Generalitat de Cataluña

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Pacto nacional para las infraestructuras
Pacto nacional para las infraestructuras

Puertos y aeropuertos

Los puertos y los aeropuertos tienen que coordinar las acciones para convertir- se en grandes centros de concentración y distribución de cargas, ampliando su área de influencia, su hinterland, al conjunto de la península Ibérica, a la Euro-Región y al corredor central europeo.


1. Gestión del aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Barcelona

Se alcanzará la gestión del aeropuerto de Barcelona a través de un consorcio de mayoría pública, participado en su órgano rector por la Generalitat de Catalunya, las administraciones locales concernidas, los agentes económicos y sociales más representativos y la Administración general del Estado, de conformidad con lo previsto por la Moción 50/VIII del Parlamento de Cataluña, y así favorecer una gestión individualizada de lo mismo.

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2. Promoción y mejora del aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Barcelona

Se realizará una política de promoción del aeropuerto y se velará para que la asignación de espacios efectuada en las terminales cumpla el compromiso de favorecer las compañías o alianzas aéreas que, además de mantener y potenciar la red actual de conexiones de calidad en el ámbito europeo, apuesten también por la realización de vuelos intercontinentales y de vuelos de interconexión que posibiliten la materialización de un hub.


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3. Crecimiento futuro del aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Barcelona

Se analizarán a fondo las perspectivas, necesidades y oportunidades de crecimiento a medio y a largo plazo del aeropuerto de Barcelona, con el fin de evaluar las diversas opciones y de tomar las oportunas previsiones urbanísticas y de planificación. Se promoverán las infraestructuras básicas necesarias para instalar un cluster industrial aeronáutico próximo al aeropuerto de Barcelona.


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4. Traspaso y mejora de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell
Aeropuerto de Reus

Se reclamará al Estado la desclasificación como aeropuertos de interés general y, en consecuencia, la transferencia a la Generalitat de la titularidad de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell. Dentro de la primera fase del Pacto el Estado invertirá en estos aeropuertos, directamente o mediante transferencia a la Generalitat, las cantidades siguientes: 30,46 M€ (Sabadell), 62,82 M€ (Gerona) y 190,18 M€ (Reus).


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5. Compleción de la red de aeropuertos de Cataluña
Aeropuerto de Alguaire

Se culminará la construcción del aeropuerto de Lleida-Alguaire y se acabará la tramitación del de la Seu-Andorra. Además, se pondrá en marcha el aeropuerto de aviación empresarial en torno al Área metropolitana de Barcelona, dado que éste es uno de los sectores emergentes en el mundo aeronáutico.



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6. Mejora del acceso a los aeropuertos en transporte colectivo
accesos aeropuerto de Barcelona

Se mejorará el acceso de los trenes de cercanías a las terminales Norte y Sur del aeropuerto de Barcelona, se construirá la línea 9 del metro hasta el aeropuerto de Barcelona y se conectará con la línea 2, con el fin de garantizar la comunicación con el centro de la ciudad y con los dos espacios feriales. También se mejorará el acceso de los autobuses en las terminales Norte y Sur del aeropuerto de Barcelona, y se construirán nuevas plataformas de aportación y recogida de pasaje adaptadas a las necesidades de las personas usuarias, y mejorar la información dirigida a éstas. Al mismo tiempo, se mejorarán los accesos viarios y el acceso de los autobuses en los aeropuertos de Girona, Lleida y Reus y se promoverá la conexión ferroviaria, preferiblemente en alta velocidad, entre los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus.

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7. Gestión del sistema de aeropuertos de Cataluña
Cartel de avisos del aeropuerto

Se promoverá la gestión coordinada de los aeropuertos de Cataluña, la especialización de algunos de sus servicios, su carácter complementario, la facturación conjunta y otros aspectos que mejoren la eficiencia del sistema. Se aplicará a cada uno de los aeropuertos regionales de Cataluña un modelo de ejercicio de la titularidad y de gestión inspirado en lo que se reclama para el aeropuerto de Barcelona, que les garantice una cierta autonomía y la participación de las administraciones locales y de los agentes económicos y sociales respectivos.

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8. Refuerzo de los puertos de Barcelona y Tarragona
Puerto de Barcelona

Se reforzará la actividad de los puertos Barcelona y Tarragona, con la ampliación de su área de influencia, su hinterland, al conjunto de la península Ibérica, especialmente a la comunidad autónoma de Madrid, a la Euro-Región y al corredor central europeo. Se estudiará la viabilidad y evaluar la conveniencia de ampliar el puerto de Tarragona. Durante la primera fase del Pacto, el Estado invertirá 492,26 M€ en la mejora del puerto de Barcelona, y 337,17 M€ en la del puerto de Tarragona.

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9. Mejora de la gestión de los puertos de Barcelona y Tarragona
Puerto de Tarragona

Con el objetivo de que los grandes puertos comerciales de Barcelona y Tarragona continúen desarrollando un papel motor de la economía catalana y española, y para mejorar la eficiencia y la competitividad del sector portuario, se negociará la modificación de la legislación portuaria estatal a fin de que los puertos de interés general refuercen su autonomía de gestión y puedan elaborar y ejecutar una planificación y unas políticas comerciales y tarifarias propias y autónomas.

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10. Accesos a los puertos de Barcelona y Tarragona
Barco en el Puerto de Barcelona

Se mejorarán los accesos viarios y ferroviarios a los puertos de Barcelona y Tarragona, para alcanzar los objetivos de eficiencia y sostenibilidad. Se ejecutará, con carácter prioritario y urgente, la mejora de los accesos viarios (desde Cornellà de Llobregat) y ferroviarios (desde Can Tunis) al puerto de Barcelona y de la nueva terminal ferroviaria en el antiguo cauce del Llobregat. También se mejorará en general la conexión de los puertos de Barcelona y Tarragona en la red ferroviaria de mercancías de ancho internacional, que los conecte con los corredores del Mediterráneo y del Ebro, y con el centro y el norte de Europa.

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11. Promoción del resto de puertos y del sistema portuario catalán
Puerto de Palamós

Se potenciarán las actividades turísticas, deportivas, pesqueras y comerciales del resto de puertos del litoral catalán, promoviendo especialmente el desarrollo potencial de la actividad comercial de los puertos de los Alfacs, Vilanova y Palamós, como a complementarios de los de Barcelona y Tarragona. Esta medida incluirá un plan de movilidad para cada puerto, con el fin de asegurar la coherencia entre las expectativas de crecimiento y los accesos respectivos.

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12. Potenciación del transporte marítimo
Puerto de mercancías

Se potenciará el transporte marítimo, el cabotaje (short sea shipping) y las autopistas del mar, como alternativa a la congestión de la carretera. Con esta finalidad, en más de mejorar los accesos para mercancías en los puertos, se promoverá también la mejora de las instalaciones portuarias y el transporte intermodal.


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13. Espacios logísticos portuarios y marinas secas
Puerto de Tarragona

Se adoptarán las previsiones de planificación territorial y urbanística para hacer posible y facilitar y promover la construcción de un espacio bien conectado por ferrocarril y al alcance de vías de alta capacidad viaria, que pueda ocurrir un polo de atracción económica de primera magnitud de los puertos de Barcelona y Tarragona, y se pueda complementar con otros espacios por dar cabida, en su conjunto, al intercambio y almacenaje de mercancías. Este espacio tendrá que hacer compatible la actividad logística con la actividad económica de alto valor añadido, de investigación o formativa. También se crearán marinas secas en diversos lugares próximos a la costa, donde guardar barcos deportivos fuera de temporada y así facilitar la continuidad de la industria náutica a pesar de las limitaciones vigentes de construcción y ampliación de puertos deportivos.

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14. Protección del litoral
Puerto de Blanes

Se promoverá el desarrollo sostenible de los puertos catalanes, haciendo énfasis especialmente en la protección del litoral y en la regeneración y la estabilidad de las playas estropeadas, de acuerdo con las previsiones del Plan de puertos de Cataluña.



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15. Plataforma del delta del Llobregat
Delta del Llobregat

Se pondrán las bases para definir una autoridad única o, como mínimo, la coordinación efectiva entre las administraciones implicadas, para ejecutar, gestionar y promocionar la plataforma logística del delta del Llobregat, incluidas las infraestructuras de acceso y la protección de los valores naturales que contiene.



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16. Navegabilidad del Río Ebro
Río Ebre

Se estudiará la viabilidad económica, social y ecológica de facilitar y promover actividades de explotación de la navegabilidad del río Ebro y de las infraestructuras que la hagan posible y puedan fomentar- la. Y si las conclusiones del estudio son favorables, promover las infraestructuras correspondientes.



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