleza


> Consulte todos los resultados de las consultas ciudadanas

Amunt

 

   4. Gestión de residuos


 
El año 2008 se generaron 5.086.680 toneladas de residuos provenientes de las actividades industriales productivas. La disminución de la generación ha sido de un 6%, dado que el año anterior se habían producido 5.427.270 toneladas. La industria que generó más residuos en el 2008 fue la alimentación, que representa el 24% del total de residuos generados. Le siguen algunas actividades relacionadas con la transformación de metales, la acería y los productos minerales no metálicos.

Un 74,4% de los residuos se han valorizado. La disposición ha supuesto un 24,4% el grupo que se ha representado en este porcentaje es la deposición controlada 18,7% respecto al total, mientras que la incineración y los tratamientos físico-químicos suponen un 5, 7%.
Esto supone consolidar la tendencia al alza del reciclaje de los residuos industriales, que aumenta 1,6 puntos respecto a 2007, cuando estaba situado en el 72,8%.


Las actividades industriales que más residuos valorizaron son las acerías, la metanización de metales y la alimentación. Otras industrias con un alto grado de reaprovechamiento de los residuos fueron la fabricación de abonos, la metalurgia y la fabricación de madera y corcho. Así, vemos como algunas de las industrias que generan más residuos - alimentación y acería - son también las que más valorizan.

Amunt

 

   5. Calidad del aire


 

El Índice Catalán de Calidad del Aire (ICQA) se calcula a partir de los datos de las estaciones automáticas, Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA), repartidas por toda Cataluña y que detectan los niveles de inmisión los contaminantes principales (monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3) y partículas en suspensión (PM10)).

 


Gráfico 5. Evolución del ICQA medio diario trimestral (1 de octubre - 31 de diciembre de 2009)

Según la gráfica 1 del ICQA del periodo trimestral octubre, noviembre y diciembre, se observa una calidad del aire satisfactoria (65.1%) según los valores establecidos por las estaciones seleccionadas de Catalunya. El contaminante crítico, que se han visto incrementado durante los últimos meses, han sido el dióxido de nitrógeno, el cual ha llegado al mes de diciembre con 55,9% y tiene como media trimestral un 47%. Las partículas en suspensión siguen teniendo un porcentaje muy elevado (89.1%) lo cual hace disminuir la calidad del aire diariamente.

Si se realiza una valoración mensual, cabe decir que la calidad del aire se ha mantenido satisfactoriamente, viéndose incrementado el dióxido de nitrógeno, el ozono y las partículas en suspensión como contaminantes críticos.


Consultar los gráficos de ICQA mensuales
: octubre, noviembre y diciembre.

 
En la atmósfera hay varios gases que tienen efecto invernadero, los cuales absorben y reemiten la radiación infrarroja. El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite que la temperatura media del aire superficial sea apta para la vida. Dentro de este grupo de gases los predominantes son el vapor de agua y el dióxido de carbono, y hay otros como el metano y el óxido nitroso.

La problemática actual es la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera que se ha visto incrementada como resultado de las actividades humanas, produciendo ozono troposférico y halocarburos de tipo industrial, lo que contribuye en el calentamiento global del planeta.



Gráfico 6. Tendencia de las emisiones totales en Cataluña
Año Base: emisiones del año 1990 en cuanto a CO2, CH4 y N2O y emisiones del año 1995 en cuanto a HFC, PFC y SF6

Según el año base (1990) que marca el Protocolo de Kyoto como referencia, Catalunya ha visto aumentada sus emisiones un 43% durante el período (1990-2007). Hay que tener en cuenta que durante el año 2006 se produjo una reducción del 4%. Hay que decir que los principales causantes de los gases de efecto invernadero siguen siendo el transporte por carretera y las plantas de combustión industrial (consultar los datos por sectores).

Amunt



<< Consultar el último Boletín estadístico >>

 
Boletines anteriores Altas y bajas correo
2004 Departament de Medi Ambient i Habitatge
Escut DMAH