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Hivern 2002 |
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Estudis sobre usos lingüístics promoguts per institucions públiques:
Andorra, Catalunya, Illes Balears, País Basc, Galícia i Letònia |
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Deseño de medidas
para mellora-las actitudes cara ó galego e incrementa-lo seu uso
por Equipo de investigación del Seminario de Sociolingüística de la Real
Academia Galega
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El
Seminario de Sociolingüística de la Real Academia Gallega presenta en este trabajo una
descripción de los principales proyectos de investigación realizados desde su creación,
y financiados por instituciones públicas. Centramos la atención en el proyecto que está
en este momento en desarrollo, y que da título a este trabajo.
Durante los años 90, la Real Academia Galega elaboró el Mapa Sociolingüístico de
Galicia (MSG), un estudio cuantitativo de grandes dimensiones, con más de 38.000
entrevistas, en el que se hacía una descripción pormenorizada de la situación
sociolingüística en cuatro dimensiones: lengua inicial, competencia, usos y actitudes
lingüísticas.
El proyecto actual pretende hacer una revisión de los resultados de la última dimensión
utilizando una metodología distinta, donde la triangulación adquiere una especial
relevancia, combinando metodologías cuantitativas y cualitativas (medición indirecta de
actitudes, entrevistas en profundidad y grupos de discusión).
Los resultados obtenidos mediante la triangulación de diferentes metodologías arrojan
resultados actitudinales que difieren en ciertos aspectos de los obtenidos en el MSG.
Resultan especialmente llamativos los referidos a las resistencias frente a la
normalización del gallego, cuyo análisis nos han permitido proponer una serie de
recomendaciones que puedan servir para actuar y corregir esta situación.
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Estudios sociolingüísticos de la
Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco
por Miren Mateo y Xabier Aizpurua
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Los estudios sociolingüísticos
impulsados, esta última década, por la Viceconsejería de Política Lingüística del
Gobierno Vasco son un exponente de su voluntad de implementar y evaluar periódicamente
las políticas de acción positiva a favor del euskera.
En este sentido, las encuestas sociolingüísticas de Euskal Herria, realizadas cada cinco
años desde 1991, son, juntamente con los censos, los instrumentos básicos para la
obtención de los indicadores de evaluación finales de la eficacia de las políticas
lingüísticas desarrolladas para la promoción del uso del euskera. Dichas encuestas nos
permiten, por un lado, contrastar y completar la información derivada de los censos de
población y de los padrones municipales de habitantes, que desde 1981 ofrecen datos
relativos a la lengua materna, el conocimiento y uso del euskera, y, por otro lado,
obtener la información básica necesaria en aquellos territorios de habla vasca (País
Vasco Norte) en que se carece de datos censales.
En este artículo se presenta una breve panorámica de los indicadores de evaluación de
la política lingüística y de la evolución sociolingüística y de sus principales
resultados en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
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