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2.2 Niveles del Certificado
El Certificado ha
tenido dos niveles hasta el 31 de Diciembre de 2001, a saber:
Certificado Bai
Euskarari "bidean" (en el camino), destinado a aquellas organizaciones en
proceso de normalización lingüística.
Certificado Bai
Euskarari, destinado a las organizaciones que hayan culminado el proceso de
normalización.
Desde principios del 2002, tras un
periodo de reflexión y contraste motivado por la demanda de los propios agentes sociales,
el Certificado Bai Euskarari cuenta con tres niveles:
1. Certificado Bai Euskarari "bidean"
(en el camino), dirigido a las organizaciones que han adoptado y están desarrollando
medidas para la normalización del euskara.
2.
Certificado Bai Euskarari "Guk Zerbitzua Euskaraz" (Servicio en euskara),
dirigido a las organizaciones que además de adoptar y desarrollar medidas para la
normalización del euskara, son capaces de ofrecer sus servicios en euskara, conforme a
unos parámetros recogidos en los siguientes criterios: 1) capacidad de los miembros de la
organización para expresarse tanto verbalmente como por escrito en euskara, 2) imagen
corporativa y paisaje lingüístico de la organización, y 3) relaciones externas de la
organización.
3. Certificado Bai Euskarari "Guk
Zerbitzua eta lana Euskaraz" (Servicio y funcionamiento en euskara), dirigido a
las organizaciones que además de cumplir los requisitos del punto anterior, ofrezcan sus
servicios en euskara y lo utilicen como idioma de trabajo. Por lo tanto, además de las
tres condiciones anteriormente citadas, las relaciones internas, los programas
informáticos y todo lo que repercuta en el funcionamiento de la organización, habrán de
ser en euskara.
2.3 Condiciones para la obtención del Certificado
Como hemos
explicado arriba, una vez que cada organización analiza su situación lingüística ha de
asumir una serie de compromisos encaminados a lograr la normalización de la lengua en el
seno de esa organización y, por ende, en el sector y en el resto de sectores de la
sociedad. Se trata de aplicar los contenidos del Plan Estratégico del Acuerdo Bai
Euskarari, de desarrollar y desplegar los objetivos en él marcados. Al profundizar en el
"cómo" llevar a la práctica los objetivos y estrategias definidas, y al
extenderlas por el conjunto de agentes sociales implicados, se ponen las bases y se
aseguran los medios para garantizar su implantación. En el proceso de despliegue se
concretan y desarrollan las actuaciones necesarias para lograr los objetivos definidos, y
se evalúan los recursos necesarios en cada una de las organizaciones que impulsan el
proyecto.
Con tal fin,
Kontseilua pide a cada organización que realice su propio plan anual, ya que es el medio
de asegurar que, año tras año, y día tras día, se avanza en el camino de
normalización de la lengua. Dependiendo del carácter y dimensión de cada organización,
éste puede ser diseñado e implementado por un servicio de consultoría externo a la
organización o por un servicio o departamento de la propia organización, y siempre con
la ayuda de Kontseilua. En dicho plan cada organización ha de contemplar, al menos, los
siguientes aspectos:
Acciones
propuestas para desarrollar cada uno de los compromisos voluntariamente asumidos.
Responsable(s)
de la aplicación de cada compromiso adquirido.
Plazos de
las acciones necesarias para el cumplimiento de cada compromiso.
Recursos
necesarios para la aplicación de los compromisos.
Para poder
obtener el Certificado, en cualquiera de los tres niveles, el plan habrá de recibir la
aprobación de la dirección de la propia organización y del equipo de planificación de
Kontseilua. |