La prevención en actividades con riesgo de exposición al amianto

Título: ¿Qué es el amianto?
1.11
Cubiertas de fibrocemento.
1.12
1.1 Plano cerrado sobre una placa de fibrocemento. Inicialmente la imagen está muy desenfocada, se va enfocando. Aparece título. 1.1:
- ¿Qué es el amianto?
Hombre hablando a cámara.
1.21
1.2 
Panorámica que se va abriendo hasta un plano medio del personaje 3D masculino del Departamento de Trabajo.
.
Habla a cámara.
- ¿Qué es el amianto? Todos hemos oído a hablar de este material. El nombre nos resulta familiar, tal vez lo asociamos a varios productos de la construcción que pueden resultar peligrosos. Incluso puede ser que lo asociemos a alguna enfermedad de los pulmones. ¿Pero, qué más sabemos? ¿Es peligroso actualmente o era peligroso en el pasado? ¿Todavía hay productos que contienen amianto? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo nos afecta? ¿A quién puede afectar? ¿Hay derechos y obligaciones en relación al amianto? ¿Hay que prevenirse o da lo mismo?...
Vayamos por partes, empecemos por definir QUÉ ES EL AMIANTO.
DEFINICIÓN:
“Se conoce con este término a una familia de minerales metamórficos y fibrosos, constituida por silicatos complejos de hierro, aluminio y magnesio, principalmente.”
Chica escribiendo etimología en una pizarra.
1-31
Chica mostrando lo escrito en la pizarra.
1-32
1.3  Plano encuadrando una pizarra. Entra el personaje femenino del Departamento de Trabajo. Mira hacia la pizarra y empieza a escribir. Sobre esta imagen se oye la voz en off del personaje masculino:

- El amianto es una fibra natural que, por sus características tecnológicas excepcionales, como su difícil inflamabilidad, buena resistencia térmica y mecánica, su buena resistencia a los ácidos y álcalis, resistencia al paso de la electricidad y a los microorganismos, se ha utilizado en múltiples aplicaciones de ámbitos tan variados como en construcción, industria y productos de gran consumo.

Cuando el off termina, la chica para de escribir, se da la vuelta hacia el espectador y le habla. Vemos lo que ha escrito en la pizarra:
Amianto
palabra de origen latino
Amianto -> incorruptible
Asbesto
palabra de origen griego -> incombustible
- La denominación de asbesto se utiliza más en América y el norte de Europa, mientras que la de amianto se usa en los países mediterráneos.
Imagen microscópica: fibras de fibrocemento.
1-41
Rompimiento de fibras de fibrocemento.
1-43
1.4 Se borra el texto escrito en la pizarra. La tiza dibuja un haz de fibras de amianto. El haz se va dividiendo en fibras cada vez más pequeñas. Durante esta animación se oye la voz en off del personaje femenino:
- Cuando hablamos de fibras de amianto designamos un conjunto de miles de fibrillas elementales sólidamente unidas en forma de haces o agregados de fibras de distintas longitudes o diámetros. Éstos pueden separarse con facilidad longitudinalmente en fibras cada vez más finas hasta llegar a las fibrillas de tamaño microscópico.
Cada fibra está formada por miles de fibrillas, de un haz de un milímetro de diámetro de amianto pueden salir unas 50.000 fibras respirables. Por su pequeño tamaño y su forma permanecen en el aire como nubes invisibles durante largos períodos de tiempo, y pueden ser transportadas por corrientes de aire hasta distancias considerables.
Hombre mostrando el dibujo en la pizarra.
1-51
1.5 Plano medio del personaje masculino delante de la pizarra, habla a cámara, gesticula según el texto:
- Aquí reside la clave de la peligrosidad del amianto. Las fibras no se ven, no se notan, no se tocan, no se huelen, no tienen sabor, es decir, son imperceptibles. Puede que haya del orden de billones, en el aire.
Botón 1-  Para saber más sobre VARIEDADES, PROPIEDADES Y ORIGEN DEL AMIANTO
Botón 2-Pasar a la página siguiente.
Portada del Para saber más sobre VARIEDADES DEL AMIANTO
1-60
1.6 VARIEDADES DEL AMIANTO
Las variedades más comunes de amianto son el crisótilo (láminas de estructura cristalina procedentes de la cristalización de la roca serpentina) y los anfíbolos (agregados fibrosos irregulares en las rocas metamórficas). Los anfíbolos incluyen: la crocidolita, la grunerita (amosita), la tremolita, la actinolita y la antofilita.
La estructura cristalina, que induce la forma y la talla de las fibras, es un elemento de diferenciación importante entre el crisótilo y los anfíbolos. La estructura cristalina del crisótilo se presenta en estado natural en capas u hojas superpuestas, que pueden formar fibras de un diámetro de entre 0,02 y 0,03 micras. Las relaciones longitud-diámetro de las fibras pueden llegar a ser de 100/1. Contrariamente al crisótilo, los anfíbolos no presentan una fibra única como unidad estructural. Todas las fibras de anfíbolo son rectas y no muestran la curvatura típica de las fibras de crisótilo. En relación a la talla de las fibras, el diámetro de los anfíbolos es de un orden de magnitud de diez veces superior a las del crisótilo, con variaciones importantes de una variedad a otra, e incluso en la misma variedad de un yacimiento a otro (crocidolita: 0,06 a 1,2 micras; amosita: 0,15 a 1,5 micras y antofilita: 0,25 a 2,5 micras).
Las variedades más utilizadas han sido el crisótilo, la amosita y la crocidolita. Ésta última es la primera que sufrió restricción en su comercialización y uso, a causa de su peligrosidad.
Fibras de crisótilo.
1-61 Fibras de crisótilo
El crisótilo
Es conocido como amianto blanco, pero su coloración va del gris al blanco o al amarillo. Es un silicato de magnesio. Sus fibras son flexibles, fácilmente separables y de aspecto sedoso, por este motivo es fácil de hilar y tejer. Puede ser atacado por los ácidos y es resistente al calor.
Representa el 90% del amianto utilizado, y se encuentra principalmente en Canadá, Zimbabwe y Rusia.
Fibras de amonita.
1-62 Fibras de amosita
Los anfíbolos
La amosita
La denominación AMOSITA es el nombre comercial de la variedad mineralógica de amianto grunerita correspondiente a las iniciales de Asbestos Mines of South Africa.
La amosita o amianto marrón es un silicato de magnesio y sodio. Se presenta en forma de fibras brillantes y rectas y no es muy adecuada para la hilatura a causa de su dureza. Es resistente a los ácidos y al calor, y se utiliza en aislamiento.
Se encuentra principalmente en Sudáfrica.
Fibras de crocidolita.
1-63 Fibras de crocidolita
La crocidolita
Es llamada amianto azul por su color azul lavanda. Es un silicato de hierro y sodio. Las fibras tienen una dureza intermedia entre el crisótilo y la amosita, y las más largas se pueden hilar. El yacimiento más importante se encuentra en Sudáfrica.
Imagen microscópica de antofilita.
1-64 Mineral de antofilita
La antofilita
De color blanco, es un silicato de magnesio con un contenido variado de hierro. Se presenta como haces de fibras cortas. El yacimiento más importante se encuentra en Finlandia.
Imagen microscópica de actinolita.
1-65 Mineral de actinolita
La actinolita
Fibras de color verdoso de tacto sedoso y duras. Tienen poca flexibilidad, y, en consecuencia, son poco adecuadas para hilar, pero son resistentes a los ácidos. Los principales yacimientos se encuentran en Sudáfrica.
Imagen microscópica de tremolita.
1-66 La tremolita
La tremolita
De color blanco y brillante. Las fibras se rompen con mucha facilidad.
Botón 1-  Saber más sobre PROPIEDADES  FISICOQUÍMICAS del amianto
Botón 2-Pasar a la página siguiente.
Imatge DVD Amiant
1.7 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS
Las propiedades físicoquímicas son particulares de cada una de les variedades de amianto, lo cual ha condicionado su utilización. No obstante, las variedades más utilizadas, crisótilo, amosita y crocidolita, presentan las propiedades comunes siguientes:
- Resistencia a:
Las altas temperaturas, ello le confiere incombustibilidad, una propiedad ya conocida desde la antigüedad que ha determinado una de sus principales aplicaciones como material de alta resistencia al fuego. Resiste temperaturas superiores a los 1.000º C.
La electricidad. El mineral de amianto no es conductor de electricidad y por ello es un buen aislante eléctrico.
La abrasión y la tracción. A causa de la estructura de fibras y fibrillas, que le dan flexibilidad y estabilidad, el amianto presenta un alto grado de resistencia a la abrasión. La resistencia a la tracción depende de las variedades; se admite esta clasificación, en orden decreciente: crocidolita>crisótilo> amosita>antofilita>tremolita>actinolita.
Los agresivos químicos. Los anfíbolos presentan, en general, una buena resistencia a los ácidos. Destacan entre ellos la crocidolita y la amosita, y la mejor es la crocidolita. Al contrario, el crisótilo (serpentinas) es atacable por los ácidos, incluso los más débiles.
Todas las variedades de amianto son muy resistentes a los álcalis.
Los microorganismos. La fibra mineral inorgánica no puede ser descompuesta por ningún microorganismo, como bacterias u hongos. Ello le confiere la característica de no biodegradabilidad, que hace que los materiales no se pudran.
- Aislante térmico
A causa de la gran área superficial que forman las fibras, el amianto presenta un bajo poder de intercambio calorífico, y por esta razón se utiliza como aislante.
- Aislante acústico
El gran volumen interno de la estructura fibrosa del amianto facilita la absorción de la energía sonora.
Botón 1-  Saber más sobre el ORIGEN del amianto
Botón 2- Seguir película
Imatge DVD Amiant
Imatge DVD Amiant
Imatge DVD Amiant
1.8 ORIGEN. Principals països exportadors
 - El amianto se encuentra en la naturaleza en forma de mineral. Aunque con poca frecuencia se ha referido su presencia en comunidades españolas como: Catalunya, Aragón, Asturias, Andalucía y Galicia, y en ciudades como Burgos, Segovia, Madrid y Guadalajara.
Aunque la presencia del amianto en España está documentada, los yacimientos de las zonas citadas han sido siempre escasos y no explotables industrialmente, lo cual quiere decir que todo el amianto utilizado ha tenido que ser importado de países productores.
Los principales países suministradores, al principio del siglo XX, fueron Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, que actuaron como países intermediarios desde las colonias o como intermediarios comerciales. Actualmente, los principales países exportadores son Rusia, Canadá y Sudáfrica.
No todo el amianto importado ha sido consumido en nuestro país, también se ha exportado, ya sea en fibra (se importa como material de tránsito hasta terceros países) o bien en calidad de materiales manufacturados como amianto una vez transformado. No se han considerado, a causa de su escasa magnitud autóctona, las exportaciones de amianto a terceros países.
Volver
Título: Efectos sobre la salud.
2-11
Aparece pantalla.
2-12
Esqueleto del hombre.
2-13
Aproximación al tórax del esqueleto.
2-14
2. AMIANTO. Efectos sobre la salud
Introducción
2-1  Plano general. Entra personaje 3D vestido con mono de trabajo y casco. Pasa por detrás de una superficie negra, sin detenerse. La superficie lo tapa totalmente menos el casco, que nos permite deducir el recorrido. Cuando sale por el otro lado, sólo lleva puesto un bañador. Otra superficie como la anterior se le sitúa por delante, y nos muestra su esqueleto como si se tratara de una radiografía. Zoom hacia la zona de los pulmones mientras la imagen del esqueleto se gradúa hasta mostrar la radiografía de pulmones. Off del personaje femenino:
  - La inhalación de fibras de amianto puede dar lugar a varias alteraciones y enfermedades, algunas benignas como las placas pleurales y otras graves o muy graves como la asbestosis o diversos tipos de cáncer.
Pero no todos los que han estado expuestos a amianto acabarán sufriendo una enfermedad por este hecho. Que se desarrolle o no una enfermedad y el tipo de enfermedad que se presente dependerá de factores como:
- La intensidad, la frecuencia y la duración de la exposición.
- El tipo de asbesto y las características de las fibras.
- El tiempo pasado desde el inicio de la exposición.
- La exposición concomitante a tabaco u otros agentes cancerígenos.
- Las características individuales.
Superposición de radiografía sobre el esqueleto.
2-21
Superposición de dibujo de los pulmones sobre el esqueleto.
2-22
2.2  Vemos la respiración de los pulmones a través de la pantalla de rayos X. Una línea envuelve los bronquios y otra resigue la posición de la pleura.
- El amianto afecta principalmente el aparato respiratorio. Cualquier estructura de este aparato se puede ver afectada: bronquios, parénquima pulmonar (alvéolos) o pleura (tejido que recubre los pulmones). Por ello hablamos de patología pleuropulmonar por amianto. Esta patología se conoce desde hace tiempo y no hay dudas sobre su relación con el asbesto. Así, al principio del siglo XX ya se describieron los primeros casos de fibrosis pulmonar (asbestosis) relacionadas con el amianto en trabajadores de hilaturas.
La patología pleuropulmonar por amianto se puede dividir en 2 grandes grupos: la patología no cancerosa y la cancerosa.
El hombre habla a cámara.
2-31
2.3  El personaje asoma la cabeza por un lateral de pantalla y habla a cámara:
- Toda esta patología tiene en común un período de latencia (tiempo pasado entre el inicio de la exposición y la aparición de la enfermedad) bastante largo, que puede oscilar entre 10 y 40 años o más. Otra característica común es que en muchos casos no existe un tratamiento curativo sino simplemente paliativo. De aquí la importancia de evitar, tanto como sea posible, la exposición al amianto.
Martillo neumático destrozando planchas de fibrocemento.
2-41
Chica destrozando planchas de fibrocemento.
2-42
2.4  Vemos a la Chica con un martillo neumático destrozando residuos de amianto en medio de una gran polvareda.
- El amianto entra en el cuerpo por inhalación. Las fibras de amianto se rompen en fibras cada vez más pequeñas que forman nubes de polvo fácilmente respirables.
Superposición de esquema de los pulmones sobre la imagen anterior.
2-51
2.5 Se dibujan pulmones. Entran fibras que revolotean por dentro.
- Las fibras más pequeñas son las que llegan más lejos.
A mayor longitud de las fibras, más dificultades tiene el organismo para eliminarlas.
-La capacidad de penetración y de permanecer en el aparato respiratorio depende de las dimensiones (diámetro, longitud) de las fibras.
Dibujo de esquema de los pulmones.
2-61
Aparece NO sobre la chica destrozando fibrocemento.
2-62
2.6  Las fibras se dirigen a la pleura. Se destaca la pleura.
Algunas fibras emigran desde los pulmones hacia la pleura.
Las fibras interaccionan con los tejidos cercanos y pueden provocar dos tipos de alteraciones:
- Una fibrosis de los tejidos (patología no cancerosa).
- Una transformación cancerosa de los tejidos.
Portada del Para saber más sobre PATOLOGÍAS PULMONARES
2-70
Trabajador con radiografía de los pulmones.
2-71
Radiografía de los pulmones.
2-72
Hombre y chica con máscaras de protección respiratoria.
2-73
Chica trabajando con fibrocemento sin protecciones.
2-74
Hombre trabajando con fibrocemento con EPI.
2-75
Equipos de protección individual.
2-76
Hombre totalmente equipado con EPI.
2-77
Cubiertas de fibrocemento.
2-78
Vigas con amianto proyectado.
2-79
Detalle sección del pulmón.
2-791
Detalle microscópico de pulmón.
2-792
2.7
Botón 1- Para saber más sobre PATOLOGÍAS PULMONARES
Botón 2- Continuar película.
Patología pleuropulmonar no cancerosa
Se caracteriza por una fibrosis del tejido pulmonar o pleural.
Lesiones pleurales benignas
Son la manifestación más frecuente de la exposición al amianto y pueden aparecer a causa tanto de exposiciones laborales como no laborales. Hay varias alteraciones que pueden coexistir o sucederse en el tiempo.
- Derrame pleural benigno. Acumulación de líquido entre las dos hojas pleurales. Es la manifestación más precoz de la exposición al asbesto. Puede aparecer al cabo de 10 años de la exposición o menos.
- Placas pleurales. Engrosamientos fibrosos localizados de la pleura parietal que suelen estar calcificados. No requieren grandes exposiciones y se pueden ver en personas no laboralmente expuestas. En general son completamente asintomáticas. Su importancia reside en el hecho de que constituyen un marcador excelente de exposición en el amianto (sobretodo cuando son bilaterales).
- Fibrosis pleural difusa. Engrosamiento fibroso extenso de la pleura visceral que requiere exposiciones más intensas. Suele dar síntomas, por ejemplo tos o disnea (sensación de falta de aire).
Asbestosis
Seguramente es el efecto más conocido del amianto. Es la fibrosis del tejido pulmonar intersticial, que dificulta o impide el intercambio de gases a nivel de los alvéolos: la transferencia del oxigeno de los alvéolos hacia la sangre y del CO2 de la sangre hacia los alvéolos.
Para que se presente una asbestosis se requieren exposiciones intensas y largas, que difícilmente se dan fuera de los ambientes laborales. En general es una enfermedad de sintomatología tardía y de lenta evolución. El periodo de latencia oscila entre 10 y 25 años, según el grado de exposición. La asbestosis es irreversible, y su evolución muy variable. En la mitad de los casos se mantiene estable (puede ser incluso que la persona no presente síntomas) pero en otros casos puede evolucionar hacia una insuficiencia respiratoria crónica. El riesgo de fibrosis pulmonar fue el primero que se estableció entre los asociados a las exposiciones al amianto. En 1906 se describieron los primeros casos en trabajadores de hilaturas. En 1927 Cooke introdujo el término asbestosis y el 1930 se describió la asociación cuantitativa entre la exposición repetida al amianto y el aumento del riesgo de asbestosis. En 1931 Gran Bretaña implementó la primera reglamentación para disminuir el riesgo de esta enfermedad.
Patología pulmonar cancerosa
- Todos los tipos de amianto son cancerígenos. Desde 1977 la IARC (International Agency for Research on Cancer) considera el amianto un carcinógeno del Grupo 1 (de los que sin duda producen cáncer).
Cáncer broncopulmonar (o de pulmón)
La relación entre el amianto y el cáncer de pulmón fue sugerida por primera vez el 1935 en trabajadores que sufrían asbestosis. Esta sospecha fue confirmada por Merewether en 1947. En 1955 Doll publicó un estudio epidemiológico que relacionaba claramente el cáncer de pulmón con la exposición a amianto.
La exposición a amianto constituye, ella sola, un factor de riesgo de cáncer broncopulmonar, independientemente que la persona tenga o no una asbestosis previa. Asbestosis y cáncer de pulmón son dos patologías diferentes que pueden concurrir, o no, en la misma persona. La exposición concomitante a otros agentes carcinógenos, en especial el tabaco, aumenta mucho la probabilidad de sufrir un cáncer de pulmón. La persona fumadora expuesta al amianto presenta una probabilidad 50 veces más elevada de sufrir cáncer que el que sólo está expuesto al amianto.
El cáncer de pulmón por amianto tiene un período de latencia de unos 20 años y clínicamente es indistinguible del cáncer provocado por otros agentes. Es la principal causa de mortalidad entre los expuestos a amianto. A mayor exposición a asbesto, más riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Según varios estudios, entre un 5% y un 20% de todos los cánceres de pulmón serían debidos al amianto.
Mesotelioma pleural maligno
Es un cáncer primitivo de la pleura. Es poco frecuente y tiene mal pronóstico. La incidencia anual en España es de 8-9 casos por 1.000.000 en hombres y de 4 casos por 1.000.000 en mujeres. Los estudios han demostrado una clara relación entre mesotelioma y exposición a amianto. En realidad, el amianto es la única causa reconocida de mesotelioma.
Entre 1993 y 1996 el Grupo de Estudio del Mesotelioma en Barcelona participó en un estudio europeo que demostró una incidencia en la provincia de Barcelona de 30 casos/año. Y en un 62% había exposición laboral al asbesto.
El mesotelioma puede aparecer con exposiciones a amianto no muy intensas ni largas. Se han descrito casos debidos a exposiciones domésticas o ambientales (no laborales).
El periodo de latencia suele ser largo, de 30-40 años de media, lo cual (teniendo en cuenta que no se requieren grandes exposiciones) provoca que en muchos casos sea difícil determinar la exposición.
El primer científico que estableció la relación entre mesotelioma y amianto fue Wagner en 1960 entre los trabajadores de las minas de crocidolita de África del Sur. Poco después se hicieron observaciones similares en Gran Bretaña y Canadá en obreros de fabricación de filtros de máscaras antigás y en los EEUU en las fábricas de filtros de cigarrillos.
Otros cánceres por amianto
El mesotelioma maligno, a parte de la pleura, puede aparecer en otras localizaciones como el peritoneo o el pericardio. La relación entre estos mesoteliomas y el amianto también se ha probado claramente. Por esta razón, en el caso de trabajadores expuestos al amianto, estas enfermedades están reconocidas como Enfermedad Profesional (Anexo I del Real Decreto 1299/2006).
Hay otros cánceres que se sospecha que se relacionan con el amianto, como el cáncer de laringe, cáncer de estómago, cánceres del tracto genitourinario o linfomas. Pero en estos casos, la relación todavía no ha sido claramente confirmada, si bien en el caso del cáncer de laringe la sospecha es muy importante. Por este motivo el cáncer de laringe debido a la inhalación de polvo de amianto se ha incluido en el Anexo 2 del RD 1299/2006.
Volver
Desconstrucción dibujo edificio.
3-11
Desconstrucción dibujo edificio.
3-12
Portada del Para saber más sobre PRESENCIA DEL AMIANTO
3-13
3. Identificación de su presencia
3.1  La imagen anterior encadena a un fondo totalmente negro, sobre el que van apareciendo formas geométricas oscilantes. Sobre estas formas en movimiento aparece el título de este capítulo:
¿Dónde se encuentra?
Después se va dibujando un edificio, al que se van integrando las anteriores formas geométricas. Un vez terminado el dibujo del edificio, van apareciendo en distintas partes puntos rojos intermitentes. Sobre esta acción, se oye el off del personaje masculino.
-El uso, producción y comercialización del amianto o materiales con amianto fue prohibido definitivamente en el año 2002. Ello quiere decir que, debido a la altísima presencia de amianto en la construcción, se debe pensar que los edificios construidos hasta finales del 2002 pueden contener amianto en distintos lugares y proporciones. Pero el amianto también puede estar presente en muy distintos ámbitos, además del de la construcción.
Dibujo cubiertas de fibrocemento.
3-21
Dibujo de desagüe de fibrocemento.
3-22
Dibujo de columnas con amianto proyectado.
3-23
Dibujo de madejas de hilo de amianto.
3-24
Dibujo de conducciones de ventilación con amianto.
3-25
Dibujo de pastillas de freno con amianto.
3-26
3.2
Botón 1- Para saber más sobre PRESENCIA DEL AMIANTO
Botón 2- Continuar película.
El material con amianto más utilizado es el fibrocemento, que se utiliza en la construcción en forma de:
-Placas onduladas en cubiertas y paredes pluviales.
-Placas planas en fachadas y balcones.
-Cañerías de alta presión para canalizaciones de agua.
-Cañerías para bajantes de aguas residuales.
-Depósitos de agua, jardineras, chimeneas, etc.
También ha sido usado principalmente en la construcción:
-Amianto proyectado como revestimiento para la protección de estructuras metálicas y como revestimiento termoacústico.
-Fibras de amianto, usadas como aislante interior de puertas cortafuegos en cámaras de aire en paredes y techos.
-Como aislamiento acústico y térmico.
Como material textil se puede encontrar en:
-Mantas y fieltros para revestir cañerías.
-Trenzado. Se envuelven a las cañerías para aislarlas.
-Tejidos ignífugos para protección del fuego. Mantas, telones de teatro, ropa.
-Hilo y cordón de amianto.
-Fieltros industriales y comerciales.
-Material de aislamiento eléctrico.
-Ropa de protección térmica: guantes, ropa, delantales, etc.
-Material de embrague / componentes de transmisión.
-Trefilado y estirado de alambre.
-Recubrimiento de pinzas de vidriería.
-Filtros para bebidas (cerveza y vino) y aceites.
-Filtros en el transporte, la distribución y el uso de gas natural y gas ciudad.
-Recubrimiento de pinzas para crisoles.
-Aislamiento térmico en columnas de destilación.
Como cartón amianto se puede encontrar en:
-Cartón o placas de baja densidad para proteger estructuras metálicas o focos puntuales de calor (cocinas, chimeneas, etc.)
-Conducciones de aire acondicionado.
-Papeles absorbentes ignífugos.
-Filtros catalíticos y dispositivos de aislamiento en aparatos de calefacción que usan gas licuado.
-Protección para el manejo de cristal fundido.
-Conducciones de gases y vapores corrosivos.
-Componentes antitérmicos e ignífugos.
-Productos aislantes.
-Recubrimiento de motores eléctricos para protegerlos de fuentes de calor.
Como material de fricción:
-Pastillas de freno.
-Frenos de tambor.
-Embragues.
-Material de fricción industrial.
Otras aplicaciones
-Morteros de amianto para protección de estructuras metálicas.
-Placas de diferentes densidades como acondicionamiento acústico.
-Placas de cielo raso.
-Mezclado con pinturas y masillas, se usaba como tixotropante, además proporcionaba características ignífugas.
-Mezclado con material plástico como pavimentos vinílicos.
-Adhesivos y colas.
-Material de revestimiento de carreteras.
-Fijación y juntas para baldosas.
-Plásticos y cauchos reforzados con amianto.
-Componentes plásticos para motores eléctricos.
-Componentes plásticos para productos de moldes.
-Juntas de estanquidad.
-Piezas de aislamiento eléctrico con resinas.
Volver
Chica hablando a cámara.
4-11
Chica hablando a cámara.
4-12
4.¿A quién puede afectar? Oficios
4.1  El personaje femenino habla a cámara.
-Sumando estos dos datos anteriores, gran presencia de productos que contienen amianto y prohibición de utilizarlo solamente desde el año 2002, es fácil deducir que parte de la población ha podido estar, o está, expuesta a la inhalación de fibras de amianto. Pero ello resultará más o menos peligroso en función de la periodicidad y la intensidad de esta exposición. Así, los trabajadores que realizan su trabajo en contacto con productos que contienen amianto formarán el grupo de población con más posibilidades de contraer enfermedades relacionadas con el amianto. La consecuencia es que estos trabajadores son los que deben tomar medidas específicas para protegerse de este producto.
Busca tu oficio para saber como te puede afectar el amianto y las medidas que debes adoptar para protegerte.
Portada del Para saber más sobre ¿A QUIÉN PUEDE AFECTAR?
4-20
Protección calorífica con amianto.
4-21
Conducciones de ventilación con amianto.
4-22
4-2
Botón 1- Para saber más sobre A QUIÉN PUEDE AFECTAR
Botón 2- Continuar película.
Oficios con exposición al amianto
Relación indicativa y no exhaustiva de ocupaciones que en la actualidad puedan tener exposición al amianto.
Se ha utilizado el Codi Català d’ocupacions-1994 (Decreto 98/1995, de 21 de febrero, DOGC Núm. 2034 de 4/4/1995).
Técnicos en electricidad (3023). En instalaciones eléctricas con presencia de MCA (Materiales Con Amianto).
Técnicos en electrónica y telecomunicaciones (3024). En instalaciones con presencia de MCA.
Técnicos en mecánica (3025). En instalaciones con presencia de MCA.
Técnicos en química industrial (3026). En instalaciones con presencia de MCA.
Técnicos en metalurgia y minas (3027). En instalaciones con presencia de MCA.
Profesionales de la navegación marítima (305). En instalaciones con presencia de MCA.
Técnicos en edificación, prevención e investigación de incendios (3071). En instalaciones con presencia de MCA.
Técnicos en prevención de riesgos laborales (3072). En instalaciones con presencia de MCA.
Bomberos (5230). En intervenciones de emergencia en incendios, desplomes de edificios y otras intervenciones.
Albañiles (7110). En rehabilitación en operaciones sobre MCA.
Lampistas e instaladores de cañerías (7220). En rehabilitación en operaciones sobre MCA.
Electricistas de la construcción (7230). En rehabilitación en operaciones sobre MCA.
Pintores (7240). En rehabilitación en operaciones sobre MCA.
Personal de limpieza de fachadas de edificios y deshollinadores (7250). En rehabilitación en operaciones sobre MCA.
Techadores (7291). En rehabilitación en operaciones sobre MCA.
Instaladores de material aislante térmico y de insonorización (7293). En rehabilitación en operaciones sobre MCA.
Otros trabajadores de la construcción (7299). En rehabilitación en operaciones sobre MCA.
Soldadores (7512). En operaciones de reparación o mantenimiento sobre materiales aislados con MCA.
Montadores de estructuras metálicas (7514). En operaciones de reparación o mantenimiento sobre materiales aislados con MCA.
Mecánicos y ajustadores de vehículos de motor (7611). Actualmente exposición de mecánicos de barcos en operaciones de reparación o mantenimiento de MCA.
Mecánicos y ajustadores de maquinaria agrícola e industrial (7613). En operaciones de reparación o mantenimiento sobre MCA.
Instaladores y reparadores de equipos telefónicos (7623). En operaciones de reparación o mantenimiento sobre MCA.
Instaladores y reparadores de líneas eléctricas (7624). En operaciones de reparación o mantenimiento sobre MCA.
Basureros (9351). En operaciones de limpieza de vía pública sobre la que se han abandonado MCA.
Barrenderos y similares (9352). En operaciones de limpieza de vía pública sobre la que se han abandonado MCA.
Peones de construcción (960). En operaciones de rehabilitación sobre MCA.
Peones del transporte y descargadores (9800). En operaciones de carga, descarga y transporte de MCA.
Volver
Hombre y Chica en la terraza.
5-11
Primer plano Hombre.
5-12
Primer plano Chica.
5-13
5. Legislación
5-1  La Chica y el Hombre en la terraza hablan a cámara. Detrás de él el título, que cambia por la palabra latina LEX:
5-11 Chica- Todas las operaciones del ámbito laboral en que los trabajadores puedan estar expuestos a la inhalación de fibras de amianto deben aplicar la legislación específica que se recoge en el Real Decreto 396 del 2006, de 31 de marzo.
Esta ley concreta el ámbito de aplicación y determina las excepciones. Distingue entre planes de trabajo y establece la normativa.
5-11 Hombre- También establece las obligaciones de los empresarios y precisa los derechos y las obligaciones de los trabajadores en las actividades relacionadas con el amianto.
5-12 Chica- Esta legislación también fija la recogida de datos sobre el ambiente de trabajo y su evaluación.
5-13 Hombre- Obliga al empresario a adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores dispongan de información detallada y suficiente sobre los planes de trabajo con amianto.
5-14 Chica- También establece que la empresa debe garantizar que cada trabajador expuesto al amianto ha recibido una formación teórica y práctica suficiente y adecuada respecto de las tareas que realiza.
5-15 Hombre- Atendiendo a nuestro carácter divulgativo, aquí sólo ampliaremos la información sobre esta legislación para el amianto en relación a los derechos y las obligaciones de los empresarios y los trabajadores.
Portada del Para saber más sobre LEGISLACIÓN.
5-20
Trabajadores con planchas de fibrocemento.
5-21
Trabajador con planchas de fibrocemento.
5-22
5-2
A- Para saber más sobre Legislación
B- Continuar película
1- Obligaciones de los empresarios
Todo empresario tiene, según la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el deber de proteger a los trabajadores ante los riesgos laborales. En cumplimiento de este deber tiene que garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
Es en este marco donde el RD 396/2006 establece las siguientes obligaciones del empresario:
- Asegurar que ningún trabajador está expuesto a una concentración de amianto en el aire superior al valor límite ambiental de exposición diaria (VLA-ED) (art. 4).
- Evaluar y controlar el ambiente de trabajo (art. 5).
- Adoptar las medidas técnicas generales de prevención necesarias para reducir al mínimo la exposición de los trabajadores a fibras de amianto (art. 6).
- Adoptar las medidas organizativas adecuadas (art 7).
- Proporcionar los equipos de protección individual adecuados cuando sean necesarios y vigilar que el uso que se hace de ellos es el correcto (art. 8, 9 i 10).
- Adoptar medidas de higiene personal de los trabajadores (art. 9).
- Elaborar y transmitir a la autoridad laboral un plan de trabajo antes de empezar cada tarea que presente riesgo de exposición al amianto o un plan único de carácter general en caso de operaciones de corta duración con presentación irregular o no programables con antelación (art. 11 i 12).
- Los empresarios que contraten/subcontraten a otros este tipo de trabajos comprobarán que los contratistas disponen del correspondiente plan de trabajo aprobado por la Autoridad Laboral competente. Para ello la empresa contratista o subcontratista deberá remitir a la empresa principal el Plan de Trabajo aprobado y la resolución de la Autoridad Laboral que lo aprobó (art. 11 i 12).
  • Garantizar una formación (art. 13) e información (art. 14) apropiadas y suficientes a los trabajadores.
  • Garantizar el derecho de consulta y participación de los trabajadores que establece el art. 18.2 de la Ley 31/1995 (art.15).
  • Garantizar una vigilancia adecuada y específica de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos por exposición a amianto (art. 16).
  • Inscribir a la empresa en el Registro de empresas con riesgo por amianto, RERA (art. 17).
  • Establecer y mantener actualizados los registros de datos y archivo de documentación, remitiendo en tiempo y forma correctos los datos que la normativa indica a la autoridad sanitaria o laboral (art. 18).
Derechos y obligaciones de los trabajadores
La Ley de Prevención de Riesgos laborales establece el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este derecho general se concreta en los derechos de información, de consulta y de participación, de formación en materia preventiva, de paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y de vigilancia de su estado de salud.
Estos preceptos son, así, de aplicación a los trabajadores que realizan actividades en que pueden estar expuestos a amianto, y se recogen en el Real Decreto 396/2006 (art.13,14,15 y 16) con las particularidades propias que comporten los trabajos con amianto.
Este RD 396/2006 establece, de forma específica, que los trabajadores tienen derecho a solicitar y a obtener los datos que sobre su persona figuren en los registros y archivos que los empresarios tengan establecidos en virtud de lo previsto en este RD. En todo caso, el empresario, en ocasión de la extinción del contrato de trabajo debe entregar al trabajador un certificado en que se incluyan los datos que sobre su persona consten en el apartado 3 de las fichas para el registro de datos de la evaluación de la exposición en los trabajos con amianto y en las fichas de vigilancia de la salud (art. 14).
En relación a las obligaciones de los trabajadores, son de aplicación las que marca el artículo 29 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales:
  • Vigilar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas a quien pudiera afectar su actividad profesional.
  • Según su formación y siguiendo las instrucciones del empresario deberán:
-Usar adecuadamente máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y cualquier otro medio de trabajo.
-Utilizar correctamente los medios disponibles y los equipos de protección.
-No dejar sin funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.
-Informar inmediatamente a los responsables preventivos de la empresa de cualquier situación que, a su parecer, implique un riesgo para la seguridad y la salud.
-Contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud establecidas por la autoridad competente.
-Cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras.
Volver
Chica con planchas de fibrocemento al fondo.
6-1
Hombre en interior con estructura de amianto proyectado.
6-1B
Vigas con amianto proyectado.
6-1C
Hombre con definición de FRIABILIDAD.
6-1D
Vigas con amianto proyectado. Texto: FRIABLE.
6-1E
6. ¿Qué hay que hacer y cómo?
6-1  La Chica en la terraza con vistas a la fábrica con cubiertas de amianto en buen estado. Entre el personaje y el fondo aparece el título:
- ¿Qué hay que hacer y cómo?
- La primera consideración que hay que tener presente es que no todos los productos que contienen amianto son igualmente peligrosos. Esta cubierta está en buen estado de conservación, por lo cual representa un riesgo mínimo de emisión de fibras en el ambiente, y puede realizar su función durante mucho tiempo y hacerlo de manera adecuada. Es suficiente realizar controles periódicos de su estado.
6-1B  El Hombre en el sótano de un edificio antiguo y deteriorado, con columnas metálicas protegidas con espuma ignífuga de amianto.
- Al contrario, el material con riesgo de desprendimiento de fibras en el ambiente, por su estado de conservación, o porque se encuentra sometido a roces, corrientes de aire, choques, etc., se deberá tratar, o mejor retirar, para evitar la emisión de fibras.
6-1C  La cámara va subiendo desde el personaje mostrándonos un pilar recubierto con protección ignífuga de amianto proyectado, siguiendo el recorrido por vigas con la misma protección en mal estado.
– La urgencia en la retirada de los productos que contienen amianto dependerá siempre de cómo se valore cada situación. Para hacer esta valoración hay una serie de factores a considerar, el más importante es la posibilidad de que el material se desmenuce con facilidad produciendo polvo y fibras de amianto, y también se debe considerar el estado físico del material, la ubicación y la accesibilidad, las condiciones de la zona y el uso del mismo.
6-1D Plano del personaje masculino en relación al amianto proyectado.
– Pero lo más importante y el primero de los factores que hay que considerar es la friabilidad de los materiales.
 (aparece sobreimpresa la palabra FRIABILIDAD y se va escribiendo su definición: FACILIDAD DE EMISIÓN DE FIBRAS AL AMBIENTE).
– Podemos distinguir dos tipos de productos con amianto, lo cual puede ser muy útil para evaluar la posibilidad de emisión de fibras en el ambiente.
6-1E  Plano fijo de las vigas. Aparece sobreimpresión: FRIABLE.
– Por un lado los materiales friables, como esta protección ignífuga de amianto proyectado, muy deteriorada y en mal estado...
Cubiertas de fibrocemento. Texto: Poco friable.
6-2
6-2  Volvemos a la terraza con la Chica. La cámara muestra las placas onduladas de fibrocemento en buen estado. Aparece sobreimpresión: POCO FRIABLES. Poca posibilidad de emisión de fibras al ambiente. Aparecen fotografías de conducciones de agua y otros elementos de fibrocemento.
- ...Y por otro los productos con amianto considerados poco friables, como el fibrocemento, en los que el amianto está unido fuertemente y dificulta la emisión espontánea de fibras.
Chica y Hombre en cubiertas de fibrocemento.
6-3
6-3  Planos generales sobre la cubierta de la fábrica, se ve a la Chica en la terraza. En el último plano entra el Hombre vestido con ropa de trabajo.
- Pero, dejando de lado el grado de peligrosidad de estas cubiertas de fibrocemento, supongamos que hay que derruir este edificio. En ese caso, lo primero que se debería hacer, antes de empezar el derribo, sería retirar todos los materiales que contienen amianto. Pero hay que hacerlo de modo que no sea peor el remedio que la enfermedad. Así, hay una serie de factores a considerar. Según su valoración se determinarán las actuaciones que se deberán realizar, y todo ello constituirá el Plan de Trabajo.
Hombre moviendo placa de fibrocementos sin protecciones.
6-4
6-4  El Hombre, sin protecciones, retira un fragmento de placa de fibrocemento. Sale la palabra NO, que se sitúa en el fondo.
- ¡Muy importante!: los trabajos con amianto nunca se deben hacer de manera espontánea, ni los puede realizar cualquier persona. Se deben encargar de ellos las empresas especializadas y registradas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto. Estas empresas, además, para la realización de cada trabajo concreto, deben disponer de un Plan de Trabajo aprobado por la Autoridad Laboral.
Portada del Para saber más sobre PLAN DE TRABAJO.
6-5
Cubierta de fibrocemento.
6-5.1
Placas pluviales de fibrocemento.
6-5.2
Depósitos de agua de fibrocemento.
6-5.3
6-5 
A- Para saber más sobre el Plan de Trabajo
B- Continuar película
1-- El Plan de Trabajo es un documento que recoge la planificación de los trabajos con amianto que hay que realizar para garantizar que éstos se realizarán de manera que no se comprometa la seguridad ni la salud de los trabajadores que ejecuten estas tareas, ni la de otras personas que se encuentren en el lugar donde se desarrolle el trabajo o en su proximidad.
El empresario debe elaborar un Plan de Trabajo antes de empezar cada trabajo con riesgo de exposición al amianto.

2--Puntos que debe prever un Plan de Trabajo para actividades con riesgo de exposición al amianto

- Datos de identificación.
- Descripción del trabajo que hay que realizar con especificación del tipo de actividad que corresponda: demolición, retirada, mantenimiento o reparación, trabajos con residuos, etc.
- Tipos de material que hay que intervenir indicando si es friable (amianto proyectado, calorifugados, plafones aislantes, etc.) o no friable (fibrocemento, amianto-vinilo, etc.), y en su caso la forma de presentación en la obra, indicando las cantidades que se manipularán de amianto o de materiales que lo contienen.

- Ubicación del lugar en que se deberán efectuar los trabajos.

- La fecha de inicio y la duración prevista.
- Relación nominal de los trabajadores implicados directamente en el trabajo o en contacto con el material que contiene amianto, así como categorías profesionales, oficios, formación y experiencia de los citados trabajadores en los trabajos especificados.

- Procedimientos que se aplicarán y las particularidades que se requieren para la adecuación de los procedimientos en el trabajo concreto que se quiere realizar.

- Las medidas preventivas contempladas para limitar la generación y dispersión de fibras de amianto en el ambiente, y las medidas adoptadas para limitar la exposición de los trabajadores al amianto.

- Los equipos utilizados para la protección de los trabajadores, especificando las características y el número de las unidades de descontaminación y el tipo y modo de uso de los equipos de protección individual.
- Medidas adoptadas para evitar la exposición de otras personas que se encuentren en el lugar donde se efectúe el trabajo y en su proximidad.
- Las medidas destinadas a informar a los trabajadores sobre los riesgos a que se encuentran expuestos y las precauciones que deban adoptar.
- Las medidas para la eliminación de los residuos según la legislación vigente indicando empresa gestora y vertedero.
- Recursos preventivos de la empresa indicando, en el caso que éstos sean ajenos, las actividades concertadas.
- Procedimiento establecido para la evaluación y el control del ambiente de trabajo según lo previsto en el Real Decreto correspondiente.
Trabajador con EPI.
6-6
6-6 En el mismo escenario de 6-4 el Hombre, completamente equipado, retira una placa de fibrocemento. En el fondo: SÍ
- La retirada de cubiertas exteriores de fibrocemento es el caso más frecuente de la presencia de materiales con amianto en la construcción. Se trata, normalmente, de placas onduladas, mayoritariamente instaladas en cubiertas de naves industriales y paredes pluviales.
La retirada de estas placas es una de las operaciones menos complicadas sobre los materiales con amianto. Sin embargo, hay que considerar que su manipulación implica la posibilidad de emisión de fibras, por lo que hay que adoptar medidas de protección individuales y colectivas.
Trabajador con EPI respiratorio.
6-7
6-7  Recorrido de arriba a abajo sobre el personaje.
- En relación a los equipos de protección individual, los trabajadores deberán disponer de mascarillas auto-filtrantes FFP3 o mascarillas con filtros contra partículas tipo P3. Mono de trabajo, de protección química contra partículas, de un solo uso con capucha y guantes. Siempre con casco y calzado de seguridad. También hay que prever otros posibles riesgos provocados por la actividad y el entorno donde se realice el trabajo. Ello puede implicar que sea imprescindible el uso de arnés de seguridad anclado a una línea de vida.
Portada del Para saber más sobre RETIRADA DE FIBROCEMENTO
6-8
Cubierta de fibrocemento.
6-8.1
Fibrocemento empaquetado adecuadamente.
6-8.2
Residuos de fibrocemento.
6-8.3
Residuos de fibrocemento.
6-8.4
6-8 
A- Para saber más sobre retirada de planchas de fibrocemento
B- Continuar película
Equipo de Protección Individual
En relación a los Equipos de Protección Individual, los trabajadores deberán disponer de mascarillas autofiltrantes FFP3 o de mascarillas con filtros contra partículas tipo P3, y mono de trabajo de un solo uso con capucha. También se deben prever los otros posibles riesgos provocados por la actividad y el entorno donde se realice el trabajo.
Medidas preventivas
- Manipular el material con amianto lo mínimo posible y con cuidado.
- Evitar la rotura del material con amianto.
- Evitar la dispersión de los materiales friables mediante técnicas de inyección con líquidos humectantes que penetren en toda la masa.
- Utilizar herramientas que generen la mínima cantidad de polvo. Son preferibles las manuales.
- Trabajar en húmedo, evitando la utilización de presión en la aplicación de agua que pueda provocar la dispersión de fibras.
- Trabajar con sistemas de extracción localizada de aire usando filtros absolutos.
Método de trabajo
Para retirar estas placas tan envejecidas, previamente habrá que impregnar su superficie con una solución acuosa de líquido encapsulante, con el objetivo de evitar la emisión de fibras de amianto debida al movimiento o la rotura accidental de las placas.
El método de trabajo consiste en desmontar las placas de fibrocemento enteras, evitando roturas. Habrá que retirar los puntos de anclaje con mucho cuidado, empezando por la zona más elevada. Si hay que cortar las sujeciones se deben evitar las máquinas rotativas por la elevada emisión de polvo que ocasionan.
Embalaje e Identificación
Se embalarán las placas con plástico de suficiente resistencia para evitar la rotura y se señalizará con el símbolo del amianto.
Limpieza final
Una vez desmontadas las placas se procederá a la limpieza de toda la estructura de soporte de la cubierta, por aspiración con filtros absolutos.
El Plan de Trabajo debe contemplar que una vez acabadas las tareas de derribo o de retirada del amianto hay que asegurar que no existen riesgos debidos a la exposición al amianto en el lugar de trabajo.
Residuos de amianto
Al final del desmontaje, las placas de fibrocemento serán consideradas Residuos de Amianto, en el momento que su propietario y/o productor tenga la necesidad o la obligación de desprenderse de ellos. Los residuos de amianto se recogerán siempre separados del resto de residuos que se puedan generar en los derribos, reparaciones y operaciones de retirada de materiales con amianto.
Hay que especificar que todo material contaminado con amianto (filtros, monos de trabajo, mascarillas, trapos húmedos, etc.) eliminable se considera a todos los efectos residuo de amianto, y deberá ser gestionado como tal.
Traslado de residuos
Para el traslado de residuos de amianto se deberá tener en cuenta que el transportista:
- debe estar autorizado por la Agència de Residus de Catalunya
- debe estar inscrito en el RERA
- debe disponer del correspondiente plan genérico de amianto aprobado por la Autoridad Laboral.
- debe aplicar lo que especifica la reglamenta- ción para el transporte por carretera de mercancías peligrosas ADR
Vertedero de residuos
La destinación final de los residuos con amianto es el vertedero de residuos peligrosos. Actualmente, Catalunya dispone de un vertedero de estas características ubicado en Castellolí.
Chica en la terraza.
6-9
6-9A  La Chica en la terraza.
- Ya hemos dicho que la retirada de placas y otros elementos de fibrocemento antes de un derribo era una de las operaciones más habituales y menos complicadas de las intervenciones realizadas con amianto, a causa de su baja capacidad de emisión de partículas al ambiente.
6-9B  Zoom out desde primerísimo plano de los ojos del personaje masculino, encapsulado en el vestido de protección con todos los EPI, hasta plano general del personaje en el entorno: el sótano de un edificio antiguo y deteriorado, con columnas metálicas protegidas con espuma ignífuga de amianto.
- Pero la peligrosidad crece cuando se debe retirar el amianto en espacios interiores. Más aún cuando la liberación de partículas de amianto en el aire, a través del polvo, puede afectar a los ocupantes del edificio. Es el caso, por ejemplo, del desamiantado de la estructura metálica de un edificio. Se trata de amianto proyectado que se utilizaba como protección ignífuga.
Portada del Para saber más sobre DESAMIANTAJE EN ESPACIOS CERRADOS
6-10
Confinamiento para desamiantaje en exterior.
6-10.1
Vigas con amianto proyectado.
6-10.2
6-10
A- Para saber más sobre Desamiantado en espacios cerrados
B- Continuar película
Estabilización
Esta operación se lleva a cabo cuando el material no está degradado y queremos asegurar su durabilidad.

Consiste en aplicar, mediante proyección aerográfica y/o inyección, un material elastómero, en forma líquida, sobre el material de amianto para reducir la posibilidad de liberar fibras de amianto en el ambiente. Esto se consigue creando una membrana sobre la superficie (estabilización cobertora) o bien penetrando en el material y ligando los componentes (estabilización penetrante).
Para estabilizar no podemos pintar a la ligera sobre un revestimiento de amianto, ya que el remedio puede ser peor que la enfermedad. La pintura puede arrancar el material o emitir más fibras en el aire.
Confinamiento
Se trata de una barrera física entre el material que contiene amianto y los ocupantes del edificio, mediante una nueva estructura. Los falsos techos, tabiques, recubrimientos de PVC o de acero en cañerías son algunas de las alternativas para el confinamiento.
Esta opción puede ser utilizada conjuntamente con la estabilización.
Aunque el coste de esta alternativa sea más económico que el de las otras alternativas, implica un aumento de gasto suplementario para los trabajos posteriores del mantenimiento y del desamiantado que, antes del derribo, es obligatorio realizar. Hay que llevar a cabo inspecciones periódicas para garantizar su buen estado.
Desamiantado o eliminación
El desamiantado implica la eliminación de los materiales con amianto (MCA), lo que supone evitar definitivamente los problemas de contaminación de fibras de amianto debidos a la degradación de los MCA y los problemas de los trabajos de mantenimiento o de rehabilitación posteriores.
La retirada del MCA es la solución más común y la única para edificios e instalaciones antes de su derribo.
Es uno de los casos de desamiantado más complejo, por la friabilidad del material utilizado y su disposición.
Es imprescindible la adopción de un protocolo de trabajo correcto que garantice una mínima emisión de fibras en la zona de trabajo y que evite su salida al exterior.
Trabajador con protección respiratoria.
6-11
6-11  Planos de detalle sobre el EPI del personaje.
- Los equipos de protección individual respiratoria que han de utilizar los trabajadores que realicen estos trabajos deben disponer de dispositivos filtrantes contra partículas, de ventilación asistida con máscara, TMP3. Mono de trabajo de protección química contra partículas de un solo uso con capucha, sin bolsillos ni costuras, polainas del mismo material, y guantes. El mono deberá estar perfectamente ajustado, mediante cinta adhesiva, en polainas, guantes y máscara.
6-12  Recorridos por el espacio interior, fijando la atención en el recubrimiento de las columnas.
- El desamiantado en espacios cerrados representa la intervención más compleja de retirada de amianto. Por ello debe disponer de un Plan de Trabajo minucioso y se deben cumplir escrupulosamente todas sus partes, dando mucha importancia a los trabajos preliminares.
Confinamiento para desamiantaje en interior.
6-13
6-13 Sigue recorrido por el espacio. Va apareciendo una estructura de vestidores de madera, y sobre ella se ven recubrimientos de plástico que van aislando todo el espacio.
- Hay que aislar totalmente la zona donde se actúa recubriendo con película plástica las superficies no afectadas por los trabajos, como paredes y suelos. Las uniones deben quedar selladas con cinta plástica adhesiva. Todos los elementos que puedan representar un riesgo para la integridad del confinamiento o ser origen de difusión de fibras deben ser sellados, como, por ejemplo, las conducciones eléctricas y de climatización o ventilación. Se trabaja a depresión utilizando un sistema de filtración de aire con filtro absoluto.
Túneles de acceso a espacio confinado.
6-15
6-15 Plano de acceso exterior al espacio confinado. Aparecen los dos túneles de acceso a la zona de trabajo.
- La zona de trabajo debe disponer de un túnel de acceso para el personal y otro para el material. El túnel de acceso del personal debe ser el único acceso de las personas a la zona confinada de trabajo. Dispondrá de 5 o como mínimo 3 compartimientos que permitan realizar los procedimientos de equipamiento y descontaminación a las entradas y las salidas de esta zona.
Entrada a espacio confinado.
6-16
6-16 Plano sección transversal del túnel de acceso de trabajadores. Entra el Hombre vestido de calle. Para en el centro del primer compartimiento, donde vemos unas taquillas. El Hombre vestido encadena a hombre en bañador y después a hombre vestido con todos los EPI. El Hombre, vestido con todos los EPI, atraviesa el segundo y el tercer compartimientos (los dos tienen ducha) hasta llegar a la zona de trabajo.
Aparece la palabra ENTRADA.
- En el primer compartimiento el trabajador se coloca el mono de trabajo de un solo uso, el EPI respiratorio, guantes, polainas, etc., comprueba el buen estado y funcionamiento de estos equipos y refuerza la estanqueidad de los guantes, máscaras y polainas con el mono de trabajo mediante cinta adhesiva. Una vez equipado pasa por el compartimiento segundo y tercero hasta llegar a la zona de trabajo.
Salida de espacio confinado.
6-17
6-17 Avanza unos pasos y la palabra ENTRADA cambia por la de SALIDA. El Hombre cambia de dirección 180º, de manera que vuelve a entrar en el túnel para hacer el trayecto en sentido contrario.
- La salida por el túnel tiene como finalidad eliminar todas las partículas de amianto que se han depositado sobre el trabajador.
Trabajador en el primer compartimiento de salida de espacio confinado.
6-18.1
Trabajador en el segundo compartimiento de salida de espacio confinado.
6-18.2
6-18A i 6-18B Plano del Hombre en el compartimiento 3. Se para debajo de la ducha, que empieza a funcionar. Plano detalle del cubo de reciclaje. Se abre la tapa y entran en él las polainas, los guantes y el mono de un solo uso.
- En el compartimiento 3, el trabajador, con todo el equipo puesto, se limpia la ropa de trabajo. Después se saca los elementos de protección de un solo uso y los deposita en el recipiente de reciclaje.
6-18C  Al trabajador, le han desaparecido todos los EPI excepto la máscara. Pasa al compartimiento 2, donde empieza la ducha.
- El equipo de protección respiratorio no se retira en este compartimiento. En el compartimiento 2, y con la protección respiratoria colocada, el operario se ducha y lava bien la máscara.
Trabajador saliendo del tercer compartimiento de salida de espacio confinado.
6-19
6-19 El Hombre pasa al compartimiento 1. Le desaparece la máscara y encadena a vestido de calle. Sale del túnel.
Interior de túnel de salida de materiales.
6-20
6-20  Plano de la entrada en el túnel de materiales. Se abre la puerta. Vemos un saco lleno de residuos. Se acciona la ducha. Desguace de la ducha.
- El túnel de material y herramientas debe disponer de duchas o de un sistema de aspiración que permitan la limpieza rápida de los materiales.
Proceso de desamiantaje.
6-21
6-21 Recorrido por el espacio de trabajo en que va desapareciendo el material ignífugo de las columnas.
- El método de trabajo y las técnicas se deberán escoger de manera:
Que se limiten al máximo la emisión y la exposición de los trabajadores a las fibras de amianto durante las operaciones de retirada, rascado y limpieza.
Que reduzca a un nivel aceptable la carga física de los trabajadores, según la dificultad y la dureza de este tipo de trabajo.

Que facilite la retirada de los residuos o de los materiales con amianto.
Volver
Portada del Para saber más sobre EXÁMENES DE SALUD
7-1

7. Vigilancia de la salud

7-1 La imagen se congela y aparece un interactivo opcional.

A- Para saber más sobre EXÁMENES DE SALUD

B- Continuar película

Si se clica A aparece menú con 3 opciones

1- Inicial

2- Periódico

3- Postocupacional

X- Botón a página anterior

Inicial

Text- Se debe hacer antes del inicio de los trabajos, es decir, antes de que el trabajador pueda exponerse a la inhalación de fibras de amianto. Su objectivo es determinar la aptitud medicolaboral del trabajador y también aportar información para poder hacer un seguimiento posterior de su estado de salud.

X- Botón a página anterior

Periódico

Texto- Todo trabajador, mientras esté en la empresa donde está o haya estado expuesto al amianto, se someterá a reconocimientos periódicos con el objetivo principal de detectar precozmente cualquier alteración de la salud relacionada con el amianto.

X- Botón a página anterior

Título: VIGILANCIA DE LA SALUD
7-2.1
Médica en el despacho de consulta.
7-2.2
Médica en el despacho de consulta.
7-2.3

7-2 Plano de detalle de unas manos escribiendo a plano general de despacho de consulta médica. En la mesa la Chica (que hace de doctora) vestida con bata blanca y estetoscopio. En el fondo aparece el título del capítulo: Vigilancia de la salud Desaparece el título y llaman a la puerta. La doctora hace un gesto: “Pase”.

Voz en off Chica- El empresario tiene la obligación de garantizar una vigilancia adecuada y específica de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos por exposición al amianto.

Trabajador entrando en la consulta.
7-3.1
Trabajador y médica.
7-3.2

7-3 Se abre la puerta y vemos al personaje masculino, con mono de trabajo y casco. Sujeta una radiografía de los pulmones. También vemos un letrero en la parte exterior de la puerta que dice “Médica de Trabajo”. El trabajador entra y la puerta se cierra detrás de él. La doctora le indica que se siente y él lo hace en la silla que hay delante de la mesa.

Voz en off Hombre Esta vigilancia es obligatoria para los trabajadores, que no pueden renunciar a ella si quieren trabajar en lugares con riesgo de exposición al amianto. La vigilancia de la salud se concreta en una serie de exámenes.

Trabajador y médica.
7-4

7-4  Despacho médico con la doctora sentada detrás de la mesa y el trabajador sentado delante de ella. Se ve como hablan.

Voz en off Chica - En el caso del amianto existe un PROTOCOLO DE VIGILANCIA SANITARIA ESPECÍFICA para los trabajadores que hayan estado expuestos a él o que lo están. Este protocolo establece las pruebas y la recogida de información siguientes:

Primer plano del trabajador. Historia laboral.
7-5

7-5 Plano corto de la doctora, que habla y gesticula. Plano corto del trabajador, que escucha atentamente, y asiente. Aparece sobreimpreso: Historia laboral.

Veu en off- Historia laboral. Determinación de los antecedentes laborales del trabajador poniendo énfasis en la exposición al amianto.

 

7-6 Plano corto de la doctora, que habla y gesticula. Plano corto del trabajador, que escucha atentamente, y asiente. Aparece sobreimpreso: Historia clínica.

Veu en off- Historia clínica. Recogida de los antecedentes y datos actuales de salud del trabajador.

Médica auscultando al trabajador. Exploración clínica específica.
7-7

7-7 Durante los tres planos siguientes estará sobreimpreso en pantalla: Exploración clínica específica.

Se ve a la doctora auscultando con el estetoscopio al trabajador con el torso desnudo.

Voz en off Chica- La exploración clínica específica debe incluir la inspección y la auscultación.

Médica y trabajador mirando una radiografía. Estudio radiológico.
7-8

7-8 La doctora sitúa en la pantalla de luz la radiografía de los pulmones y la mira con una lupa. El trabajador observa atentamente desde detrás.

Voz en off Chica- El estudio radiológico del tórax. En función de los resultados se podrán hacer otras pruebas como una tomografía computada o una tomografía computada de alta resolución.

Trabajador soplando en un espirómetro. Estudio funcional respiratorio.
7-9

7-9 El trabajador sopla en un espirómetro atendiendo a las indicaciones de la doctora.

Voz en off Chica- Estudio funcional respiratorio: espirometría forzada. También se podrán solicitar otras pruebas como un test de difusión, una exploración de los volúmenes pulmonares o una prueba broncodilatadora.

Trabajador entregando un paquete de tabaco a la doctora.
7-10.1
La doctora arrojando el paquete de tabaco a la papelera.
7-10.2

7-10 Aparece sobreimpresión: Consejo sanitario antitabáquico.

La doctora hace un gesto al trabajador como si le preguntara “¿Usted fuma?”, el trabajador mueve la cabeza afirmativamente con preocupación. La doctora hace un ademán como diciendo “Déme el tabaco”. El trabajador se saca del bolsillo una cajetilla (marca indefinida) y lo da a la doctora, que lo tira de modo que el paquete realiza una pirueta en el aire y va a caer directamente a la papelera.

Voz en off Chica- Considerando el incremento del riesgo de sufrir cáncer de pulmón derivado de la exposición conjunta al amianto y al tabaco, es importante incluir este punto en los exámenes de salud.

El trabajador i la médica se despiden.
7-11.1
El trabajador sale del despacho.
7-11.2

7-11 Travelling circular del despacho. La doctora da por acabada la visita y los dos se levantan simultáneamente. Se dan la mano y se despiden. El trabajador sale y la doctora vuelve al trabajo como si abriera otro caso.

Voz en off Hombre- Los exámenes periódicos se deben realizar como mínimo cada 2 años. Por otra parte, el trabajador tiene derecho a solicitar y a obtener los datos que sobre su persona se encuentren en los archivos que los empresarios hayan establecido. En cualquier caso, cuando un trabajador que ha estado expuesto al amianto deja su actividad, el empresario tendrá que darle un certificado donde consten los datos recogidos sobre su persona, en las Fichas de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos a Amianto y de Evaluación de la Exposición en los Trabajos con Amianto.

Portada del Para saber más sobre VIGILANCIA DE LA SALUD
7-12

7-12 La imagen se congela y aparece interactivo opcional.

A- Para saber más sobre VIGILANCIA DE LA SALUD

B- Continuar película

Volver
Hombre y Chica protagonistas.
8-1.1
Hombre y Chica chocan las manos.
8-1.2
Logotipo A la feina cap risc.
8-1.3

8. Final

8-1 Aparecen los dos protagonistas sobre un fondo granate.

Se miran y chocan las manos, como en el baloncesto.

8-2 Hombre- ¡En el trabajo...

8-3 Chica- ...ningún riesgo!

8-4 Aparece logo En el trabajo, ningún riesgo en movimiento, redundando la acción de los personajes.