La prevención de riesgos laborales en el sector agrario

Deflagración por herbicidas.
Deflagración por herbicidas.
Tractor con equipo de plaguicidas.
Tractor con equipo de plaguicidas.
1. Accidente grave por deflagración en un equipo de aplicación de herbicidas
Descripción del accidente
Un campo de árboles frutales. Se acerca a cámara un tractor con un equipo de aplicación de herbicidas suspendido al sistema hidráulico. El producto herbicida está saliendo por los polvorizadores. El tractor sobrepasa la cámara, de manera que se puede encuadrar el equipo de aplicación.
En una finca agrícola de árboles frutales se realizaba un tratamiento con productos herbicidas. Se hacía con un equipo de aplicación suspendido al sistema hidráulico del tractor, dotado de un depósito de 600 litros.
Tractor con equipo de plaguicidas.
Tractor con equipo de plaguicidas.
Plano de detalle del depósito con los aspersores en funcionamiento, hasta que dejen de funcionar, como si la presión hubiese fallado.
Los componentes del caldo fitosanitario eran dos productos herbicidas a los que se añadió una pequeña cantidad de gasóleo como antiespumante.
Conductor fumando.
Conductor fumando.
Interior de la cabina del tractor, el hombre conduciendo y fumando un cigarrillo. Va desnudo de medio cuerpo para arriba y sin ninguna protección. Ve que los aspersores no funcionan. Para el tractor y baja.
La persona encargada del tratamiento era un trabajador con experiencia en la realización de estas tareas... y fumador.
El equipo ha dejado de funcionar.
El equipo ha dejado de funcionar.
El conductor sube al depósito.
El conductor sube al depósito.
Lo abre y mira hacia adentro con el cigarrillo en la boca.
Lo abre y mira hacia adentro
con el cigarrillo en la boca.
Se produce la deflagación.
Se produce la deflagación.
El operario con quemaduras en el tórax y el rostro, caído en el suelo.
El operario con quemaduras en el tórax
y el rostro, caído en el suelo.
Se dirige al aparato aplicador. Comprueba algún indicador. No parece entender nada. Se frota la cabeza. Tira la colilla del cigarrillo y enciende otro. Golpea el depósito. Sube por la máquina para llegar a la tapa del depósito. La abre y simultáneamente mira en su interior. El extremo del cigarrillo encendido va por delante. Deflagración con una nube de fuego que quema al personaje y lo proyecta hacia atrás. Cae al suelo.
Eran más o menos las 8 de la tarde y había sido un día extremadamente caluroso, con temperaturas de hasta 35 grados.
Se habría podido evitar.
Se habría podido evitar.
Se habría podido evitar
La película anterior rebobina aceleradamente hasta el punto que el trabajador acaba de abrir la tapa del depósito y se inclina hacia adentro con el cigarrillo por delante. Se congela la imagen.
Se habría podido evitar si el operario no hubiese fumado. Hay que tener en cuenta que la punta de un cigarrillo encendido puede alcanzar temperaturas de entre 600 y 1.000º C, que aportan con creces la suficiente energía de ignición como para hacer explotar sustancias inflamables.
Interior del depósito con condensación de gases.
Interior del depósito con condensación de gases.
Plano del depósito. La pared se vuelve transparente, de modo que se puede ver la mezcla de fitosanitarios y gasóleo. Se muestra la proporción de cada componente por capas. Unos signos gráficos muestran como la temperatura ambiente calienta el depósito y como se crean los gases en el interior.
Se habría podido evitar si el trabajador hubiese recibido formación en el uso y la manipulación de productos fitosanitarios. En este caso, ninguno de los dos productos herbicidas era inflamable, y la dosis de gasóleo era muy baja. Pero la temperatura en el interior del depósito debido a las temperaturas estivales puede superar los 55 grados, y ello permite en ocasiones la generación de una atmósfera inflamable y explosiva de unos productos que, por si mismos, no lo serían.
El trabajador vestido adecuadamente.
El trabajador vestido adecuadamente.
El trabajador muestra su indumentaria.
Con independencia de las condiciones climáticas, los trabajadores deben ir siempre vestidos adecuadamente, con todas las partes del cuerpo bien protegidas. Hay que pensar en cada caso cuáles serán los elementos de protección individual necesarios para cada tarea.
Hay que evitar.
Hay que evitar.
Hay que evitar
Plano general del momento de la deflagración con el trabajador proyectado hacia atrás. Se van sobrescribiendo les conclusiones:
  • Fumar durante la aplicación de fitosanitarios.
  • La ropa inadecuada sin elementos de protección individual.
  • El desconocimiento de los riesgos de los productos fitosanitarios.
A consecuencia de la explosión, el accidentado sufrió quemaduras de segundo grado en la cara, el cuello, los brazos y el tórax. Tuvo que ser trasladado inmediatamente a un centro hospitalario, y permaneció ingresado un largo período de tiempo.
Volver
Atrapamiento en toma de fuerza.
Atrapamiento en toma de fuerza.
Transmisión de una toma de fuerza.
Transmisión de una toma de fuerza.
2. Accidente muy grave por atrapamiento en la transmisión de una toma de fuerza
Descripción del accidente
Exterior de una granja. El tractor 1 está acoplado a la máquina distribuidora de alimento para bovinos. El tractor 2, equipado con una pala cargadora frontal y conducido por la chica, provee de forraje el remolque distribuidor. Deja el contenido de la pala dentro del depósito del remolque, repite la operación. El hombre baja de la cabina del tractor 1 y se dirige hacia la parte posterior del tractor.
Un agricultor sufrió amputaciones traumáticas a consecuencia de un atrapamiento en una toma de fuerza, mientras se disponía a dar de comer en una granja de bovinos, con la ayuda de una máquina distribuidora.
El tractor provee de forraje el remolque.
El tractor provee de forraje el remolque.
El tractor descarga forraje en el remolque.
El tractor descarga forraje en el remolque.
Vemos que el hombre manipula alguna cosa en la parte posterior del tractor, inclinándose cerca del eje de transmisión de la toma de fuerza. Vemos como el hombre queda atrapado por el eje de transmisión de la toma de fuerza, que tira de él y le hace caer al suelo. El ruido de los dos tractores y ruidos metálicos ahogan el grito del hombre.
Sin que se sepa muy bien el motivo, el trabajador que se disponía a manipular algo del remolque, se acercó a la parte posterior del tractor, momento en que el eje de la transmisión de la toma de fuerza le atrapó, y se produjo el accidente.
El agricultor se acerca a la parte posterior del tractor.
El agricultor se acerca a la
parte posterior del tractor.
La conductora del tractor 2, que no se ha dado cuenta de nada, ha acabado su trabajo. Para el tractor, baja de él y se dirige hacia la máquina distribuidora. Encuentra al hombre caído en el suelo. Gran sorpresa. Se acerca a él para ver cómo está. Se incorpora, saca el móvil y llama. Habla preocupada señalando al accidentado.
Cuando el otro trabajador se dirigió al remolque distribuidor, se encontró con la sorpresa de ver a su compañero tendido en el suelo con el brazo amputado, y el cordón del impermeable y la ropa enrollados al eje de transmisión de la toma de fuerza.
El cordón del impermeable queda atrapado.
El cordón del impermeable queda atrapado.
Cordón del impermeable y la ropa enrollados al eje de transmisión.
Cordón del impermeable y la ropa
enrollados al eje de transmisión.
Plano de detalle de la toma de fuerza con el impermeable y el cordoncillo enrollado.
El operario tendido en el suelo y lleno de sangre.
El operario tendido en el suelo y lleno de sangre.
Se habría podido evitar
Bajo este título, la película anterior rebobina aceleradamente. Se detiene cuando el trabajador accidentado se acerca a la toma de fuerza.
Se habría podido evitar.
Se habría podido evitar.
Zoom cerrando sobre la situación. Se congela la imagen. Aparece el grafismo de un círculo alrededor del eje de la toma de fuerza, el trabajador está a punto de cruzarlo.
Este accidente se habría podido evitar si el trabajador no se hubiese acercado a un elemento giratorio en movimiento y desprotegido.
Grafismo alrededor del eje de la toma de fuerza.
Grafismo alrededor del eje de la toma de fuerza.
Sigue la película. Ha desaparecido el círculo. El trabajador se acerca al eje de la toma de fuerza como quien quiere tocar algo situado en la parte posterior del tractor. Vemos el impermeable desabrochado y el cordoncillo de la chaqueta colgando. La imagen se congela. Zoom sobre el impermeable y, después, zoom sobre el cordoncillo.
Se habría podido evitar si, en el momento del accidente, el trabajador hubiese llevado su impermeable abrochado con los cordones perfectamente atados. En los trabajos que se hacen cerca de transmisiones o de mecanismos en movimiento se debe tener la precaución de llevar la ropa siempre bien ajustada al cuerpo.
Plano de detalle de los cordones colgando.
Plano de detalle de los cordones colgando.
Sigue la película. La toma de fuerza atrapa el cordoncillo, el impermeable y el trabajador. Sigue hasta que el trabajador se desprende de la toma de fuerza y cae al suelo. Se congela la imagen.
Si el trabajador hubiese sido consciente de que la toma de fuerza no estaba protegida, antes de acercarse a ella la debería haber desconectado.
La toma de fuerza completamente protegida.
La toma de fuerza completamente protegida.
Zoom hasta plano de detalle de la toma de fuerza con el cordoncillo y la ropa revueltos. Encadenado con el mismo plano, pero con la toma de fuerza completamente protegida.
Es más eficaz y recomendable proteger adecuadamente los mecanismos en movimiento de la maquinaria que actuar sobre el comportamiento humano. Con una toma de fuerza protegida en su totalidad, el accidente se habría evitado aunque la ropa de trabajo no hubiese ido ajustada.
Hay que evitar.
Hay que evitar.
Hay que evitar
Se van sobrescribiendo las tres conclusiones. Solo texto:
  • Acercarse a la zona de riesgo.
  • Las tomas de fuerza sin protecciones.
  • La ropa no ajustada al cuerpo.
A pesar de la importancia del accidente, el trabajador, con muchas dificultades, fue superando poco a poco la gravedad de las lesiones, pero se vio obligado a abandonar las tareas agrícolas.
Volver
Electrocución con línea eléctrica.
Electrocución con línea eléctrica.
El camión se sitúa entre el silo y la torre eléctrica.
El camión se sitúa entre el silo y la torre eléctrica.
3. Accidente mortal en la descarga de piensos en un silo
Descripción del accidente
Camión de pienso situándose entre el silo torre y la torre eléctrica. El conductor baja y se dirige a la parte posterior del camión.
Un ganadero solicitó a su proveedor la reposición de pienso en el silo torre para atender a las necesidades de alimentación de su granja. A pocos metros del silo, un tendido eléctrico de 25.000 voltios cruzaba la finca.
El trabajador manipula los mandos.
El trabajador manipula los mandos.
El tubo de descarga se acerca a los hilos.
El tubo de descarga se acerca a los hilos.
Se produce el arco voltaico.
Se produce el arco voltaico.
La descarga que electrocuta el trabajador.
La descarga que electrocuta el trabajador.
El trabajador manipula los mandos del sistema de trasvase de pienso del camión al depósito, situado de manera que no tiene visibilidad directa de los hilos eléctricos. El tubo de descarga se acerca a los hilos y se produce el arco voltaico. Se ve un efecto luminoso que indica cómo se produce la descarga que electrocuta al trabajador que cae muerto.
En el recorrido de elevación del tubo de descarga de pienso, y cuando aún faltaban unos centímetros para tocar la línea, se produjo un arco voltaico que causó una descarga eléctrica. Debido a ello, el conductor del camión que manipulaba los mandos situados en la parte posterior del vehículo murió electrocutado.
Se habría podido evitar.
Se habría podido evitar.
Se habría podido evitar
Sobre la última imagen aparece el título: Se habría podido evitar... Debajo del título se rebobina la película anterior hasta llegar al inicio.
 
Se vuelve a ver la primera secuencia, el camión situándose entre el silo y la línea eléctrica. Plano cenital para que se vean bien las situaciones de las cosas.
El accidente se habría podido evitar si el silo torre se hubiese situado más alejado del tendido eléctrico. Este aspecto se debería haber tenido en cuenta bien en la fase de proyecto de la granja o en el momento de la instalación del silo.
El conductor con los mandos a distancia.
El conductor con los mandos a distancia.
El trabajador que lleva los mandos del mecanismo de descarga al silo, no ve los hilos eléctricos ya que están fuera de su campo de visión. El trabajador y los mandos desaparecen. El trabajador aparece en un lugar con un magnífico campo de visión de los hilos eléctricos. Acciona el tubo de descarga del pienso con un mando a distancia.
El accidente se habría podido evitar si el conductor del camión hubiese tenido una buena visibilidad de la ubicación del tendido eléctrico desde la posición de los mandos.
Observa un pictograma de riesgo eléctrico.
Observa un pictograma de riesgo eléctrico.
Volvemos a la secuencia inicial, el conductor baja del camión. Mira unos pictogramas de riesgo eléctrico que hay al lado del silo y localiza visualmente los hilos de alta tensión.
El accidente se habría podido evitar si cerca del silo torre se hubiese instalado una señalización de aviso del riesgo de contacto eléctrico.
El camión situado en otro lugar.
El camión situado en otro lugar.
El camión estaciona en el lado más alejado de los hilos eléctricos. Vemos que la maniobra con el tubo de descarga se realiza correctamente.
El accidente se habría podido evitar si, una vez consciente del riesgo, el conductor hubiese situado el camión en otro sitio.
Hay que evitar.
Hay que evitar.
Hay que evitar
Secuencia de la electrocución. Se van sobrescribiendo las conclusiones. Se puede ralentizar de manera que la deflagración coincida con el final de la última conclusión.
  • Los elementos de alta tensión accesibles.
  • La visibilidad insuficiente desde los mandos.
  • Ausencia de señalización del riesgo.
  • La colocación inadecuada del camión.
Hay que destacar que no es necesario un contacto directo con el elemento en tensión, dado que con una aproximación suficiente se produce un arco voltaico con consecuencias similares.
Volver
Salpicadura de sosa cáustica.
Salpicadura de sosa cáustica.
La chica prepara el material.
La chica prepara el material.
4. Accidente grave por salpicadura de sosa cáustica en el ojo
Descripción del accidente
Se ve un polvorizador hidráulico. Entra en plano la chica arrastrando un saco. Llama la atención una etiqueta pegada en el saco. Lo deja derecho en el suelo.
Casi todos los agricultores, ocasionalmente, deben manipular productos químicos, algunos de ellos considerados peligrosos.
Saco de sosa cáustica con etiqueta.
Saco de sosa cáustica con etiqueta.
Plano de detalle del saco. Zoom cerrando a la etiqueta del saco donde podemos ver perfectamente el pictograma de producto corrosivo y leer lo que dice: SOSA CÁUSTICA.
  • Provoca quemaduras graves.
  • En el caso de contacto con los ojos, hay que lavárselos inmediatamente con agua abundante y dirigirse a un centro médico en seguida.
  • Hay que utilizar guantes adecuados y protección para los ojos y la cara.
  • En caso de accidente o de malestar, hay que ir inmediatamente al médico (y, si es posible, mostrarle la etiqueta del producto).
Es el caso de la sosa cáustica. 25 kg de hidróxido sódico casi puro (al 99% de pureza). Se puede utilizar, mediante un pulverizador hidráulico, por ejemplo, en una desinfección profunda de la granja.
Llenando el pre filtro del polvorizador hidráulico.
Llenando el pre filtro del polvorizador hidráulico.
Un vez lleno, se dispone a añadir agua para disolver la sosa.
Un vez lleno, se dispone a añadir
agua para disolver la sosa.
La chica puso la sosa en forma sólida en el pre filtro del polvorizador hidráulico y posteriormente procedió a llenar el depósito de agua con la ayuda de una manguera, orientando el chorro de agua hacia el sólido con la intención de diluirlo. Durante esta operación, la agricultora llevaba un mono de algodón y unos guantes. No llevaba ningún tipo de protección ocular.
En el último momento pensó que al preguntar qué producto debía utilizar para la desinfección, también debería haberse informado de cómo tenía que manipularlo. ¡Demasiado tarde!
Se produce una gran salpicadura.
Se produce una gran salpicadura.
Quemaduras de gravedad en los ojos y la cara.
Quemaduras de gravedad en los ojos y la cara.
La chica acciona la manguera, sale un chorro de agua con demasiada presión, que al tocar la sosa, provoca una salpicadura, directamente a la cara de la chica. Expresiones de dolor, la chica se frota los ojos.
El dolor era insoportable. Solamente se atrevió a secarse y restregarse los ojos. La enorme salpicadura provocó quemaduras graves en los dos ojos y en el rostro.
Se habría podido evitar.
Se habría podido evitar.
Se habría podido evitar
Sobre la última imagen aparece el título: Se habría podido evitar... Bajo el título se rebobina la película anterior hasta el inicio.
La chica se informa por teléfono.
La chica se informa por teléfono.
La chica habla por el móvil, como si escuchase consejos. Se podría hacer un poco de diálogo, de aquel que no se entiende nada...
Este accidente se habría podido evitar si, antes de la realización de la actividad, la trabajadora hubiese valorado los riesgos.
La chica lee la etiqueta.
La chica lee la etiqueta.
La chica lee atentamente la etiqueta. Afirma con la cabeza.
Se habría evitado si hubiese leído la etiqueta del producto y pedido información sobre su uso al proveedor.
La chica con un protector facial de pantalla.
La chica con un protector facial de pantalla.
La chica disolviendo la sosa con el agua a poca presión. Ha incorporado un protector facial de pantalla.
Las consecuencias de este accidente se habrían evitado si se hubieran protegido adecuadamente los ojos y el rostro con una protección facial contra salpicaduras de productos químicos.
Hay que evitar.
Hay que evitar.
Se van sobrescribiendo las conclusiones: Hay que evitar
  • La falta de información y formación.
  • Actuar sin fijarse en la etiqueta.
  • La falta de protecciones para los ojos y la cara.
A consecuencia de este accidente, la trabajadora estuvo mucho tiempo sin poder trabajar, dado que las lesiones producidas le impedían desarrollar sus tareas habituales.
Volver
Intoxicación por herbicidas.
Intoxicación por herbicidas.
Agricultor observando las malas hierbas.
Agricultor observando las malas hierbas.
5. Accidente grave por intoxicación en la aplicación de un herbicida
Descripción del accidente
Vemos al agricultor mirando las malas hierbas de los márgenes de su campo. Viste pantalones cortos y sandalias. Se ve que piensa en las distintas posibilidades.
Las malas hierbas amenazaban con invadir el campo, había que actuar de prisa para evitarlo. El agricultor valoró distintas posibilidades...
Preparando el producto fitosanitario.
Preparando el producto fitosanitario.

Vemos que el agricultor está preparando el producto fitosanitario. Llena el depósito del equipo portátil. Deja la lata del producto cerca de la cámara, de modo que podemos leer la etiqueta que lleva:

  • Se ve el pictograma de peligro. Texto:
  • Irrita la piel
  • Evitar el contacto con la piel
  • Utilizar equipo protector adecuado.
...y decidió que lo mejor sería aplicar un tratamiento herbicida.
Aplicando el producto a las malas hierbas.
Aplicando el producto a las malas hierbas.
Vemos al agricultor, con el equipo portátil en la espalda, aplicando el producto a las malas hierbas. Se produce como una nubecilla que le impregna los pies y la parte baja de las piernas. Viste pantalones cortos y sandalias. Primer plano de las extremidades afectadas.
Era verano y aquél había sido un día muy caluroso, de manera que nuestro protagonista llevaba muy poca ropa.
Todavía trabajó un par de horas más.
Todavía trabajó un par de horas más.
El agricultor guarda la mochila de distribución. Se hace de noche.
Finalizada esta tarea, el agricultor aún trabajó un par de horas más.
Cuando cenaba empezó a tener picor en las piernas.
Cuando cenaba empezó a
tener picor en las piernas.
El agricultor está cenando. Se rasca la pierna inconscientemente.
Después de ducharse, cenó...
 
El agricultor en la cama. Se frota las piernas.
...y se fue a dormir.
Pero pasó muy mala noche...
Pero pasó muy mala noche...
Vemos por la ventana abierta que empieza a hacerse de día. Canta el gallo. El agricultor se incorpora de golpe, se queda sentado en la cama. Está muy pálido, parece que se encuentra mal. Sigue rascándose las piernas. Se las mira.
Pero pasó muy mala noche y se levantó mareado y con malestar general.
 
Plano de detalle de la parte baja de las piernas y de los pies, rojos y completamente irritados.
Tenía la piel de piernas y pies completamente irritada.
Se habría podido evitar.
Se habría podido evitar.
Se habría podido evitar
La película rebobina. Aparece la frase: Se habría podido evitar.
Leyendo la etiqueta del producto.
Leyendo la etiqueta del producto.
Vemos al agricultor antes de poner el producto fitosanitario en la máquina mochila, leyendo la etiqueta del producto.
Este accidente se habría podido evitar si el accidentado hubiese leído previamente la etiqueta del producto y hubiese adoptado las medidas de protección indicadas.
Con la ropa y los EPI adecuados.
Con la ropa y los EPI adecuados.
Vemos al agricultor aplicando el producto, pero ahora vestido con pantalones impermeables y botas de agua por dentro de los pantalones, guantes y mascarilla.
Una de las particularidades de muchos plaguicidas es que pueden penetrar por la piel hacia el interior del organismo, siendo frecuentes las intoxicaciones y las inflamaciones cutáneas. Es muy importante proteger las zonas de la piel que pueden estar en contacto con los plaguicidas.
Hay que evitar.
Hay que evitar.
Hay que evitar
  • No valorar los riesgos que comporta el tratamiento.
  • La utilización de indumentaria inadecuada.
No se debe despreciar nunca, ni ignorar, la peligrosidad en la aplicación de los productos fitosanitarios. En tal caso es imperativo, junto con una información y una formación adecuadas, utilizar los equipos de protección individual que sean imprescindibles.
Volver
Corte con tijeras neumáticas.
Corte con tijeras neumáticas.
La agricultora trabaja desde una plataforma.
La agricultora trabaja desde una plataforma.
Con unas tijeras mecánicas.
Con unas tijeras mecánicas.
6. Accidente leve por corte con unas tijeras neumáticas
Descripción del accidente
Planos descriptivos del off: Plano general, el agricultor en la plataforma móvil podando un árbol, ambiente de invierno. Se ven las tijeras mecánicas, desde el compresor subimos por la manguera y llegamos a ver las tijeras en la mano del agricultor.
Una agricultora llevaba a cabo la poda invernal de los árboles de su explotación agraria. Esta tarea, la realizaba con la ayuda de una plataforma móvil para acceder a las partes elevadas del árbol y unas tijeras neumáticas. La trabajadora llevaba unos guantes adecuados para prevenir riesgos mecánicos, que al mismo tiempo la protegían del frío.
Con una mano trabaja con las tijeras y con la otra aparta las ramas.
Con una mano trabaja con las tijeras y
con la otra aparta las ramas.
Planos cortos de la actividad del agricultor. El plano se va cerrando sobre sus manos.
Ya que en invierno los días son cortos y a veces no se puede trabajar debido a las inclemencias del tiempo, nuestra protagonista, para avanzar el trabajo, cortaba las ramas cogiendo las tijeras neumáticas con la mano derecha y con la izquierda retiraba las ramas caídas.
Hasta que se corta en un dedo.
Hasta que se corta en un dedo.
Mientras realizaba esta tarea a toda prisa acercó demasiado la mano izquierda a las tijeras e involuntariamente accionó la palanca haciéndose un corte en el dedo índice de esa mano.
Se habría podido evitar.
Se habría podido evitar.
Se habría podido evitar
La película rebobina hasta ver la acción del agricultor: las tijeras en la mano derecha y la izquierda se van moviendo apartando ramas caídas.
Este accidente se habría podido evitar si no se hubiesen querido hacer dos tareas al mismo tiempo, utilizando las dos manos de un modo descoordinado.
 
La secuencia anterior, pero aquí acelerada.
Se habría podido evitar si la trabajadora no hubiese tenido tanta prisa para acabar la poda.
Home parlant a càmera.
Con los EPI adecuados.
Pla de detalle del momento del corte haciendo looping.
Se habría podido evitar si la accidentada hubiese utilizado guantes específicos de protección para tareas de poda.
Guante con dedales que protegen les primeras falanges.
Guante con dedales que protegen
les primeras falanges.
Esquema del guante izquierdo con el dedal y el dedo protegido. Plano de detalle de las tijeras con movimientos de corte progresivo e instantáneo que se van alternando.
En la actualidad hay en el mercado unos guantes especiales para la poda, con unos dedales metálicos que protegen a la primera falange de los dedos de la mano que no sustenta las tijeras. También hay que destacar que las tijeras neumáticas de corte progresivo son mucho más seguras que las de corte instantáneo.
Hay que evitar.
Hay que evitar.
Hay que evitar
Secuencia del momento del accidente. Se congela la imagen en el momento del corte y expresión de dolor
de la agricultora. Se van sobrescribiendo las conclusiones. Sólo texto:
  • Los métodos inadecuado, realizar dos tareas al mismo tiempo.
  • Los ritmo de trabajo excesivos.
  • La utilización de equipos de protección individual inadecuados.
Aunque este accidente tuvo un desenlace sin consecuencias irremediables, no siempre se tiene tanta suerte. En realidad, son muchos los agricultores que han sufrido amputaciones de algún dedo.
Volver
Atrapamiento con motosierra.
Atrapamiento con motosierra.
Pone en marcha la motosierra.
Pone en marcha la motosierra.
Cortando las ramas.
Cortando las ramas.
7. Accidente grave en el uso de la motosierra
Descripción del accidente
Vemos a un agricultor utilizando la motosierra per cortar los manzanos de un campo. Va cortando ramas.
La motosierra es una herramienta indispensable en la realización de trabajos forestales, pero también la utilizan con cierta frecuencia los agricultores en sus cultivos con árboles. El uso esporádico de una herramienta peligrosa como ésta suele causar accidentes graves, precisamente, por falta de experiencia.
La motosierra siguió la trayectoria hasta llegar al pie derecho, causándole una herida.
La motosierra siguió la trayectoria hasta
llegar al pie derecho, causándole una herida.
Se habría podido evitar
A medida que las iba cortando, las apartaba. Al cortar una rama de unos 10 cm de diámetro, situada a la altura de su cintura, la motosierra siguió la trayectoria en movimiento descendiente hasta llegar al pie izquierdo produciéndole un corte.
Se habría podido evitar.
Se habría podido evitar.
La película rebobina hasta llegar al plano general del agricultor cortando ramas y a continuación se pasa a zoom en plano de detalle sobre los pantalones tejanos, bajando hacia los zapatos, sencillos. Los zapatos y los pantalones se transforman en EPI adecuados.
Se habría podido evitar si el usuario se hubiese provisto de los equipos de protección individual necesarios: pantalones resistentes y calzado de protección contra cortes de motosierra.
Grafismo dibujando la trayectoria de la motosierra.
Grafismo dibujando la
trayectoria de la motosierra.
Momento del accidente en cámara lenta. Aparece grafismo que dibuja la trayectoria de la motosierra que finalmente impacta sobre el pie. Repetición de la jugada: el agricultor sitúa inicialmente la sierra de manera más adecuada. Se produce la misma acción y se vuelve a dibujar la trayectoria de modo que la máquina no toca al usuario.
Se habría podido evitar si el usuario hubiese sido más experto y capaz de adecuar la fuerza, la aceleración y la trayectoria a cada corte en concreto. Estos accidentes se consideran causados por exceso de trayectoria, y se producen tanto por la mala utilización de la máquina como por la mala posición del usuario respecto de la trayectoria del corte.
Hay que evitar.
Hay que evitar.
Hay que evitar
  • Falta de equipos de protección individual adecuados.
  • Falta de formación y de información.
Debemos señalar que el accidentado sólo utilizaba la motosierra esporádicamente, unas pocas horas al año, como la mayoría de los propietarios de las explotaciones agrícolas.
Volver

Documentos

Documentos.
Documentos.
1. Características del sector agrario
Características del sector agrario
Características del sector agrario
Los trabajadores del sector agrario presentan características propias en la realización de su trabajo, unas características que les diferencian, y mucho, del resto de los sectores profesionales.
Carácter familiar de la explotación agraria
En la mayoría de las explotaciones agrarias los titulares son agricultores autónomos o del régimen especial agrario que deben compaginar las tareas de la gestión de la explotación con la realización de los cuidados de los cultivos. En algunas explotaciones el propietario es ayudado bien por algún hijo que tiene la intención de seguir en la explotación agraria o bien, en algunas ocasiones y esporádicamente, por otros miembros de la familia.

Esta doble vertiente obliga al propietario de la explotación a tener cada vez más conocimientos, no sólo técnicos y relacionados con los cultivos, nuevas tecnologías y avances en la protección de las plagas y enfermedades, sino también y cada vez más en todas las cuestiones relacionadas con la gestión económica y financiera y de todos aquellos aspectos que se relacionan directamente con el éxito de la explotación.
Oficio multidisciplinario
Relacionado con el carácter familiar de la explotación, el propietario a menudo no sólo es agricultor. También, sea por propia vocación o sea para complementar los ingresos de la explotación, compagina las tareas del campo con la ganadería en alguna de sus modalidades.

En esos casos su trabajo, además de duplicarse, comporta la adquisición de distintos conocimientos en varias disciplinas y técnicas sobre cómo llevar los diferentes cultivos y cómo cuidar de los animales.

Salvo en los casos en que la explotación se dedica a un monocultivo, a menudo el agricultor tiene a su cargo una gran variedad de cultivos, cereales, forraje, frutales, hortalizas… y ello le obliga a hacer un ejercicio constante de adquisición de conocimientos técnicos relacionados con los avances que se van produciendo en las técnicas que se aplican a estos cultivos.
Jornadas de trabajo no ajustadas a un horario
El propietario de la explotación no tiene un horario fijo de trabajo. La prioridad en la realización de la tarea es la que determina la jornada laboral. En épocas determinadas, las exigencias de las tareas que hay que realizar se encuentran condicionadas por factores inherentes al propio ciclo vegetativo del cultivo (sembrar, podar, cosechar, realización de tratamientos fitosanitarios...) por una parte, y por otra factores externos al cultivo mismo (climatología, turnos de riegos, disponibilidad de mano de obra externa a la explotación...).

Todos esos factores presentan una influencia directa con la jornada laboral, de tal manera que resulta inverosímil pensar en una regulación horaria estricta como si de un proceso industrial se tratase.
Trabajo al aire libre
Por su misma idiosincrasia, la actividad agrícola es un trabajo de campo, es decir que se realiza al aire libre tanto en invierno como en verano, menos, claro está, cuando el agricultor se transforma en ganadero de explotaciones intensivas. Entonces sí que realiza parte de su jornada al abrigo de las inclemencias del tiempo. Tampoco efectúa trabajos al aire libre cuando su actividad se desarrolla en invernaderos dedicados a la horticultura intensiva.

Realizar las distintas tareas estando sometido a las inclemencias del tiempo es una de las características más definitorias de los agricultores.

La incidencia del frío y del calor, respirar el polvo del campo, el contagio con productos fitosanitarios que se aplican a los cultivos para su protección a menudo presentan consecuencias negativas para la salud de los agricultores.
Riesgo de contagio de enfermedades
La utilización de productos fitosanitarios, ciertos abonos orgánicos, la manipulación de animales tanto en explotaciones intensivas como extensivas de ganado, y el polvo desprendido de la tierra o de algunos cultivos en el momento de la cosecha pueden tener una influencia negativa para la salud de los trabajadores de las explotaciones agrícolas.
Volver
Documentos.
Documentos.
2.Riesgos con la maquinaria agrícola
Riesgos con la maquinaria agrícola
Accidente por vuelco de tractor
¿Qué es?
Se produce cuando el tractor efectúa un vuelco de 180º y atrapa al conductor. Hay dos tipos de vuelco:
- Vuelco lateral (el más frecuente).
- Vuelco hacia atrás.

Los principales factores favorecedores de este accidente son los siguientes:
- Pendientes pronunciadas en la zona donde circula el tractor.
- Realizar trabajos cerca de cunetas, taludes o acequias.
- Ir a velocidades excesivas, especialmente en giros o curvas.
- Manipular maquinaria u objetos que elevan el centro de gravedad del conjunto.
- Utilizar puntos de anclaje demasiado altos.
- Frenar con frenos individuales a alta velocidad.

¿Cómo se puede evitar?
Las principales medidas para prevenir el vuelco son las siguientes:
- Formación y profesionalización de las personas que conducen los vehículos.
- Vigilancia de la salud de los conductores, especialmente los de edad avanzada.
- La principal medida preventiva es la de proteger el tractor con una estructura antivuelco que impedirá el aplastamiento del conductor en caso de vuelco.
- Como medida adicional a la protección con una estructura antivuelco cabe señalar el uso de cinturón de seguridad por parte del conductor para evitar que en caso de vuelco salga desplazado y sea aplastado por la misma estructura.

La misión de las protecciones antivuelco es la siguiente:
1. En la mayoría de los casos la protección evita que el tractor dé un giro de más de 90º, impidiendo el atrapamiento.
2. Si el tractor da un giro de más de 90º, la protección antivuelco tiene como misión la de establecer una zona de protección en torno al conductor.

Hay 3 tipos de estructuras antivuelco:
1. Arco antivuelco o de seguridad. Está constituido por una estructura en forma de U invertida, colocada en la parte de delante del conductor o bien en posición atrasada. Aunque en muchos modelos esta protección se puede abatir, no es preciso hacerlo dado que en tal caso pierde su eficacia.
2. Pórticos de seguridad. Están formados por una estructura rígida de 4 palos anclados en puntos sólidos del chasis del tractor y que rodean al conductor o conductora.
3. Cabina de seguridad. Es como un pórtico, pero dotado con puertas, ventanas, cristales y capota. Es la estructura más segura, y además si está bien diseñada puede servir como protección de las inclemencias del tiempo, del ruido, de los productos químicos, y del polvo.
Accidente en el eje de transmisión de la toma de fuerza
¿Qué es?
El eje de transmisión de la toma de fuerza gira a velocidades iguales o superiores a 540 vueltas por minuto.
El riesgo aumenta de forma considerable cuando un operario se aproxima a esta transmisión en movimiento.
Una manga de la camisa desabrochada, la boca de los pantalones que roza el eje si se pasa por encima o una chaqueta desabrochada pueden ser el inicio del accidente.
El punto donde se producen la mayoría de las cogidas es el del pulsador que se aprieta para colocar y sacar la transmisión. El resultado del accidente a menudo resulta grave o mortal para el trabajador atrapado.
Lo mejor que puede pasar es que la ropa que queda atrapada ceda, pero a menudo, tal como es bien sabido en el sector, el accidente acaba con amputaciones de extremidades y a veces con la muerte del operario accidentado.
¿Cómo se puede evitar?
Este tipo de accidente se puede evitar fácilmente si se protege adecuadamente todo el eje de transmisión con una protección triple:
- Un resguardo en forma de U invertida que protege la salida de la toma de fuerza.
- La máquina que va detrás del tractor debe tener una protección que rodee la entrada de la transmisión de la toma de fuerza.
- El eje debe estar protegido con un resguardo cilíndrico en la parte central y troncocónico en los extremos.
- Cuando no esté colocada la transmisión, habrá que proteger la salida de la toma de fuerza del tractor con un capuchón protector. La protección de la toma de fuerza se debe fijar a los extremos mediante una cadena.
Las protecciones incompletas o malogradas parcialmente son el origen de muchos accidentes; por lo tanto se deberían sustituir por resguardos nuevos.
Por último, siempre hay que tomar las siguientes medidas de seguridad:
-En ningún caso el operario se acercará a un eje de transmisión de la toma de fuerza en funcionamiento aunque esté protegido.
- Se evitará llevar ropa ancha y holgada y accesorios que cuelguen, como por ejemplo gargantillas, cordones, etc.
Riesgo de contactos mecánicos con elementos en movimiento de la maquinaria agrícola
¿Qué es?
Además de la transmisión de la toma de fuerza, el tractor y demás máquinas agrícolas que van conectadas o enganchadas a él, así como el resto de máquinas agrícolas automotrices o portátiles utilizadas en agricultura, disponen de muchas partes en movimiento accesibles que pueden dar ocasión a numerosos riesgos incluidos en el apartado de mecánicos (cogidas, cortes, golpes...).

Estos mecanismos en movimiento se deberían clasificar claramente:
- Por una parte, hay que contemplar los mecanismos en movimiento que tienen la función exclusiva de transmitir energía (correas, piñones, cadenas de transmisión...).
- Por otra, están los mecanismos en movimiento que tienen como función intervenir en el proceso productivo, como por ejemplo los mecanismos de distribución de un remolque para distribuir abono, el molinillo de una cosechadora, etc.

Hay que destacar que, en principio, el operador de la máquina no debe intervenir en estos puntos en movimiento, limitándose éste a manejar la máquina desde el punto de operación con los mandos correspondientes.
¿Cómo se puede evitar?
Aquí hay que establecer dos tipos de medidas de prevención claramente diferenciados:
- Por una parte los mecanismos en movimiento con función exclusiva de transmisión de energía deben estar protegidos. La protección más usual es la de los resguardos fijos que rodean la zona de transmisión para impedir el acceso.
- En relación a los mecanismos en movimiento que intervienen en el proceso productivo, solamente se podrán proteger si la protección no impide el proceso productivo.

En principio, por diseño de la maquinaria, los mecanismos en movimiento que pueden comportar un riesgo de contacto mecánico deben estar alejados de la zona donde tiene que estar la persona que maneja la máquina. Muchos de los mecanismos en movimiento que intervienen en el proceso productivo se pueden proteger ya sea completamente, como por ejemplo en el caso de los ventiladores de los atomizadores o parcialmente, como en el caso de las segadoras de hierba. Algunas máquinas pueden incorporar dispositivos adicionales que ayudan a controlar el riesgo, por ejemplo los frenos de inercia en motosierras, el dispositivo de hombre muerto en motocultores que detiene la máquina cuando se deja de apretar el mando, protectores de los mandos en tijeras neumáticas o en plataformas automotoras... En algunos casos se puede recurrir a la utilización de equipos de protección individual como sería el uso de ropa de protección resistente para trabajos con motosierras.

Como medida preventiva de carácter general tenemos la de reservar el trabajo con estas máquinas a personas experimentadas y con formación teórica y práctica en su uso de forma segura. Por último hay que recordar que siempre se deben seguir medidas de seguridad como éstas:
- En ningún caso el operario se acercará a mecanismos en movimiento.
- Se evitará llevar ropa ancha y holgada y accesorios que cuelguen como gargantillas, cordones, etc.
- Las reparaciones y el mantenimiento se realizarán siempre con las máquinas paradas.
- Una vez terminada la reparación o realizado el mantenimiento de la máquina se volverá a colocar el resguardo.
Riesgo de proyección de objetos o partículas
¿Qué es?
Muchas máquinas agrícolas, debido a su funcionamiento, proyectan objetos o partículas que pueden impactar sobre trabajadores y causar accidentes importantes. Ejemplos de estas máquinas son las abonadoras, las segadoras de forraje, las picadoras, las distribuidoras de estiércol, las pre-podadoras, las desbrozadoras manuales, etc. El riesgo de proyección puede afectar tanto al conductor del tractor o a la persona que maneja la máquina, como a otros trabajadores que están cerca.
¿Cómo se puede evitar?
Las principales medidas de prevención son las siguientes:
- Establecer un área en torno a la máquina en funcionamiento donde no deben estar otros trabajadores que no sean el conductor o la persona que maneja la máquina.
- Muchas máquinas han de llevar protectores que impidan o dificulten la proyección de objetos, por ejemplo las desbrozadoras, las segadoras de hierba, las picadoras de hierba, etc.
- Cuando estos protectores se deterioran hay que sustituirlos de forma inmediata por otros nuevos.
- En algunos casos hay que acudir a protegerse o a complementar la protección mediante equipos de protección individual como por ejemplo la protección del rostro y de los ojos en trabajos con desbrozadoras manuales.
- En otros casos la cabina cerrada, y a veces reforzada, es la protección más conveniente, como por ejemplo en trabajos con pre-podadoras.
Riesgos debidos a la exposición a vibraciones
¿Qué es?
En el trabajo con variadas máquinas agrícolas, los trabajadores pueden estar expuestos a vibraciones que en ocasiones llegan a causar patologías importantes. Podemos distinguir dos tipos de vibraciones:
- Vibraciones mano-brazo que se originan por el manejo de máquinas que hay que coger con las manos: motosierras, vibradores manuales, etc. Estas vibraciones causan a veces trastornos osteo-articulares, trastornos musculares como el síndrome de Raynaud o enfermedad de los dedos blancos y trastornos neurológicos y musculares.
- Vibraciones globales, que afectan a todo el cuerpo y que son transmitidas a las personas que llevan vehículos como por ejemplo el tractor agrícola. Normalmente se transmiten por medio del asiento y pueden producir disminuciones de confort y dolor de espalda hasta lumbagos, hernias y pinzamientos discales, e incluso agravar lesiones raquídeas que eran consideradas de menor importancia.
¿Cómo se puede evitar?
Las principales medidas de prevención son las siguientes:
- Cuando se quiera adquirir una máquina, hay que comparar los niveles de vibraciones que emiten los distintos modelos y comprar las que generan niveles menores de vibración.
- Proteger a los trabajadores utilizando sistemas para reducir la vibración, como por ejemplo asientos con suspensión mecánica o neumática, cabinas flotantes o aisladas y suspensión en las ruedas.
- Reducir el tiempo de exposición a vibraciones alternando tareas con niveles elevados de vibraciones con otras actividades que conlleven exposiciones bajas.
Sordera debido a exposición a niveles de ruido elevados
¿Qué es?
En muchas actividades agrícolas, especialmente en trabajos con máquinas agrícolas, los operarios se encuentran expuestos a niveles elevados de ruido; cuando esta exposición es seguida en el tiempo puede provocar pérdida auditiva.
¿Cómo se puede evitar?
Las principales medidas de prevención son las siguientes:
- Cuando se trata de adquirir una máquina, es recomendable comparar los niveles de ruido de máquinas similares y comprar las menos ruidosas (el nivel de ruido se indica en el manual de instrucciones).
- Proteger a los trabajadores situándolos en el interior de cabinas insonorizadas.
- Reducir el tiempo de exposición al ruido alternando tareas con niveles elevados de ruido con otras tareas que comportan poco.
- Utilización de equipos de protección individual del oído.
Volver
Documentos.
Documentos.
3.Riesgos relacionados con la ganadería
Riesgos relacionados con la ganadería
Brucelosis
¿Qué es?
Es una enfermedad endémica de nuestro país que especialmente afecta a vacas, cabras y ovejas, y que se puede contagiar a las personas que trabajan en contacto con estos animales.

Los trabajadores más afectados son los granjeros, los pastores que están en contacto directo con estos animales y también otras profesiones que pueden entrar en contacto ocasional tales como transportistas de ganado, veterinarios... Las vías de entrada de esta enfermedad son las siguientes:
- Vía cutánea-mucosa (bastante frecuente especialmente a través de los ojos).
- Vía percutánea (por inoculación accidental).
- Vía respiratoria (por inhalación de aerosoles).
- Vía digestiva (por ingestión de productos no higienizados tales como la leche de animales enfermos).
¿Cómo se puede evitar?
Para prevenir la brucelosis hay que tomar las siguientes medidas de prevención:
- La erradicación de la enfermedad en los animales es la medida más eficaz. Si los animales no tienen la enfermedad no pueden contagiar la enfermedad a las personas.
- Limpieza y desinfección de los locales y herramientas después de un parto.
- Evitar el contacto con animales de procedencia desconocida.
- Educar y formar a los trabajadores en relación al conocimiento de la brucelosis y su prevención.
- Disponer de servicios higiénicos con duchas y agua caliente y realizar una higiene personal cuidadosa (ducharse, enjuagarse las manos antes de comer o beber...).
- Utilizar ropa de trabajo que no se lleve a casa, hay que limpiarla en el centro de trabajo y no debe entrar en contacto directo con la ropa de calle.
- Evitar la ingestión de productos lácticos o derivados lácticos no higienizados.
- Utilizar equipos de protección individual, especialmente en las operaciones más peligrosas (inseminaciones y contactos directos con animales...).
- Realizar una vigilancia periódica de la salud de los trabajadores.
- No fumar, beber ni comer en las granjas, a excepción de lugares habilitados por hacerlo que deben estar aislados (por ejemplo, los comedores de los trabajadores).
Riesgo de intoxicación con purines
¿Qué es?
Los depósitos de purines y todos los lugares donde puede haber purines se consideran espacios confinados siempre que sean lugares o recintos con ventilación natural desfavorable donde pueden acumularse contaminantes tóxicos, inflamables o explosivos, o bien tener una atmósfera deficiente en oxígeno y que no están pensados para un uso continuado de personas.

Pueden ser:
- Espacios abiertos por la parte superior y con una profundidad que hace difícil la ventilación natural.
- Espacios acotados con una pequeña obertura de entrada. Los puntos relacionados con los purines que normalmente pueden dar ocasión a riesgos propios de los espacios confinados son las balsas de purines y los pozos o arquetas de registro accesibles.

Pero los riesgos más importantes y específicos de los recintos confinados son los siguientes:
- Riesgo de asfixia por falta de oxígeno.
- Riesgo de incendio y/o explosión por presencia de sustancias inflamables o explosivas.
- Riesgo de intoxicación por presencia de gases tóxicos o nocivos.

El riesgo de asfixia se manifiesta cuando hay en la atmósfera del recinto una deficiencia de oxígeno debido a diferentes causas, como por ejemplo a fermentaciones que consumen oxígeno y producen dióxido de carbono (CO2) en depósitos donde se fermenta el mosto de uva hasta convertirse en vino. En balsas de purines normalmente eso no sucede. El dióxido de carbono (CO2), también conocido como anhídrido carbónico, es un gas  más pesado que el aire y por lo tanto se deposita en el fondo de pozos y depósitos. Desplaza el oxígeno haciendo que la atmósfera sea irrespirable. No se detecta por el olor.

Los incendios y/o explosiones en recintos confinados se pueden generar por presencia de gases inflamables, ya sea porque se han utilizado para almacenar productos de estas características o porque los gases se han generado en procesos de fermentación de materias orgánicas, como por ejemplo los purines, que pueden generar metano. El metano (CH4) es más ligero que el aire, y además inflamable. No se detecta por el olor. En lugares confinados puede llegar a desplazar el oxígeno. Puede ser peligroso en fosas de purines cerradas, dado que se acumula en la parte superior.

Las atmósferas con gases tóxicos o nocivos se pueden generar por distintas razones como por ejemplo a causa de la liberación a la atmósfera del recinto de gases como el sulfuro de hidrógeno y el amoniaco.

En relación al amoniaco, hay que destacar que es un gas irritante para los ojos y la nariz. Es más ligero que el aire y se detecta con facilidad por su olor. Este contaminante se encuentra en los purines, aunque no da lugar a problemas.

En relación al sulfuro de hidrógeno (SH2), también conocido como ácido sulfhídrico, hay que destacar que se produce debido a fermentaciones o procesos de descomposición. Es detectable por el olor, pero las personas expuestas a él de forma frecuente como los granjeros se habitúan y no pueden detectarlo. A otras concentraciones se produce parálisis del nervio olfativo y tampoco se puede detectar. Es más pesado que el aire. Es el responsable de muchas muertes en el ámbito agrario, debido a que se produce en grandes cantidades cuando se remueven los purines.

Hay que destacar que la presencia de un recinto o espacio vacío no implica ausencia de gases peligrosos.
¿Cómo se puede evitar?
La primera norma que debemos seguir es la identificación de los recintos que se pueden considerar espacios confinados en nuestros puestos de trabajo. Todos los trabajadores de una explotación agraria han de saber qué lugares de la explotación pueden considerarse espacios confinados.

Siempre que se pueda, se evitará el acceso a los espacios o recintos confinados si no es absolutamente necesario. Si se requiere se pondrán cercas u otros sistemas para evitar la entrada a estos recintos de personas que desconozcan sus riesgos y se emplearán métodos alternativos para evitar el acceso.

La entrada a un recinto o espacio confinado se hará después de realizar un estudio previo, que debería tener en cuenta varios aspectos:
- Identificación de los riesgos del espacio confinado.
- Cómo se valora la atmósfera del recinto.
- Posibilidades de ventilación natural o forzada.
- Medios de acceso que se utilizarán.
- Equipos de protección individual que se utilizarían.
- Como se realizaría la vigilancia y control de la operación.

Antes de entrar hay que controlar la atmósfera del recinto con aparatos de lectura contrastados, y habrá que seguir haciendo lecturas periódicas durante los trabajos. Se evitarán métodos tradicionales de evaluación de ausencia de oxígeno como por ejemplo el de la llama porque pueden ser peligrosos si hay atmósferas inflamables.

Mientras se realizan los trabajos en el interior del espacio confinado hay que asegurarse que no se producirá ninguna aportación voluntaria o accidental de sustancias peligrosas.

Si la atmósfera del interior del recinto es peligrosa se procurará renovar el aire hasta alcanzar niveles contaminados lo suficientemente bajos. Si ello no es posible, la entrada solamente se hará con equipos de protección individuales adecuados (normalmente equipos independientes del medio) y se procurará que nuestras actuaciones no puedan generar un incendio o explosión.

Toda la operación de entrada se realizará siempre con vigilancia externa continuada, y preparados para actuar de forma inmediata, con los equipos de salvamento a punto.
Riesgo de accidentes con animales de granja
¿Qué es?
Muchas actividades relacionadas con la ganadería obligan a trabajar en contacto con los animales de granja, ya sea para darles de comer, para ayudarlos a parir, para inseminarlos o para controlar su estado de salud o su gestación y lactancia. La proximidad con estos animales, llamados domésticos, puede comportar lesiones que en ocasiones son importantes.

Los animales que provocan la mayor parte de accidentes son toros, vacas, terneros de engorde, mulas y caballos, cerdas y verracos. La característica común es que se trata de animales pesados, que con un simple movimiento pueden provocar lesiones importantes.

Los accidentes más comunes son las producidas por coces (bovinos y equinos), pisadas (bovinos y cerdos), cornadas (bovinos y cabras), mordiscos (cerdos y caballos), golpes, aplastamientos, embestidas, etc.

Las hembras de estos animales, durante el período de gestación y especialmente en el amamantamiento se muestran particularmente agresivas para proteger a sus crías.

Los machos son más agresivos en el período de reproducción, especialmente si hay hembras en celo.

Los animales habituados a contactos periódicos con personas generalmente son más mansos y menos peligrosos.

Siempre hay que tener en cuenta que cada animal es diferente y siempre pueden aparecer comportamientos agresivos imprevisibles.

También hay que destacar que muchos animales pueden causar lesiones importantes sin ánimo de hacer daño: una pisada involuntaria de una vaca, o una caricia de un verraco con sus potentes colmillos pueden provocar daños de consideración.
¿Cómo se puede evitar?
Para prevenir los accidentes con animales hay que tomar las medidas de prevención siguientes:
- Evitar siempre que se pueda el contacto directo con animales; eso se consigue hoy en día en muchas granjas más o menos modernas favoreciendo el manejo de los animales desde el exterior del recinto donde están, especialmente todo lo relacionado con dar de comer y beber.
- Utilizar sistemas de contención y separación entre animales y personas, como por ejemplo las jaulas en las cerdas, inmovilizadores de cabezas de vaca en controles zoosanitarios, utilizar pasillos especiales para vacunar o extraer sangre de terneros desde una zona segura, etc.
- Las personas que trabajan con los animales deben conocer su tarea, las reacciones de miedo y defensa de los animales y sus comportamientos maternales o sexuales.
- Hay que evitar entrar en el recinto de forma brusca o hacerlo por lugares o zonas donde el animal no tiene visibilidad, con el objetivo de no provocar movimientos súbitos que puedan provocar lesiones.
- Adoptar siempre actitudes tranquilas en el trato con los animales, evitando estresarlos o asustarlos.
- Utilizar calzado de seguridad para prevenir pisadas.
- Tener identificados a los animales más peligrosos o agresivos y extremar las medidas de prudencia en su manejo.
- No entrar una persona sola en un establo con animales peligrosos; siempre se debería en compañía de otros trabajadores que puedan auxiliar en caso de necesidad.
Riesgo de caída de silos de torre
¿Qué es?
La misión de los silos torre de las granjas es la de reserva transitoria del alimento de los animales. Estos silos disponen normalmente de unas escaleras de gato para acceder a la parte alta y son el origen del principal riesgo de esta instalación, que es el de caída en altura. Entre los motivos para deber subir o acceder a la parte alta del silo están los siguientes:
- Para abrir la cubierta superior.
- Para controlar visualmente desde la obertura superior la cantidad de pienso de que se dispone.
- Por tareas de limpieza, al subir para intentar hacer caer desde la apertura superior la harina que queda pegada a las paredes del silo.

Como factor agravante tenemos que los silos y sus escaleras están al aire libre, expuestos a las humedades de la mañana, de la lluvia o de las nieblas, que las hacen muy resbaladizas si se deben utilizar en estas condiciones.

Las personas que deben acceder por esta zona, aunque muy puntualmente, son normalmente el granjero y el conductor de la empresa transportista del pienso, cuando llega a la granja y debe abrir la tapa superior del silo desde esta zona.
¿Cómo se puede evitar?
Dado que la subida a estas escaleras puede comportar unos riesgos importantes de caída, deberemos proceder a intentar que el acceso a la zona sea mínimo; eso se conseguiría adoptando medidas como las siguientes:
- Procurar que la tapa de cierre del silo pueda abrirse de forma segura desde el suelo; este dispositivo de obertura se debería reparar de forma inmediata en caso de avería.
- Para verificar el nivel de pienso hay que buscar medidas alternativas, que van desde la instalación de silos con bandas transparentes, incluso a dar golpes desde tierra a diferentes alturas del silo, para saber, por el sonido, el nivel de pienso disponible.

Además, será necesario que las escaleras de gato tengan protección circundante, como mínimo a partir de una altura de 4 metros desde el suelo, aunque para aumentar la seguridad sería deseable que esta altura fuera inferior.

También deberíamos recordar que estas escaleras, al estar a la intemperie, están sometidas a las inclemencias del tiempo, y que ello puede acelerar los fenómenos de corrosión y envejecimiento propios de estas estructuras metálicas; todo lo cual puede acabar debilitando la escalera, con el riesgo de caídas si se rompe cuando alguien las está subiendo. Por esta razón se deberían controlar de forma periódica estas instalaciones, haciendo el mantenimiento adecuado para retrasar la corrosión, y sustituyendo o reforzando parte de su estructura si es necesario.

También se debe recordar que muchas escaleras de silos, a pesar de que están protegidas por círculos, tienen el último tramo para acceder a la apertura superior, totalmente desprotegido o con unas barandillas de baja altura. Dada la dificultad de instalar unas de altura mínima reglamentaria de 90 cm, por las posibles dificultades de descarga de piensos que eso comportaría, hay que buscar sistemas alternativos, que aseguren la seguridad de los trabajadores que deben acceder a esta zona, como podría ser por ejemplo la prolongación de los círculos de protección en el tramo superior, o la utilización en este tramo de equipos de protección anti caídas.

Para poder utilizar estos equipos anti caídas en esta última parte, debería haber puntos de sujeción adecuados y resistentes. Con una instalación adecuada también podría usarse un equipo anti caída en todo el tramo de lo escala, incluido en el tramo con círculos de protección.
Riesgo de contacto con tendidos eléctricos que pasan cerca de silos de pienso
¿Qué es?
Cuando en las cercanías de un silo torre de una granja hay un tendido eléctrico aéreo existe un riesgo importante de que el transportista de piensos pueda electrocutarse en las tareas previas a la descarga de pienso.

El riesgo aumenta si se trata de una línea de alta tensión. Hay que destacar que no es imprescindible el contacto físico para que suceda la electrocución, sino que es suficiente una aproximación determinada a la línea para que se produzca el arco eléctrico.
¿Cómo se puede evitar?
Para prevenir este riesgo hay que realizar las siguientes actuaciones:
- El granjero debe informar a la empresa transportista de la presencia de tendidos eléctricos aéreos alrededor de silos. A grandes rasgos, cualquier línea situada a menos de 25 metros del silo puede representar un cierto riesgo en caso de descarga de pienso.
- Como medida complementaria, se debe señalizar el riesgo eléctrico en la zona donde se podría presentar el riesgo.
- Evidentemente, la solución más fácil en la fase de construcción de la granja es colocar los silos torre alejados de las líneas eléctricas.
- Cuando nos encontramos con la granja ya construida, con los silos próximos alrededor de la línea, las soluciones son más difíciles (o más caras), pero a pesar de ello habrá que realizar otras medidas como las siguientes:
1. Trasladar el silo lejos del tendido eléctrico.
2. Instalar resguardos o pantallas Alrededor de la línea que garanticen que no se pueda invadir la zona de peligro que hay a su alrededor.
3. También se puede optar por poner obstáculos, árboles o cerca al en torno a la línea que obligan a descargar el piensos en posiciones alejadas de ésta.
4. Otra posibilidad sería la de cambiar el trayecto de la línea o incluso la transformación de un tramo de línea aérea en subterránea.

También se podrían hacer otras actuaciones complementarias que debería realizarlas la empresa transportista, como son:
1. Utilizar camiones con mandos a distancia, que no impedirían el contacto de la línea con el camión, pero sí que podría mantener a su conductor de forma segura a distancia de la zona peligrosa.
2. Información y formación del conductor del camión sobre este riesgo.
3. Señalización del riesgo eléctrico en los mandos de descarga del camión.
Volver
Documentos.
Documentos.
4.Riesgos relacionados con productos químicos
Riesgos relacionados con productos químicos
Riesgos debidos a la exposición a plaguicidas
¿Qué es?
El trabajo en el sector agrícola requiere en muchas ocasiones manipular una gran variedad de productos químicos, especialmente plaguicidas. Cada producto presenta distintas características de toxicidad y peligrosidad. El contacto con estos productos puede provocar en sus usuarios, los trabajadores que aplican los plaguicidas, riesgos de intoxicaciones agudas o crónicas. También existen algunos tipos de productos que presentan problemas de sensibilización que a su vez crean graves problemas a los trabajadores que los sufren, y que en algún caso pueden incluso obligar a abandonar las tareas agrícolas. Hay que destacar que son muchas diferencias existentes entre los distintos productos, y que por lo tanto habrá que estudiar su peligrosidad individualmente.

Las vías de entrada más importantes de estos productos son las siguientes:
- Vía respiratoria, que puede ser importante especialmente en tratamientos aéreos y en lugares acotados como en los invernaderos.
- Vía digestiva, que se da por ingestión o deglución de plaguicida a través de comidas o bebidas contaminadas. Se trataría de una vía secundaria, especialmente si no existen medidas higiénicas básicas.
- Vía dérmica o a través de la piel. Es la vía de entrada de plaguicidas más importante en la mayoría de los casos.
¿Cómo se puede evitar?
Las principales medidas de prevención son las siguientes:
- Antes de realizar un tratamiento hay que estudiar su conveniencia y si hay otros métodos de control de plagas igualmente eficaces y poco peligrosos. Si es así hay que utilizar métodos alternativos.
- Si no hay más remedio que aplicar plaguicidas, hay que elegir los productos fitosanitarios menos peligrosos. - Una vez adquirido el plaguicida o producto fitosanitario, hay que leer atentamente la etiqueta y estudiar la peligrosidad de cada producto, con la finalidad de elegir los métodos de prevención más convenientes.
- Siempre que sea posible, la aplicación se realizará desde tractores con cabina cerrada y filtros adecuados.
- La aplicación de los plaguicidas siempre se llevará a cabo en ausencia de viento y a temperaturas bajas.
- Los trabajadores que apliquen los plaguicidas deben tener formación específica y disponer del carné de aplicador de productos fitosanitarios correspondiente.
- Evitar salpicaduras del producto a la piel o el contacto de la piel, especialmente las manos, con superficies mojadas por plaguicida como por ejemplo el equipo de aplicación.
- Utilizar equipos de protección individual adecuados (guantes de protección contra productos químicos, calzado resistente a la absorción y penetración de agua, ropa de protección contra riesgos químicos, pantallas y/o gafas para evitar la proyección de productos químicos al rostro, equipos filtrantes del tipo máscaras o mascarillas, asistidos o aislantes según las características de los productos y el entorno donde se utilizan, etc.).
- Al finalizar el tratamiento hay que cambiarse de ropa y ducharse. La ropa utilizada se lavará después del tratamiento, separadamente de la ropa de casa.
Riesgos debidos a salpicaduras de productos ácidos o básicos
¿Qué es?
En las actividades agrícolas a menudo hay que utilizar productos que presentan características ácidas o básicas como por ejemplo los siguientes:
- El ácido nítrico, utilizado como producto químico desinfectante en equipos de ordeñar y también como abono y producto de limpieza de instalaciones de riego localizado.
- El ácido fosfórico, utilizado como abono y como desinfectante de equipos de ordeñar.
- El hidróxido sódico, o sosa cáustica, utilizada en desinfecciones de granjas y equipos de ordeñar.
- El hipoclorito sódico, utilizado como desinfectante en granjas y para uso doméstico a bajas concentraciones.
- El ácido clorhídrico, utilizado en granjas como desinfectante y también para uso doméstico.

El problema más importante que tienen estos productos es que cuando hay que hacer transvase de productos o disoluciones con agua, el producto puede salpicar la piel produciendo lesiones y quemaduras importantes. El rostro y especialmente los ojos y las manos son las partes más expuestas a este riesgo.
¿Cómo se puede evitar?
Las principales medidas de prevención son las siguientes:
- Antes de utilizar un producto químico hay que conocer sus características de peligrosidad, especialmente si se trata de productos corrosivos o irritantes.
- Siempre que se pueda habrá que realizar los transvases o las mezclas de los productos con agua mediante sistemas acotados, que evitan las salpicaduras.
- La utilización de dispositivos dosificadores en algunos casos pueden aumentar la seguridad en el manejo de estos productos.
- Siempre que se manipulen estos productos y especialmente en las tareas donde hay riesgo de salpicaduras accidentales hay que utilizar equipos de protección individual adecuados protegiendo especialmente el rostro, los ojos y las manos.
Volver
Documentos.
Documentos.
5.¿A quién puede afectar?
¿A quién puede afectar?
Trabajadores por cuenta propia
El sector agrícola presenta la peculiaridad que la mayoría de la población trabajadora del sector son trabajadores por cuenta propia.

En muchas explotaciones agrarias, el titular de la explotación, además de llevar a cabo las tareas de gestión de su empresa, como sucede en empresas de otros sectores, también realiza buena parte de las tareas propias de la actividad. Ésta es la razón por la que estos trabajadores por cuenta propia se encuentran expuestos a la mayoría de los riesgos genéricos del sector.

La siniestralidad laboral en este ámbito se infravalora por el hecho que el seguro de las contingencias laborales de accidente de trabajo y enfermedad profesional es muy reducido; ello implica que muchos accidentes o enfermedades profesionales que realmente suceden no se declaren.

Otra característica de muchos trabajadores por cuenta propia del sector agrario es que en general tienen poca formación en temas de prevención de riesgos laborales y, además, poca conciencia de estos problemas, y ello origina que se infravaloren los riesgos a que se exponen y, a menudo, éstos se materializan en forma de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Trabajadores fijos por cuenta ajena
La presencia de trabajadores fijos por cuenta ajena es minoritaria en el sector, ya que su lugar de trabajo lo ocupan, en la mayoría de las empresas agrarias, los trabajadores por cuenta propia; otro de los motivos por los que hay pocos es que las tareas agrarias son especialmente estacionales. Por lo tanto, hay más trabajadores por cuenta propia, y por ello son éstos normalmente los que utilizan máquinas agrícolas y los que se encuentran expuestos a los riesgos correspondientes. En cambio, el subsector ganadero, al no estar condicionado por la estacionalidad, tiene más trabajadores fijos por cuenta ajena.

Hay que destacar que, debido a la particular idiosincrasia del sector, la mayoría de trabajadores fijos por cuenta ajena infravaloran los riesgos a que se encuentran expuestos y desafortunadamente a menudo son víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Trabajadores temporales por cuenta ajena
La estacionalidad característica de muchas tareas agrícolas provoca que la mayoría de trabajadores por cuenta ajena sea temporal. Los últimos años ha aumentado de manera importante la presencia de trabajadores extranjeros, que a menudo no comprenden lo suficientemente bien los idiomas oficiales de nuestro país.

En conjunto, pues, se plantean problemas importantes desde el punto de vista preventivo:
- Es difícil realizar la formación de estos trabajadores. En muchos casos, los períodos de trabajo son muy cortos.
- Las dificultades idiomáticas también originan problemas, dado que dificultan de manera importante que la empresa pueda dar información sobre los riesgos a los que están expuestos y las medidas preventivas a aplicar.

También hay que destacar que en muchos casos estas personas deben trabajar en verano, que es la época de la cosecha de muchos productos agrarios, al aire libre y con altas temperaturas, lo cual hace que su actividad se desarrolle en unas condiciones de trabajo más duras que otros trabajadores que pueden trabajar en edificios a cubierto de la intemperie.

La temporalidad también implica más peligrosidad al no estar acostumbrados a las condiciones de trabajo propias de estas tareas y no ser conocedores de las particularidades de las instalaciones y de los equipos agrarios de las empresas agrarias donde trabajan.
Ayuda familiar
Una de las particularidades de las empresas agrarias es la importante presencia de ayuda de los familiares en las tareas agrícolas, especialmente en períodos de cosecha.

En muchos casos, el trabajo de las mujeres es importante y no está bien reconocido. A ellas se reservan a menudo los trabajos más manuales, repetitivos y monótonos (recolección, embalaje, preparación de productos agrarios, etc.), y ello comporta que se encuentren más expuestas a enfermedades profesionales.

Las personas mayores, como mano de obra de ayuda familiar, también colaboran a menudo en las explotaciones agrarias. Estas personas, aunque tengan mucha experiencia, presentan los problemas propios de la edad, especialmente los relacionados con el deterioro de la visión, la disminución de la fuerza muscular y del tiempo de reacción, junto con otras patologías que pueden condicionar y agravar los riesgos a que normalmente se encuentran expuestos los trabajadores agrarios.

En relación al trabajo familiar de jóvenes, debido a su inexperiencia y falta de habilidad, hay que decir que se crean situaciones que favorecen accidentes de trabajo con una cierta facilidad. Por otra parte, en general se trata de trabajadores poco acostumbrados a las duras condiciones laborales de las explotaciones agrarias (trabajos pesados, mucho calor, etc.).
Trabajadores de empresas ajenas
En las explotaciones agrarias deben realizar trabajos puntuales trabajadores de otras empresas. Ejemplos de estos casos son los siguientes:
- Conductores de camiones de piensos que deben entrar a las granjas a descargar.
- Veterinarios que deben ir a la granja a hacer tareas y controles.
- Técnicos que tienen que ir a las explotaciones para hacer los controles de las plagas, exponiéndose a los plaguicidas que hayan podido aplicar los agricultores.
- Trabajadores que van a las granjas a cargar o descargar animales.

En todos los casos son trabajadores que estarán expuestos a algunos de los riesgos característicos de las explotaciones agrarias y que, al no pertenecer a la empresa, a menudo son desconocedores de los riesgos que los pueden afectar.
Volver
Documentos.
Documentos.
6.Legislación aplicable
Legislación aplicable
Derechos y obligaciones de los trabajadores
La agricultura es un sector en el que se utilizan un gran número de máquinas, herramientas y equipos, que cuando se manipulan pueden generar riesgos y daños a los trabajadores y las trabajadoras.

Igualmente, la manipulación de productos tóxicos y peligrosos (insecticidas, herbicidas, etc.) provoca a veces enfermedades e intoxicaciones. Por esta razón, la protección de la salud depende en gran medida del conocimiento que tengan los integrantes de la empresa o explotación agraria de sus derechos y obligaciones. El ejercicio y observancia de estos derechos y obligaciones contribuye, sin duda, a la mejora de los niveles de protección de los trabajadores y las trabajadoras.

Durante el desarrollo de vuestra actividad laboral en un centro de trabajo tenéis los derechos y las obligaciones siguientes:

Derechos:
- Gozar de una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo en la empresa.
- Recibir información sobre los riesgos en el trabajo y las medidas y actividades de protección y prevención aplicables.
- Recibir gratuitamente los equipos de protección personal de carácter preventivo convenientes para el trabajo que desarrolláis; por ejemplo, el casco, las gafas de protección, los guantes, etc.
- Reconocimientos médicos previos y periódicos, gratuitos, en función de los riesgos inherentes al trabajo.
- Participar en los órganos de consulta de la empresa para la defensa de los derechos de los trabajadores y las condiciones de salud en el trabajo; por ejemplo, delegados de prevención, comités de seguridad y salud, comités de empresa y/o delegados de personal.
- Recibir prestaciones sanitarias y económicas de la Seguridad Social en caso de baja por accidente no laboral o de enfermedad común, baja laboral por accidente de trabajo o enfermedades profesionales.
- Denunciar irregularidades en materia de seguridad y salud ante la autoridad laboral, obtener una resolución y tener acceso al órgano judicial competente.
- Abandonar el puesto de trabajo cuando vuestra vida o salud se encuentren expuestas a un riesgo grave e inminente.
- Ser objeto de una protección especial si se trata de un trabajador sensible a determinados riesgos por características personales, por estado biológico conocido, por una situación de embarazo o de parto reciente, o por ser menores de 18 años.
- Todos los trabajadores de la empresa tienen el mismo grado de protección en materia de seguridad y salud, independientemente de si la relación laboral es de carácter temporal o indefinido.

Obligaciones:
- Cooperar con el empresario o empresaria para que pueda garantizar unas condiciones de trabajo sin riesgos.
- Ejecutar las tareas y los trabajos de acuerdo con la formación recibida.
- Colaborar en la detección de riesgos e informar inmediatamente de su existencia a vuestros superiores jerárquicos, los trabajadores designados para realizar actividades de prevención o, si corresponde, el Servicio de Prevención.
- Respetar las señalizaciones para vuestra seguridad.
- Utilizar correctamente las protecciones colectivas y los dispositivos de seguridad para vuestra seguridad y la de vuestros compañeros. - Colaborar en el mantenimiento del orden en el centro de trabajo.
- Utilizar adecuadamente todos los medios auxiliares (escaleras, maquinaria, herramientas manuales, etc.).
- Informaros y seguir las instrucciones de las condiciones de manipulación de los productos químicos que se utilicen.
- No poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad existentes y utilizarlos de manera correcta.
- Utilizar y conservar adecuadamente las protecciones individuales en propio interés (casco, gafas de protección, guantes, etc.).
- Colaborar en el mantenimiento del buen estado y la conservación de las instalaciones auxiliares del centro de trabajo.
Obligaciones de la empresa
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a la empresa corresponden las siguientes obligaciones:
- Tiene el deber general de proteger al personal de los riesgos laborales. Con este deber el empresario se hace responsable, de algún modo, de la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.
- Integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa con un plan de prevención de riesgos laborales.
- Tiene la obligación de organizar la prevención de la empresa con alguna de las modalidades siguientes:
a) Asumiendo personalmente las actividades de prevención.
b) Designando una o más personas entre las que trabajan para ocuparse de esta tarea.
c) Constituyendo un servicio de prevención.
d)Recorriendo a un servicio de prevención fuera de la empresa.
- Realizar una evaluación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras (se trata de analizar todos los riesgos de la empresa y buscar medidas preventivas para evitarlos).
- Si es necesario, debe hacer controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad del personal para detectar situaciones potencialmente peligrosas.
- Planificar y llevar a cabo las actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar los riesgos evidenciados en la evaluación (no se puede dejar nada a la improvisación).
- Tiene la obligación de informar a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos generales de la empresa y de los específicos de la actividad, como también de las medidas de prevención y protección adoptadas y de las medidas que se deben adoptar en situaciones de emergencia.
- Consultar y permitir la participación del personal en todos los aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales.
- Garantizar a cada persona trabajadora una formación teórica y práctica, necesaria y suficiente para protegerla ante los riesgos laborales que afectan a su lugar de trabajo. Así, por ejemplo, no se puede poner un tractor en manos de una persona si no tiene la formación adecuada.
- Adoptar las medidas necesarias para estar preparados y poder contrarrestar las posibles emergencias (un incendio, actuación en caso de un accidente...).
- Ante un riesgo grave e inminente, permitir que los trabajadores y trabajadoras abandonen su lugar de trabajo sin que sufran ningún perjuicio por esta actuación.
- Garantizar la vigilancia de la salud de las personas en función de los riesgos inherentes a su lugar de trabajo.
- Elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la documentación establecida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (como mínimo el plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, vigilancia de la salud, relación de accidentes y enfermedades profesionales con más de un día de baja, formación de los trabajadores).
- Tiene la obligación de proteger sobre todo los trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles a determinados riesgos (disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales), como también las mujeres embarazadas y en período de lactancia y los menores.
- Cuando, en un mismo centro de trabajo, desarrollen actividades operarias y operarios de dos empresas o más, éstas deberán cooperar y coordinarse en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales. El objetivo final es evitar que la actividad del personal de una empresa pueda afectar al personal de las otras. El empresario titular del centro de trabajo tendrá más responsabilidad en estos casos.
- En trabajos considerados especialmente peligrosos habrá que garantizar la presencia en el centro de trabajo calificado (recursos preventivos) para la correcta aplicación de los métodos de trabajo.
- Desarrollar una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva para perfeccionar los niveles de prevención y protección existentes.
- Las personas con contratos temporales no deben tener un nivel de protección inferior al resto de trabajadores y trabajadoras.
Normativa básica
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.
- Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo. Texto refundido de la Ley del estatuto de los trabajadores.
- Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio. Texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social.
- Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en la orden social.
- Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los derechos y las libertades de los extranjeros en España y su integración social.
- Ley orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, de reforma de la Ley orgánica 4/2000.
- Convenios colectivos de aplicación.
- Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Volver