Logo Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

Logo Institut Català de la Salut 

 

mapa del web

contacte con nosotros

versió en català

 
  ciudadano profesional hospital información
 
inicio> profesional> docencia> formación postgraduada

Investigación

Docència y formación

Formación pregraduada

Formación postgraduada

Formación contínua

Estancias formativas

Cursos y congresos

Enlaces

Trabajar en el hospital

 

formación postgraduada

 

La residencia en el servicio de Neumología

 

DEl Servicio de Neumología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol incorpora dos médicos residentes cada año en la especialidad de Neumología. En los últimos veinte años ha formado un total de cuarenta especialistas, que actualmente se encuentran trabajando en centros sanitarios de nuestro país y en el extranjero, la mayoría de los cuales han desarrollado actividades de investigación y una tesis doctoral durante su periodo de residencia, además de las actividades asistenciales requeridas para la formación de la especialidad.

Formación completa

Durante el periodo de formación el médico residente de Neumología realiza rotaciones externas por los servicios de Medicina Interna, Medicina Intensiva, Radiología y Cirugía Torácica, y rotaciones internas por las unidades de hospitalización, consulta externa, Transtornos del Sueño, Función Respiratoria y Broncología del Servicio de Neumología. En estas rotaciones tutorizadas el residente consigue una completa formación en todos los ámbitos de la especialidad, incluyendo técnicas neumológicas avanzadas, como la ventilación mecánica no invasiva y la polisomnografía.

Pionero en introducción de técnicas de alta complejidad

En el ámbito de la Broncología, el Servicio de Neumología del hospital Germans Trias ha sido pionero en la introducción en el territorio español de técnicas de alta complejidad como la autofluorescencia del árbol bronquial, la punción transtraqueal con examen citológico directo, y la ecobroncoscopia. También ha desarrollado aplicaciones en clínica neumológica.

Segundo centro español en investigación neumológica

El médico residente que se incorpora al Servicio de Neumología participa desde el segundo año de formación en las actividades de investigación del Servicio, que posteriormente son presentadas en congresos nacionales e internacionales, y publicadas en revistas de elevado factor de impacto. Esta gran actividad investigadora del Servicio de Neumología ha situado el Germans Trias como el segundo centro español en investigación neumológica (Camí J. Evaluación de la investigación biomédica. Med Clin (Barc) 2001; 117:510-513).
 

Contacto:


Servicio de Neumología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.
Carretera del Canyet s/n. 08916 Badalona. Telèfon: 934978920.
Cap del Servei: Josep Morera Prat (e-mail: pta08@ns.hugtip.scs.es)
Tutor de Pneumologia: Eduard Monsó Molas: emonso.germanstrias@gencat.cat)

 

 

 
Manual del resident (pdf)
         
         

Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

 

© 2012 Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Institut Català de la Salut. Departament de Salut.

Carretera de Canyet s/n. 08916 Badalona. Telèfon: 93 465 12 00 Fax: 93 497 88 43