Generalitat de Cataluña

Acceso al contenido (Alt + 1)
Acceso al menú de la sección (Alt + 2)
Pacto nacional para las infraestructuras
Pacto nacional para las infraestructuras

Telecomunicaciones

Hay que asegurar la conectividad por todo el territorio, es decir, la presencia de infraestructuras que nos permitan disfrutar de los servicios más adelantados de comunicaciones electrónicas y, por otra parte, hay que trabajar a fin de que la ciudadanía y las empresas utilicen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida y la competitividad.


1. Tender hacia la universalización del acceso a los servicios de telecomunicaciones.
cables

Se universalizará el acceso a los servicios de radio pública, televisión digital pública, telefonía (fija y móvil) e internet de banda ancha, y se construirán las infraestructuras necesarias, para extender la red por todo el territorio, y asegurar en cualquier caso que todos los núcleos de más de 50 habitantes y todos los centros de producción dispongan simultáneamente de lado ancha, telefonía móvil y televisión digital terrestre antes del 2010. Además, tiene que haber cobertura para la telefonía móvil en todo el territorio antes del 2012 y se garantizará el acceso de todo el territorio a la TDT para cubrir el apagón analógico.

subir
2. Red abierta de fibra óptica
fibra óptica

Se creará una red abierta de fibra óptica, que llegue a todos los municipios y a todos los edificios de servicios públicos, tanto para las necesidades de la propia Administración como para el uso por parte de los operadores de servicios, con la finalidad de garantizar la posibilidad de disponer en todo el territorio de servicios adelantados de telecomunicaciones. Las administraciones se tienen que implicar en el despliegue o la extensión de estas redes de fibra óptica, sobre la base, principalmente, de su potencial como clientes y de su titularidad del dominio público viario, y lo tienen que hacer en colaboración con el sector privado y con pleno respeto por el derecho de la competencia. Inversión prevista a la primera fase del pacto 671M€.

subir
3. Apagón analógico
mando a distancia

El despliegue de las infraestructuras de telecomunicación tiene que garantizar una cobertura suficiente para poder hacer el apagón analógico en el 2010. El apagón de la televisión analógica se hará en coordinación con los entes locales, para garantizar la transición efectiva en el mundo digital de la TV local. El despliegue de la televisión digital terrestre se acompañará de medidas para fomentar la interactividad, como velar para que haya disponibilidad efectiva en el mercado de receptores que la faciliten.

subir
4. Antenas de telefonía móvil
Antena

Se impulsarán y se implantarán las previsiones del acuerdo de colaboración firmado entre la Generalitat y los operadores móviles para la extensión de las coberturas de la telefonía móvil, y especialmente para establecer los criterios que tienen que regir el despliegue ordenado, sostenible, ágil y seguro de las antenas de telefonía y para asegurar un control de las emisiones que garantice la salubridad completa de las redes de telecomunicaciones, con medidas como las de la red de sondas de control de potencia radiada del proyecto SMRF. Al mismo tiempo, se incluirán sistemas de medición objetivos, que fomenten la confianza de la ciudadanía y de las administraciones municipales en las infraestructuras de telecomunicaciones.

subir
5. Telefonía móvil de tercera generación
iPhone

Se promoverá, en colaboración con los sectores económicos y profesionales implicados, el despliegue integral de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS), para que en el 2010 llegue a la mayoría de poblaciones, a los polígonos industriales y logísticos y a las redes significativas de transportes, tanto viarias, como ferroviarias.


subir
6. Despliegue de las redes de nueva generación
ordenador

Se fijarán los objetivos de despliegue de las redes de nueva generación (NGN), como mínimo en los grandes núcleos de población, y hacerlo en colaboración con los sectores económicos y profesionales afectados, y teniendo en cuenta los escenarios de regulación previsibles, ya que afectan al modelo de negocio de las operadoras y sus compromisos de inversión.


subir
7. Garantía de espacio para infraestructuras de telecomunicación a las construcciones
edificio nuevo

Se garantizará la reserva de espacio y el establecimiento de infraestructuras de telecomunicaciones, tanto en distribución como en acceso, para el despliegue de las redes de nueva generación de fibra óptica y telefonía móvil a las construcciones nuevas o afectadas por operaciones de renovación o rehabilitación.



subir
8. Anillas sectoriales de fibra óptica
fibra óptica

Se ampliarán, potenciarán y crearán anillas sectoriales conectados con infraestructuras de fibra óptica, con la finalidad de disponer de servicios de mucho valor añadido, sobre los cuales mejorar y potenciar la actividad sectorial actual y beneficiarse del acceso en red a servicios como los de supercomputación, seguridad y almacenaje de grandes volúmenes de información.


subir
9. Centros abiertos de conexión
persona y ordenador

Se habilitarán infraestructuras y centros abiertos de conexión, con atención y apoyo a las personas usuarias, por todo el territorio, con el fin de garantizar la conectividad y facilitar el uso de las TIC por parte de todo el mundo.



subir
10. Fomento del uso de las TIC para reducir desplazamientos
persona hablando por teléfono

Se promoverá y desarrollará el potencial de las tecnologías de la información y de la comunicación para reducir los desplazamientos y gestionar más eficientemente la movilidad de las personas. También se profundizará y estimulará el uso de las telecomunicaciones para potenciar alternativas a la actividad económica que tengan menos dependencia energética (teletrabajo y otros usos intensivos de las telecomunicaciones electrónicas).

subir
11. Mayor control público de los operadores
mujer y ordenador

Se reforzará la capacidad de las administraciones, especialmente de la Generalitat, para ejercer las funciones de planificación y coordinación en el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones por parte de los operadores, como también las funciones de control y de supervisión de la actividad de las empresas que prestan servicios de comunicaciones electrónicas, con el fin de garantizar la competencia efectiva, asegurar la calidad del servicio y proteger los derechos y los intereses de los consumidores.

subir
12. Administración electrónica
ordenador

Se desarrollará la administración electrónica en un sentido amplio (local, comarcal, provincial, autonómico, estatal; educación, sanidad, hacienda, seguridad social, etc.), de manera que los servicios creados, en más de comportar una mejora significativa para el ciudadano, actúen como motor impulsor del despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones de alta capacidad y calidad, redes que también servirían para mejorar las comunicaciones empresariales y personales.

subir
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya