Accés al contingut
Accés al menú de la secció

Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

 
 

Territorio y población
Población

 
 
Mapa Desde principios de siglo la población ha crecido en un millón de personas.”
Cataluña tiene 7.565.603 habitantes, según el censo de población del año 2012, tras unos años de aumento continuado a causa sobre todo de la inmigración extranjera. Desde que se inició el siglo se ha producido un incremento de un millón de personas, hecho que sitúa Cataluña, con un crecimiento del 3,4 por mil, por encima del promedio español y europeo. El crecimiento se corresponde, casi punto por punto, con el número de extranjeros que actualmente viven en Cataluña: cerca de un millón.

El impacto migratorio ha sido especialmente relevante en el ámbito metropolitano de Barcelona, un área que con cerca de cinco millones de personas concentra más del 67% de la población de Cataluña.

La primera vez que se superaron los siete millones de habitantes fue en el año 2006. Desde ese momento, la comunidad representa el 16% del conjunto de España y es la segunda con más población, sólo por detrás de Andalucía.

La última gran ola migratoria se registró entre los años 1950 y 1975, cuando la población creció casi dos millones y medio de habitantes. En aquel período, en pleno franquismo, los protagonistas fueron ciudadanos procedentes de toda España, impulsados a abandonar sus lugares de origen por las difíciles condiciones de vida que tenían. Aquella inmigración hizo crecer rápidamente y de forma desordenada la ciudad de Barcelona y su conurbación.

En estos momentos un poco más del 60% de los catalanes han nacido en Cataluña, un 20% nació en otras comunidades del Estado y alrededor de un 15% es de origen extranjero. Uno de cada tres catalanes tiene entre 20 y 39 años, el grupo más numeroso de la población.

Sabías que...

Cataluña tiene 946 municipios, pero poca población rural, porque la mayoría de ciudadanos (cerca del 95%) se concentran en unos 300 municipios de más de 2.000 habitantes y son considerados, por tanto, población urbana.

 
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya