Generalitat de Catalunya

Acceso al contenido (Alt + 1)
Acceso al menú de la sección (Alt + 2)
Generalitat
Guía de la Generalitat
Inicio > Generalitat > Guía de la Generalitat

Guía de la Generalitat

Guía breve

Guía breve
Organigrama completo de la Generalitat de Cataluña

La Generalitat es la institución en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña y está integrada por el Parlamento, el presidente de la Generalitat y el Gobierno. Os ofrecemos aquí una visión panorámica de las funciones, competencias, organización, recursos económicos e historia de las instituciones de la Generalitat.



Antecedentes históricos

Reconstrucción de las diferentes etapas por las cuales ha discurrido la política institucional catalana, desde la creación de la Diputación del General (S. XIV-XVII), el antecedente medieval de la Generalitat, hasta la instauración del Ejecutivo moderno.

Estructura de la Administración

La Generalitat constituye un sistema integrado de agentes informado por el principio de coordinación de todos sus Órganos. Eso implica que cada órgano ha de ajustar sus medios no solamente a los fines propios, sino también a los de la Administración de la Generalitat como conjunto, sin impedir ni dificultar a los otros Órganos el cumplimiento de las competencias que tienen asignadas.

Buscador de organismoss

Buscador de información básica y de contacto de los organismos que componen la Generalitat de Cataluña y de sus responsables.

Competencias

El Estatut de autonomía atribuye a la Generalitat de Cataluña las competencias que le permiten ejercer el autogobierno. Estas pueden ser exclusivas, concurrentes y compartidas con el Estado o ejecutivas.

Sistema de financiación

El ejercicio real de las competencias asumidas por la Generalitat, dirigidas a conseguir un autogobierno que implique una auténtica autonomía política y administrativa, exige poder disponer de los medios financieros necesarios.

Organización administrativa del territorio

La superficie de Cataluña se divide administrativamente en municipios y comarcas. Además, la conurbación de Barcelona dispone de entidades metropolitanas. Finalmente, cabe mencionar otras instituciones dependientes del Estado: las diputaciones provinciales, la Delegación del Gobierno del estado y la Administración de Justicia.

Convocatorias

Aquí puede informarse de las ofertas de trabajo en la Administración de la Generalitat y de las convocatorias de ayudas y subvenciones, concursos para hacerse proveedor y licitaciones y subastas.

Servicios de información

Las herramientas de información sobre la actividad política y legislativa de la Generalitat de Cataluña, destinadas tanto a la ciudadanía como a otras administraciones y entidades..
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya