Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

Logo Institut Català de la Salut 

 

mapa del web

contacte con nosotros

versió en català

 
  ciudadano profesional hospital noticias
 
inicio> ciudadano> hacemos salud

Consultas externas

Urgencias

Hospitalización

Si va a ser madre...

Horarios de visita

A su servicio

Derechos y deberes

Hacemos salud
Medicamentos
 

hacemos salud

 
La esclerosis múltiple
 

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica autoinmunitaria que se produce porque se inflama y se pierde la mielina o sustancia blanca del Sistema Nervioso Central, compuesto por el cerebro, el cerebelo, los nervios ópticos, el tronco del encéfalo y la médula espinal. Cuando se produce una inflamación de una de estas zonas aparece un problema neurológico que consistirá en una alteración de la sensibilidad de alguna parte del cuerpo o de las extremidades, en una pérdida de fuerza de las dos piernas (paraparesia) o de media parte del cuerpo (hemiparesia), en un trastorno del equilibrio, en una alteración visual como la pérdida de visión o visión doble (diplopía) o en dificultades para orinar. Estas alteraciones aparecen un día con una intensidad leve y van aumentando a lo largo de unos 5-7 días hasta que se estabilizan.

Brotes

Estos episodios de alteración neurológica reciben el nombre de "brotes". A lo largo de la vida, la persona que sufre una esclerosis múltiple irá teniendo brotes con una frecuencia que varía mucho de unas personas a otras y que es imposible de predecir. La consecuencia de la repetición de estos brotes es, fundamentalmente, la discapacidad motora de las piernas. De hecho, esta enfermedad es la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes después de los accidentes de tráfico.

La esclerosis múltiple que se manifiesta con brotes se llama remitente recurrente y es la más frecuente. También existe un tipo de enfermedad que se llama esclerosis múltiple primaria progresiva, en la cual los pacientes, aunque pierden mielina, no tienen brotes. Las consecuencias neurológicas de los dos tipos de enfermedad son las mismas.

Origen desconocido
La esclerosis múltiple aparece en personas jóvenes. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en dos momentos de la vida: en torno a los 20 y sobre los 40 años y es más frecuente en las mujeres. Las razones por las que una persona sufre la enfermedad son desconocidas. Existen algunos factores genéticos y ambientales que se relacionan con la enfermedad, pero todavía no están bien determinados y hoy por hoy la esclerosis múltiple no se puede prever ni prevenir.

Diagnóstico

La enfermedad se diagnostica con una resonancia magnética del cerebro y de la médula que demuestre que hay áreas de inflamación en la mielina, en una localización y número característicos. Hay otros métodos diagnósticos que pueden ser necesarios, como el análisis de las bandas oligoclonales del líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar, o bien los potenciales evocados de los ojos que permiten ver si hay afectación del nervio óptico aunque el paciente no haya tenido ningún problema visual.

Tratamientos
Los brotes se tratan con corticoides a dosis altas, durante un periodo de tres días, administrados normalmente por vía intravenosa. Para disminuir la frecuencia de brotes disponemos de algunos tratamientos: el interferón beta y el acetato de glatiramer. Estos tratamientos son inyectados, bien de forma intramuscular o bien bajo la piel y se mantienen de forma indefinida a no ser que produzcan efectos secundarios intolerables, se considere que son ineficaces o en caso de que el paciente sea una mujer que quiera quedarse embarazada. Desde el año 2007, disponemos de un fármaco nombrado natalizumab, que se utiliza por vía intravenosa, para tratar a aquellas personas que no han respondido en los fármacos habituales o que tienen una enfermedad muy agresiva desde el principio. Actualmente se están investigando nuevas formas de tratamiento que permitan ser administradas por vía oral o de forma menos frecuente.

Se debe sospechar una esclerosis múltiple si una persona de menos de 50 años tiene un problema neurológico como los que se han descrito anteriormente y que no se hayan producido de forma aguda (en horas) sino durante diversos días, especialmente si ya ha aparecido algún otro síntoma neurológico anteriormente. Después de una entrevista y de realizar una exploración física y pruebas complementarias, el neurólogo determinará si el paciente tiene una esclerosis múltiple u otro tipo de problema.

Cristina Ramo Tello
Neuróloga
Unidad de Esclerosis Múltiple hospital Germans Trias

 

 

 
 

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica autoinmunitaria que se produce porque se inflama y se pierde la mielina o sustancia blanca del Sistema Nervioso Central, compuesto por el cerebro, el cerebelo, los nervios ópticos, el tronco del encéfalo y la médula espinal

         
         

© 2012 Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Institut Català de la Salut. Departament de Salut.

Carretera de Canyet s/n. 08916 Badalona. Telèfon: 93 465 12 00 Fax: 93 497 88 43